Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias hasta el domingo

A partir de hoy, jueves, un sistema frontal frio se acerará a la región. Se desarrollarán lluvias de variada intensidad hasta el domingo, momento en que las tormentas serán generalizadas con acumulados claves en la región.

En la jornada de hoy, jueves 10, un sistema frontal frío se irá aproximando desde el sur a la región GEA que, hacia el final del día, podría comenzar a desarrollar algunas lluvias y tormentas de moderada intensidad sobre el extremo sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires. Esta situación se irá generalizando durante el día viernes, cuando prácticamente toda la región GEA recibirá lluvias y tormentas de variada intensidad. Si bien, los acumulados esperados no serán significativos, de manera puntual podrían darse algunas tormentas algo más importantes pero muy acotadas y de corta duración.

Durante el sábado se producirá un desplazamiento transitorio de las lluvias hacia el norte y si bien puede quedar un remanente sobre la región GEA, las mismas serían poco significativas. El domingo será el momento clave del período de pronóstico, ya que las lluvias y tormentas serán generalizadas y con acumulados moderados sobre gran parte de la región. Desde el lunes en adelante se observarán condiciones de tiempo estable, con un descenso moderado de las temperaturas y rotación del viento al sector sur.

Las marcas térmicas serán variables a lo largo de la semana, pero será durante la jornada del jueves cuando podrían observarse los valores más elevados, con temperaturas muy superiores a las normales para este mes. El resto del periodo, tanto los valores mínimos como los máximos, serán algo más cercanos a los parámetros normales.

La circulación del viento también será muy variable, con una importante circulación del sector norte en el día de hoy. Luego rotará al sector sur, manteniéndose de esa dirección hasta el fin de semana. Posteriormente volverá a rotar al sector norte aportando nuevamente humedad y ascenso de las marcas térmicas a la región GEA y terminará la semana con  circulación del sector sur.

En lo que respecta a la cobertura nubosa, se espera que la misma acompañe los momentos de lluvia, ya que el resto de los días el cielo se presentará mayormente despejado.

 La humedad será otro de los protagonistas de la semana, ya que, durante el jueves y viernes será muy importante, manteniendo las condiciones de tiempo inestable. Recién hacia el final del período de pronóstico se observará una importante disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias muy escasas en la región

Se destaca el registro de Ramallo, con un total de 5,4 mm. El resto de la región presentó lluvias entre 0 y 3 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros superiores a los parámetros normales para la época del año, con máximas en el rango entre 33ºC y 36ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Noetinger, con un registro de 37,6ºC. Las mínimas fueron levemente inferiores a las de la semana pasada y por debajo de los parámetros normales para el período del año, con registros entre 9 y 12ºC. El valor más bajo fue en la localidad de Lincoln, con 7,1ºC.

Se puede observar que la humedad del suelo volvió a retroceder respecto de las condiciones presentes la semana pasada. Las elevadas temperaturas y las escasas lluvias generaron un detrimento en las condiciones de humedad sobre toda la región GEA. Sólo una pequeña porción del norte de Buenos Aires y del centro de Santa Fe aparecen con humedad regular, mientras que el resto de la zona GEA, las reservas son escasas o con características de sequía.

Para los próximos 15 días, el requerimiento hídrico sigue siendo muy importante, ya que a las pocas lluvias se le suman las elevadas temperaturas provocando una gran pérdida de humedad. Las precipitaciones  necesarias para alcanzar niveles óptimos en toda la región se han emparejado, siendo necesarios acumulados entre 120 y 140 mm dentro de los próximos 15 días para que el perfil del suelo alcance condiciones óptimas en toda la zona GEA.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Una Niña completamente instalada y no tan moderada

En los últimos siete días solo el noroeste de Santiago del Estero se benefició con el remanente de las lluvias desarrolladas durante la transición intermensual. El resto del área de análisis volvió a sufrir una ausencia pluvial que de todos modos fue aprovechada para avanzar con las tareas de siembra. El buen tiempo y la humedad presente en los suelos por las buenas lluvias con que cerró noviembre y se inició diciembre se aprovecharon al máximo en pos del avance de la gruesa.

Contrario fue el efecto sobre las reservas de agua, donde la ausencia de precipitaciones y una mayor insolación diaria retrajeron la mejoría alcanzada dejando nuevamente áreas de sequía en aumento. Solo la continuidad de temperaturas por debajo de las normales estacionales, promovidas por la circulación de viento del sector sur, impidió que el efecto negativo de tiempo tan estable fuera más severo con los perfiles.    

Estamos concluyendo una primavera que mantuvo una tendencia deficitaria pero que afortunadamente contó con lluvias intermitentes pero oportunas como las de finales de noviembre, que permitieron volúmenes de agua bastante cercanos a los normales, tanto en las provincias del centro como en el este del NEA.

Es muy importante destacar la relevancia de esta recomposición pluvial pensando en la continuidad de la campaña ya que en el mismo lapso de tiempo se ha afianzado aún más el enfriamiento del pacifico ecuatorial central.

El índice ONI (Oceanic Niño Index) que clasifica la anomalía de la temperatura superficial del mar, alcanza actualmente el valor (-1.2) indicando una Niña completamente instalada y no tan moderada como señalaban las proyecciones iniciales de los distintos modelos. Este escenario permite plantearnos una duda razonable sobre la duración estimada que tendrá el fenómeno dentro del primer trimestre del nuevo año.

De todos modos, como ya ha quedado demostrado, es un error considerar al fenómeno La Niña como único indicador climático de tendencias poco favorables para el periodo cálido. Es importante analizar este forzante en conjunto con el impacto de la circulación de escala regional y en ese sentido, tanto el efecto positivo del Atlántico como de los sistemas convectivos, se vuelven tan decisivos como lo fueron en los últimos dos eventos que cubrieron prácticamente todo el país. Lo sucedido con esos sistemas precipitantes potencialmente puede volver a ocurrir durante diciembre moderando los efectos negativos del enfriamiento del Pacifico.

Los modelos muestran nuevas lluvias a partir del próximo fin de semana pero sin ninguna certeza respecto de la continuidad y la distribución de las mismas. Dependerá en gran parte del comportamiento del anticiclón del Atlántico si las precipitaciones se desarrollan de manera más generalizada e inclusiva o, por el contrario, en forma más focalizada dejando una oferta de agua con ganadores y perdedores.