Indicadores climáticos


 

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias intermitentes y aisladas

El avance de un sistema frontal frio provocará lluvias y tormentas intermitentes, de variada intensidad entre el sábado y el martes. Los registros pueden ser importantes, pero puntuales.

En el comienzo del período de pronóstico se espera inestabilidad sobre la región GEA. El avance de un sistema frontal frío provocará un aumento de la cobertura nubosa de manera parcial sobre la región. Si bien durante el día de hoy, jueves 26 no se prevén precipitaciones, la inestabilidad estará presente. A medida que avance la semana comenzará a aproximarse a la porción central del país un sistema frontal frío que se combinará con las características húmedas y cálidas presentes sobre la región. Esto provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad entre el sábado y el martes. Las precipitaciones se desarrollarán de manera aislada e intermitente, pero podrían alcanzar registros importantes, con acumulados significativos de manera puntual.

Las marcas térmicas también presentarán condiciones muy variables. En el comienzo del periodo, el viento rotará al sur de manera temporaria provocando el descenso de las temperaturas. Este cambio sólo será durante el jueves, ya que luego volverá a circular del norte proporcionando un nuevo y marcado aumento térmico en la región. Tanto los valores máximos como mínimos se ubicarán por encima de los niveles normales para la época del año.

La circulación del viento comenzará del sur con moderada intensidad y ráfagas, pero solo de manera temporaria, porque rápidamente volverá a establecerse del sector norte por el resto del período de pronóstico. Esto proporcionará elevadas temperaturas y un importante aporte de humedad que implicará un aumento de la inestabilidad sobre la región.

La cobertura nubosa será muy variable, con momentos totalmente soleados y otros con cielo cubierto. Incluso durante una misma jornada la situación se presentará muy cambiante debido al importante contenido de humedad que estará presente a lo largo del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera inicialmente experimentará una importante disminución, pero rápidamente se presentará en aumento debido a la presencia del viento del sector norte que aportará un importante contenido de humedad, favoreciendo la inestabilidad a lo largo de todo el período de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias variadas e irregulares

Se presentaron núcleos de tormentas entre el martes 24 y el miércoles 25. Eventos puntuales y acumulados moderados en zonas muy restringidas.

Entre las estaciones que componen la red GEA, se destacan los registros de Rojas, con 46 mm, Montes de Oca, con un núcleo aislado de 40 mm y Hernando, con 39,2 mm. El resto de la región presentó lluvias inferiores a los 30 mm: en la mayor parte de la zona GEA las lluvias fueron inferiores a los 10 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros muy superiores a los parámetros normales para la época del año. Las máximas quedaron en el rango entre 36ºC y 40ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, con un registro de 43ºC. Las temperaturas mínimas fueron similares a las de la semana anterior y dentro de los parámetros normales estacionales, con marcas entre 11 y 13ºC. El valor más bajo fue el de la localidad de Junín, con 9,6ºC.

Se puede observar que se mantiene una situación hídrica muy irregular en la región, con características similares a la semana pasada. Hay sectores que muestran buenas condiciones de humedad, como la provincia de Buenos Aires y otros que todavía se encuentran con humedad muy escasa, como zonas de Córdoba y Santa Fe. En general las reservas se presentan mayormente escasas en la mayor parte de GEA, salvo Buenos Aires donde las condiciones son de adecuadas a regulares, debido fundamentalmente a las elevadas temperaturas y a la disparidad de las precipitaciones.

Para los próximos 15 días y teniendo en cuenta que transitamos períodos más cálidos, el requerimiento hídrico sigue siendo muy significativo en la región GEA. En Córdoba son necesarios registros de 120 a 140 mm para lograr un perfil con características óptimas. Mientras que Santa Fe mantiene la necesidad hídrica es de 100 a 120 mm para recomponer totalmente la humedad en el suelo. Por último, en el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias entre 60 y 80 mm para que las características de humedad sean óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Noviembre podría finalizar con mejores lluvias en la región central

Entramos en la recta final de noviembre y al parecer el mes se sumará a la lista de los que no cumplieron con las expectativas pluviales que necesitan los cultivos.

Los últimos siete días presentaron condiciones de inestabilidad creciente: 48 horas atrás comenzaron a concretarse en forma de lluvias y tormentas de variada intensidad. El área más favorecida es la del extremo sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. También  hubo algunos eventos irregulares, pero con acumulados puntualmente significativos, en el centro de Córdoba, sudeste de Santa Fe y noreste de Buenos Aires.

Si bien hasta el momento las lluvias relegaron al centro norte de nuestro país, el frente seguirá desplazándose hacia el norte favoreciendo la ocurrencia de lluvias sobre sectores del NEA y del NOA aunque con acumulados moderados y de dispar distribución.

Es probable que noviembre no cumpla  las expectativas pluviales que lo caracterizan. A pesar de la presencia de precipitaciones a partir de la segunda semana del mes, el volumen y la distribución heterogénea de las mismas no han sido suficiente para la mayor parte de la región núcleo respecto de los valores normales estadísticos. Solo el sur de la Pampa y de Buenos Aires se escapan de esta condición, incluso en algunos casos superando los acumulados históricos mensuales.

Acercarse a los valores medios estacionales parece todo un logro en el contexto adverso del forzante NIÑA. Pero avanzamos en el semestre cálido y las exigencias atmosféricas aumentan día a día, producto de un periodo de insolación creciente y temperaturas en ascenso. Esto se aprecia claramente en el mapa de reservas de humedad edáfica: aun a pesar de la intermitente provisión de agua que aportaron las precipitaciones recibidas, no logra mostrar una disminución significativa de la superficie afectada por condiciones de escasez o sequía.

Los pronósticos indican que durante el próximo fin de semana podrían producirse precipitaciones sobre la porción central y norte del territorio nacional. La circulación de viento predominante del sector norte potenciará el contenido de humedad sobre la región pampeana. Los fenómenos serán de variada intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, con algunos eventos que podrían ser localmente intensos. Difícilmente los volúmenes recibidos serán suficientes para compensar las deficiencias en las zonas más alejadas de los valores medios estacionales. Pero en casos como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa es una excelente oportunidad para ingresar al último mes del año con perfiles un poco más preparados para afrontar las exigencias estivales.