Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias y con calor

Un importante centro de alta presión mantendrá condiciones de tiempo estable durante los próximos siete días. Con escasa nubosidad y viento del sector norte, el ascenso de temperatura está asegurado.

 

Habrá ascenso de las temperaturas de modo generalizado y de manera marcada en todo el país, particularmente sobre la región GEA. La ausencia de lluvias se prolongará durante toda la semana y sólo se prevén dos momentos de tiempo inestable, uno el viernes próximo, con un importante incremento de la nubosidad, pero muy baja probabilidad de lluvias. El otro, hacia el final del período de pronóstico, cuando el próximo miércoles comience a acercarse a la región un sistema frontal frío que provocará condiciones de tiempo inestable.

 

Se espera una semana con registros térmicos moderados pero en constante ascenso. A partir del fin de semana, los valores comenzarán a ser superiores a los medios estacionales en todo el país. Los registros más elevados se podrían medir durante el próximo martes, aunque desde el sábado ya se superarán los niveles promedio.

La circulación del viento durante la semana será prácticamente constante del sector norte. La intensidad se intensificará durante el lunes y martes próximo potenciando el ascenso térmico.

La cobertura nubosa será escasa, con un aumento temporario que se centrará durante la jornada del viernes. A partir del próximo miércoles podría observarse un nuevo incremento de la nubosidad producto de la aproximación de un sistema frontal frío a la región.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera irá aumentando progresivamente a lo largo de toda la semana, encontrando la situación más húmeda durante el próximo miércoles y potenciando las condiciones de inestabilidad.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Ausencia de precipitaciones 

Sólo el extremo noroeste de la región GEA tuvo un evento aislado, donde en Colonia Almada se registraron 26 mm de manera puntual y aislada en la región GEA. En el resto de la región la medición fue totalmente nula.

 

Las marcas térmicas máximas y las mínimas fueron inferiores a las medias estacionales. Las temperaturas máximas se ubicaron, en promedio, entre 31ºC y 33ºC. Los valores más elevados del período se concentraron sobre la franja noroeste de GEA, y el registro más alto fue de 34,6ºC, en la localidad de Idiazabal. Las mínimas se presentaron muy por debajo de los niveles medios para el mes de febrero, ya que los valores oscilaron entre 8 y 10ºC. El valor más bajo de la región fue de 6,5ºC y se midió en Chacabuco.

Las condiciones de humedad del suelo siguen siendo dispares, pero con una menor presencia que la semana anterior. Se observan características óptimas en zonas del sudeste de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe, y sectores con humedad escasa sobre el extremo sudeste de Santa Fe. Se observan condiciones entre adecuadas y regulares sobre una importante porción de GEA.

Para los próximos 15 días la demanda de agua vuelve a incrementarse sobre el extremo sudeste de Santa Fe, con registros de hasta 100 mm de manera puntual para lograr condiciones óptimas de humedad en el suelo. Mientras que en el resto de la región las lluvias necesarias para alcanzar o mantener niveles óptimos, están entre 40 y 60 mm. Sólo sobre el extremo sudeste de Córdoba y el extremo sudoeste de Santa Fe, no son necesarias las lluvias para mantener condiciones hídricas óptimas.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin lluvias durante los primeros 10 días de marzo  

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los últimos siete días han sido un poco menos generosos en cuanto al caudal pluvial. A diferencia de lo ocurrido durante las primeras dos décadas de febrero, las lluvias estuvieron ausentes en casi la totalidad de las regiones productivas del país. La excepción fue un núcleo de precipitación que durante el día lunes 24 se desarrolló sobre el noroeste de Córdoba y sudoeste de Santiago del Estero, dejando montos acumulados entre 5 y 25 mm.

No hay lluvias de importancia previstas en los próximos días. El ingreso de aire frío y seco presente está modificando el patrón pluvial, disminuyendo de manera significativa la probabilidad de precipitaciones durante la próxima semana. Según los modelos la transición de febrero a marzo se perfila mayormente seca y en aquellos lugares donde puedan desarrollarse precipitaciones dispersas los acumulados solo alcanzaran valores moderados. Recién podríamos esperar una recuperación pluvial durante la segunda década de marzo, que es un mes en el cual estadísticamente las lluvias tienen un máximo generalizado. No obstante, la condición excluyente para recomponer un patrón pluvial más abundante es el reingreso de aire húmedo de origen tropical y por lo tanto un ascenso de las temperaturas.