Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Termómetros en rojo

Se esperan temperaturas muy elevadas en todo el país, en especial durante el fin de semana sobre la región núcleo. Las lluvias generalizadas pueden volver el miércoles 29, antes se observarán núcleos de lluvia puntuales y aislados.

 

Días de calor intensos, el verano toma fuerza y los valores de temperatura treparán en toda la región GEA, tanto de las mínimas como de las máximas. Los registros más altos se medirán entre el sábado y el domingo, ampliamente superiores a los 35ºC. Las temperaturas mínimas experimentarán un leve descenso durante el lunes o martes por la mañana, con una rotación del viento al sector este, pero esa rotación será sólo temporaria.

La cobertura nubosa será escasa durante los próximos siete días. Solo hacia el final del periodo de análisis se prevé un importante incremento de la nubosidad, asociado a las condiciones de inestabilidad previstas para el próximo miércoles.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte durante la mayor parte de la semana, aunque con una leve rotación al este durante el comienzo de la próxima.

Muy elevada, la humedad de las capas bajas de la atmósfera se hará sentir durante todo el período de pronóstico, y más aún el fin de semana. Las condiciones de tiempo serán inestables. El momento clave será el próximo miércoles, momento en el que se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas.

 

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias concentradas en dos focos

Precipitaciones focalizadas sobre el centro-este de Córdoba y el sur de Santa Fe.

 

Hubo registros que superaron los 50 mm. Se destacan Chovet con un total semanal de 70 mm, seguido de Godeken con 60 mm semanales.

Las temperaturas máximas se ubicaron entre 34 y 36ºC manteniéndose levemente superiores al promedio normal para el mes de enero y muy similares a las registradas la semana pasada. Las más elevadas del período se concentraron sobre Santa Fe, donde se alcanzó el valor máximo de la región, con un registro de 38ºC en Montes de Oca. Las mínimas fueron levemente inferiores a las medias estacionales, ya que los valores oscilaron entre 11 y 14ºC. El valor más bajo de la región fue de 10ºC y se midió en Chacabuco.

Las condiciones óptimas de humedad predominan en la región, especialmente sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba; incluso con sectores puntuales con leves excesos. El resto muestra características adecuadas, mientras que sólo sobre el extremo noroeste de la zona GEA todavía mantiene condiciones de humedad regular, pero con una importante mejora respecto a la semana pasada.

Para los próximos 15 días la demanda de agua ha bajado notablemente, incluso hay sectores que no necesitarían lluvias. Sólo sobre la franja norte se necesitarían precipitaciones medianamente importantes, con registros entre 60 y 90 mm para lograr buenas reservas, mientras que en el resto de la región, con 20 o 30 mm a lo largo de los próximos 15 días, se mantendrían las condiciones óptimas.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"Mejora el aporte de agua al centro del país" José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

 

El primer mes del año parece empecinado en romper con todas las habitualidades climáticas. Inició con un rotundo cambio en la dinámica pluvial que dio fin a un semestre de intenso déficit hídrico. Ahora, en los finales de la segunda década del mes, un cambio en la dinámica atmosférica provocó el desarrollo de lluvias y tormentas intensas. Por primera vez en mucho tiempo, tuvieron una evolución desde el norte argentino hacia la región pampeana. Esta circulación es contraria a la que, hasta el momento, dependía del ingreso de frentes fríos desde el sur del país para restablecer el aporte de lluvias a los sectores productivos de la región núcleo y que, por el sentido de su desplazamiento, dejaba pluvialmente más postergadas a las provincias norteñas. Este cambio fue ampliamente beneficioso para las provincias del NOA y los sectores ubicados por encima de la región núcleo en el centro del país. Entre el 19 y el 21 de enero, lograron acumular montos de lluvia que mejoraron significativamente la situación de sus reservas de humedad en el suelo, equiparándolas con las mejoras condiciones que ya presentaba el centro de la región pampeana.

Si bien a partir de la recuperación del régimen de lluvias se volvió muy frecuente el aporte de agua al centro del país desde el sur, el sentido en el que se han desarrollado las últimas precipitaciones puede considerarse el habitual para el semestre cálido de argentina. La mejor explicación para este repentino cambio es una mayor actividad del anticiclón semipermanente del Atlántico sur, que se ve dinamizado por el aumento de la temperatura del océano a la altura de las costas del Brasil. Esta anomalía positiva incrementa considerablemente el aporte de humedad sobre esa región, provocando lluvias torrenciales en el sudeste brasileño y consecuentemente el transporte de un mayor flujo de humedad desde el sur de Brasil hacia el centro de nuestro país. En su desplazamiento ese cumulo de aire cálido y húmedo se tradujo en precipitaciones dispares pero intensas que, al no encontrar flujos de aire frío en oposición, llegaron hasta el centro de Buenos Aires y norte de La Pampa dejando, en este último caso, registros por encima de los 100 milímetros en zonas que todavía se encontraban muy postergadas por las lluvias.