Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sábado con lluvias

El avance de un sistema frontal frío provocará precipitaciones de variada intensidad. El domingo se registrarán heladas generalizadas e intensas en toda la región GEA.

 

El avance de un sistema frontal frío por la franja central del país durante el sábado 17, desarrollará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, en general, entre débiles y moderadas. Los acumulados más significativos se concentrarían sobre el noreste de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos e irían perdiendo intensidad hacia el oeste, siendo la provincia de Córdoba la menos favorecida. El sábado será el único día con actividad pluvial. El resto del periodo mantendrá características de tiempo estable.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevé que entre el jueves y el sábado vayan ascendiendo y luego, con la llegada del sistema frontal, experimenten un significativo descenso. El día domingo será el más frío del período de análisis y se registrarán heladas generalizadas e intensas en toda la región GEA.

La cobertura nubosa será variable durante la primera parte de la semana, incrementándose el sábado, cuando el cielo se cubrirá totalmente por el desarrollo de las lluvias y tormentas.

La circulación del viento, desde el jueves, y hasta el sábado inclusive, prevalecerá del sector norte. Ingresará humedad, aumentando las temperaturas. A partir del domingo, luego del pasaje del sistema frontal, el viento cambiará al sector sur con moderada intensidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera desde el día de hoy, jueves 15, se irá incrementando favorecida por la circulación del viento norte. A partir del domingo, con el ingreso de aire frío, registrará una fuerte disminución.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias escasas y acotadas sobre el sudoeste de Santa Fe

Montes de Oca, con un total semanal de sólo 6,8 mm, tuvo el registro más destacado.

 

Las marcas térmicas más elevadas, de la semana estuvieron cercanos a los promedios para la época del año, con registros entre 20 y 22ºC. El caso más destacado fue el de Colonia Almada, con una marca máxima de 22,8ºC. Los valores mínimos oscilaron entre 1ºC y 2,9ºC bajo cero, con temperaturas más frías sobre el noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. El valor más bajo de la región fue de 2,9ºC bajo cero y se midió en General Pinto.

Con este panorama sigue en baja la humedad en toda la región, y comienza a notarse una importante falta de agua en muchos sectores de la zona GEA. Sobre el sur de Córdoba ya se vislumbran sectores con principio de sequía. La humedad edáfica escasa abarca un sector muy importante de Córdoba, pero también se extiende a sectores del noroeste de Buenos Aires y del sudoeste de Santa Fe. Sólo el noreste de Buenos Aires y el este de Santa Fe muestran condiciones de humedad regular a adecuada.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias en el orden de los 10 a 30 mm para alcanzar condiciones de humedad óptima sobre el noreste de Buenos Aires y el este de Santa Fe. Pero sobre el resto de la zona GEA se requiere un promedio acumulado de 60 o 80 mm para optimizar las condiciones de humedad en el suelo.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin lluvias pero con pulsos fríos en lo que resta de agosto

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

No se esperan lluvias significativas en lo que resta de agosto. Sí continuarán los pulsos fríos, pero sin el rigor que vimos el año pasado. Sin la influencia de forzantes de gran escala, la oferta de agua disminuye al oeste. Las pocas precipitaciones de los últimos días fueron por condensación. La humedad de las capas bajas de la atmósfera y el aire frío del sur produjeron lluvias y lloviznas sobre la franja este del país. El avance de aire frío y la presencia de jornadas más soleadas durante la primera quincena de agosto acompañan el desarrollo de los cultivos de invierno. Pero los cultivos implantados en la franja oeste comienzan a demandar una mayor recarga hídrica. El mapa de reservas de humedad del suelo muestra el importante gradiente de escasez a medida que nos desplazamos al oeste, más aun sobre Chaco y Santiago del Estero.