La siembra triguera se congela en el 65% con un inquietante final

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Regresa el mal tiempo el lunes y martes que viene

Los primeros días de la semana se presentarán condiciones de tiempo estable, con rotación del viento al sector norte, permitiendo el ingreso de humedad y temperaturas elevadas.

 Desde el jueves y hasta el domingo inclusive se espera un progresivo ascenso de la temperatura y un aumento de la nubosidad, pero sin llegar a generar precipitaciones significativas. Entre el lunes y martes la llegada de un nuevo sistema frontal frío que avanzará por la porción central del país se combinará con las características cálidas y húmedas provocando el desarrollo de lluvias y tormentas sobre gran parte de la región GEA. En general, estas lluvias abarcarán toda la zona pero con acumulados escasos, salvo algún evento puntual que podría dejar valores moderados. Este escenario se mantendrá hasta la mañana del martes. Luego, ya que posteriormente el ingreso de una masa de aire frío y seco volverá a generar condiciones de tiempo estable y un fuerte descenso de las marcas térmicas. Justamente la temperatura será uno de los grandes protagonistas de la semana, con un progresivo ascenso durante gran parte del período de pronóstico, que se manifestará de manera significativa debido a la intensa circulación del viento del sector norte. La llegada del sistema frontal frío frenará el ascenso térmico y la rotación del viento al sector sur permitirá un muy fuerte descenso de la temperatura y la probabilidad de heladas importantes en gran parte de la región GEA durante la mañana del miércoles. En cuanto a la circulación del viento, como se mencionó con anterioridad, comenzará siendo del sector norte con moderada intensidad fomentando el aumento de la temperatura y el ingreso de humedad en la porción central del país. A partir del lunes, con la llegada del sistema frontal frío, se observará un cambio en la dirección del viento, que rotará al sector sur provocando el fuerte descenso de las temperaturas. En cuanto a la nubosidad se observará un progresivo aumento desde el viernes en adelante, aunque lo más significativo se manifestará durante la jornada del lunes, momento en el que el sistema frontal frío alcance la porción central del país. A partir del miércoles, con el ingreso de la masa de aire frío y seco, se espera una disminución significativa del contenido de humedad en la zona GEA. Por último, las condiciones de humedad también serán variables ya que el viento norte proporcionará ingreso de humedad a la región central del país hasta la llegada del sistema frontal. Luego avanzará una nueva masa de aire frío y seco provocando la fuerte disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera..

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

 

Pocas lluvias y altas temperaturas

La semana presentó precipitaciones poco significativas en la región GEA.

La semana comprendida entre el jueves 13 y el miércoles 19 de junio se caracterizó por las importantes precipitaciones en la región GEA, especialmente en el noreste de la provincia de Buenos Aires. En general se observa una gran variabilidad entre el este de la zona GEA respecto a la porción oeste, ya que los acumulados oscilaron entre 100 y menos de 20 mm. Como dato destacado se puede resaltar la localidad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 100 mm a lo largo de toda la semana. En contraposición Pozo del Molle, en la provincia de Córdoba, apenas alcanzó los 6,2 mm semanales. En cuanto a las marcas térmicas también se observó una gran variabilidad ya que hubo zonas que apenas alcanzaron los 15ºC como valor más alto del período de análisis y zonas que superaron los 23ºC. Justamente el caso más destacado es el de Irigoyen, en la provincia de Santa Fe, con una marca máxima semanal de 23.6ºC. Mientras tanto, los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles normales para la época del año, hasta incluso levemente superiores a la media, especialmente en el norte de Buenos Aires, donde los descensos estuvieron acotados por la humedad y la nubosidad. Los promedios generales se mantuvieron entre 5 y 7ºC, y el valor más bajo registrado en la región fue de 3ºC en Pozo del Molle, provincia de Córdoba. Con este panorama, se vuelven a presentar algunos excesos en el noreste de la provincia de Buenos Aires ya que allí se concentraron los mayores registros de lluvia. En el resto de la región GEA se observan condiciones de humedad edáfica muy buenas. En general prevalecen características entre adecuadas y óptimas. Para los próximos 15 días no se necesitaría lluvias en la mayor parte de GEA para que se mantengan condiciones óptimas de reservas en toda la región, salvo en el extremo sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba, donde se necesitarían entre 20 y 40 mm para alcanzar esas características.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Los indicadores del Pacífico definen un Niño de baja intensidad "

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los indicadores del Pacífico siguen mostrando una leve anomalía positiva de las temperaturas superficiales, definiendo un evento NIÑO de baja intensidad por el que estamos transitando.

Las humedades edáficas son muy buenas para la fina. Habrá que tener en cuenta los procesos regionales que generen anomalías.