Indicadores Climáticos

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Fortísimo avance de cosecha en la zona de influencia de Carlos Pellegrini. Escasos lotes restan para completar la trilla de la soja de primera. Al sumar las hectáreas cosechadas el nuevo ajuste de los rindes pone el promedio en 40 qq/ha, 5 quintales más que la semana pasada, con una franja de valores que va de 30 a 50 qq/ha. Se está cosechando a pleno la soja de segunda, con rindes que van de 30 a 35 qq por hectárea, siendo éstos superiores a los previstos. Hasta el momento, se manifiesta una escasa intención de siembra de trigo y no se observan consultas con respecto al cultivo.

La cosecha avanza a menor ritmo en las cercanías de “El Trébol”. Falta por cosechar solamente soja de segunda y maíz de segunda. Las medias de la soja quedaron en los 38 qq y recordamos que el maíz promedió el valor de los 80 qq/ha. Se espera que la soja de segunda alcance los 30 qq/ha. No se vislumbra todavía intención de siembra de trigo ni de maíz.

Prácticamente está finalizando la trilla de los stands de la soja primera en Villa Eloísa. También se ha avanzado en buena parte con los cuadros de segunda. Los valores medios de maíz y soja son idénticos a los de El Trébol, no así en soja de segunda, que, pese a su escaso porcentaje de trilla, podría promediar muy próximo a los 20 qq/ha.

La soja de primera está en la última recta en las inmediaciones de Timbúes. Resta un 20% de los lotes y el valor promedio de productividad unitaria se ajusta en los 38 qq/ha. Para la soja de segunda las expectativas no son muy buenas.

SUBZONA GEA II

La superficie sembrada con maíz casi se ha cosechado por completo en las cercanías de Bigand. Los rendimientos promedio han sido más que aceptables con valores entre los 90 a 100 qq/Ha. Cabe aclarar que los rindes bajan significativamente en donde faltó el agua en algunos períodos del desarrollo del cultivo. La soja de primera casi se ha trillado en su totalidad. Los rindes son muy buenos y están entre los 35 y los 45 qq/Ha. Algunos lotes de alta tecnología superan los 45 qq/Ha. Este año la soja se ha entregado en mayor proporción en los acopios locales y no fue mucha la entrega directa a puerto como en otras campañas. Respecto del trigo, la intención de siembra se ve disminuida considerablemente este año con los actuales altos costos de producción.

Sólo queda por terminar de levantar la soja de segunda en San José de la Esquina. El gran avance semanal de la trilla sobre la zona marcó el final del maíz. En el cereal se observaron cuadros que fueron de los 50 a 120 qq/ha con una media de 87 qq/ha. La soja también terminada, se ajustó en un excelente rinde de 40 qq/ha. La nota negativa se la lleva la soja de segunda, que viene consolidando un valor de 18 qq/ha.  En la zona aledaña a Rufino se reanudaba vertiginosamente la actividad. Se cosechó el “grueso” de la soja con rindes de 38 qq/ha. Al maíz también le queda poco para completar la trilla. La próxima semana se avanzará fuerte sobre los stands de soja de segunda.

SUBZONA GEA III

Acelerado ritmo de labores de trilla en la zona aledaña de Pergamino. La actividad de los “fierros” se metió de lleno en los cuadros de soja. En las privilegiadas zonas de Carabelas, Rojas, Colón y Salto se está superando el 20% de avance en la trilla. Los rindes se están ubicando en torno de los 35 a 40 qq, y para el maíz en los 85 a 90 qq/ha. En esta área sólo resta el 25% del cereal por cosechar. Pero, hacia las zonas de Conesa, San Nicolás y Santa Teresa los rindes son mucho más variables y menores. Los primeros lotes de soja de segunda en está área no se despegan de la franja de los 8 a 20 qq/ha.  En las inmediaciones de San Antonio de Areco se ha cosechado el 90% del maíz sembrado. Los rindes apenas superan los 50 qq/ha en promedio. La calidad es buena. La soja está a plena cosecha, con el 45% del área trillada. Los rindes son algo inferior a los esperados. Van desde las 18 qq/ha en los lotes más afectados por la sequía hasta los 37 qq/ha en los menos afectados. La soja de segunda está con pocos problemas de desarrollo de EFC y transcurriendo los estadios de R6 a R7. Las plantas están muy poco desarrolladas en general, pero hay mucha disparidad entre lotes según como se dieron las lluvias. No se habla mucho de sembrar trigo.

SUBZONA GEA IV

En estas latitudes el porcentaje de superficie cosechada es menor.

En la región de Ascensión y General Arenales se ha trillado un 40% del maíz, con buena calidad y casi seco por la demora producida con el paro. La soja de primera está en plena cosecha -40%- con buenos rendimientos, aunque algo inferiores al año pasado; oscilan entre 28 y 45 qq/ha, con un promedio aprox. de 35 qq/ha. Se está embolsando una tercera parte del maíz y algo de soja -5%-. La soja de segunda sobre cebada está por comenzar en unos dos o tres días. Con respecto al trigo, todavía no se habla.

En el partido de Junín el maíz se está recolectando con rindes dispares (desde 40 a 110 qq/ha), en función de la cantidad de lluvia, manejo del lote y relieve del potrero. Con respecto a soja de primera, los rendimientos son más estables dado que su período crítico estuvo desfasado con el del maíz y, en ese estadio, las lluvias fueron más uniformes. La soja de segunda, se halla en la etapa de pérdida de hojas y secado de grano.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de la localidad de Marcos Juárez, los rindes de maíz oscilan entre 60 y 120 qq/ha, con 90 qq/ha de promedio. La trilla de maíz supera el 50% aunque disminuyó su ritmo cuando las cosechadoras se volcaron a la soja. Esta última ya va por el 70% del área cosechada, con una media de 35 qq/ha. La cosecha de soja de segunda no arrancó, exceptuando algún lote aislado. Se espera un promedio de 30 qq/ha.

En las cercanías de la localidad de Canals la cosecha de maíz promedia rindes de 73 qq/ha, y quedó en stand by en un 45% de superficie cosechada, ya que las máquinas fueron pasando a lotes de soja. De la oleaginosa ya se ha trillado un 80% y, debido a la escasez de agua que se ensañó con la zona en etapas de definición, su rinde medio ronda los 25 qq/ha. La trilla de la soja de segunda aún no ha comenzado pero probablemente se realice antes que la de los lotes de maíz que aún siguen en pie.

En el área de Morrison y Ballesteros la campaña fue más benevolente. El maíz arroja un promedio de 95 qq/ha, con un 80% de la superficie cosechada. La soja de primera  prácticamente se cosechó toda, y la media cerró en 35 qq/ha. La soja de segunda no cubrió las expectativas; la cosecha alcanza cerca de un 50% de la superficie y sus rindes en general están entre 10 y 25 qq/ha. Estos rindes fueron bajos debido, fundamentalmente, a la falta de lluvias en la última quincena de febrero, lo que acortó el período de llenado y aceleró la maduración.