Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

Nuevamente en las inmediaciones de Carlos Pellegrini no se han producido lluvias. Sigue la actitud de espera sin cambios en cuanto a la intencionalidad de siembra. Hasta el momento, de llover, algunas hectáreas se van a sembrar, aunque esto representa un recorte que sigue estimándose de un 10% respecto del año anterior.

“Seguimos esperando, nada de lluvia por acá. Hasta el 10 de junio esperamos por los ciclos largos, después pasamos a los intermedios.” Es el resumen de los ingenieros de la zona de El trébol. Por el momento, sin agua, no ha habido cambios en las proyecciones de la cobertura triguera a implantarse. Sigue la espera y en la zona no hay posibilidades de realizar otros cultivos alternativos, “es trigo o nada” aclaran. El hectareaje de la campaña 2009/2010 deja a los cereales con una superficie proyectada igual a la mitad que la cultivada en el 2008/09.

En las inmediaciones de Maciel, está pasando por el segundo año de fuerte seca, y esta continuidad afecta seriamente las posibilidades de implantar un cultivo de invierno como es el trigo. Los análisis de humedad en el primer metro del suelo, siguen indicando en general hay una faltante de unos 80 mm. Como consecuencia de los malos resultados económicos que arrastra el clima y los bajos márgenes, continúan ajustándose los valores de los arrendamientos de esta zona.

En la productiva zona de Villa Eloísa, no hubo lluvias pero se sembraron unas 100 has. Los ingenieros del área son claros al contar que “día a día la intención de siembra disminuye por falta de humedad con lo cual el resto de los componentes económicos quedan en un segundo plano”. Tampoco es una zona donde se pueden realizar cultivos alternativos.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Se repiten los comentarios en la zona de la falta de agua, y lluvias. Apenas se pudieron implantar escasos lotes en el área de Bombal y  Bigand. Sólo se pudo implantar los cuadros que se iban a sembrar en estos días, y que están algo comprometidos en su humedad superficial. “En la  medida  que avance la fecha de siembra, sin que llueva se va cayendo la intención. Hay necesidad de dinero, sobre todo en aquellos productores que tuvieron bajos rendimientos. Hoy por hoy existe la posibilidad de financiar todo o parte de la siembra dependiendo de la situación de cada productor” relatan los ingenieros. Los márgenes se han  reacomodado con la mejoría de los precios de los granos y la baja de los insumos, pero los arrendamientos se han reacomodado  solo  en  algunas situaciones. No hay   en general  intenciones de siembra ni de cebada, ni arveja, ni lenteja,  ni  de ningún cultivo alternativo al momento.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, no se registraron precipitaciones en estos últimos días. Se complica de esta manera aún más la siembra de trigo de los ciclos largos. La falta de expectativas ante la falta de pronósticos de lluvias para los próximos días, empiezan a hacer pensar en siembras de trigos de ciclos intermedios a cortos. Si bien algunos productores han sembrado algo de trigo estos han sido muy pocos. La intención de hacer trigo es está siendo sostenida por la constante baja en el precio de los insumos que mejoran los costos día a día, siempre hablando de los márgenes para los casos de campos propios. Sigue la incertidumbre de precios y se señala que “es ilusorio intentar conseguir las mejoras de precios por la cosecha vieja”.

Para el sur del departamento en la zona de influencia de Rufino, la humedad sigue deteniendo las labores de siembra. No hubo ningún tipo de avance y el interés por el trigo retrocede, al irse cerrando la ventana de los ciclos largos en cuanto a su oportunidad de siembra.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área geográfica conformada por la zona de Salto, Rojas, Carabelas, y Santa Teresa, los perfiles continúan marcados por la seca. Sólo al norte, hacia Rosario el gradiente de humedad del suelo muestra síntomas de mejoras. No se ha iniciado la siembra, y las malas condiciones están proyectando que vuelve a retroceder las posibilidades de hacer trigo en esta campaña. Los técnicos resumen el panorama general de esta zona con el adjetivo de “tristísimo”, y eso se refleja en el parate general que afecta al área.

Prácticamente no llovió nada. En San Antonio de Areco el domingo por la tardecita cayeron algunos chaparrones aislados, que en zonas muy puntuales alcanzaron los 5 milímetros. La intencionalidad de sembrar trigo, a medida que pasa el tiempo con la falta de lluvias, empeora más. Las proyecciones para el trigo bajarían un 40% y el maíz un 50%, con las condiciones actuales. Los arrendamientos si bien han bajado, siguen en valor soja, y los dueños de campos no aceptan pasar a cobrar en porcentaje de la cosecha, que es lo que están solicitando los contratistas. En esta zona prácticamente no se hacen otros cultivos alternativos al trigo, algo de cebada o avena para semilla o forraje, pero de poca importancia.

 

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las estaciones del Sudoeste de GEA, entre ellas Gral. Pintos, Lincoln y Villegas tuvieron registros de precipitación, aunque los valores fueron escasos, ya que oscilaron entre los 4 y 6 mm aproximadamente.

En Junín y alrededores ha llovido muy poco, no más de 3 mm, por ende no ha comenzado la siembra de trigo y la intencionalidad de sembrarlo va disminuyendo a medida que transcurren los días. Los productores presentan poco interés en semillas e insumos. Asimismo, el financiamiento escasea. En la zona se está debatiendo el tipo de arrendamiento y los valores de los mismos, y se han cerrado muy pocos contratos.

En el partido de General Arenales, a pesar de que algunos productores “contados con los dedos de una mano” arrancaron, por contar con lotes bien barbechados, la superficie no es significativa. Los productores chicos, medianos y grandes reducirán la superficie sembrada al menos en un 50%, y eso en caso de que las lluvias acompañen. El precio de los alquileres se viene renegociando con fuertes bajas. Por el momento la reserva de los perfiles es insuficiente, pero el grueso de la siembra de trigo se realiza entre el 15 de junio y el 10 de julio, por lo que se sigue a la expectativa.

Avanzando hacia las localidades de Los Toldos y Viamonte lluvias de entre 25 y 30 mm permitieron el comienzo de labores a un ritmo incipiente.

En las proximidades de Gral. Pinto las condiciones no se revierten. Se observa con preocupación la falta de agua y la caída de intención de siembra. Las actividades productivas y comerciales están detenidas y el ánimo de los productores es de “tristeza”.

 

SUBZONA GEA V

 

Las condiciones hídricas no mostraron mejoras con respecto a períodos pasados. En algunas zonas desmejoraron para pasar de reservas moderadas a escasas.

En el área de influencia de Marcos Juárez no comienza la siembra de trigo, salvo en casos no significativos donde, en general, algún productor implanta unas hectáreas para producir su semilla. El 25 de mayo se considera como una fecha óptima de siembra para los cultivares de la zona. Podría esperarse hasta mediados de junio para sembrar alguna superficie, en caso de darse lluvias abundantes, pero esto es muy poco probable. La intención de siembra es la más baja en años.

Llegando a las localidades de Morrison y Bell Ville la situación es similar, la intención de siembra parece sin posibilidades de modificarse y no hay movimientos hasta el momento.

En las proximidades de Canals, Pueblo Italiano y Viamonte, la sequía es mucho más extrema. Los productores vienen golpeados desde la cosecha gruesa y a los problemas climáticos se les suman las dificultades económicas.