Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA GEA I

 

“Tenemos bastante agua, pero no llegó a drama” resumen rápidamente los ingenieros del área de Irigoyen. En el noreste del departamento San Jerónimo, si bien hay problemas en lotes o sectores bajos por encharcamientos, las pérdidas son puntuales. Los cultivos en general muestran muy buenas condiciones. Las expectativas de rindes en el caso de maíz y sorgo están muy por encima del promedio de la zona. El cultivo de soja está apenas alcanzando la etapa de principio de floración, dado el uso de grupos VI que supera a la cantidad cultivada de los grupos de maduración IV que fueron sembrados más tempranos. Estos últimos están entre R2 y R3. Por el momento no se están haciendo aplicaciones por problemas de enfermedades como ojo de rana.

“Si sigue la lluvia vamos a perder más área de soja” comentan los ingenieros de la zona de El Trébol. Más allá de que la condición de los cultivos es excelente en soja y maíz, las lluvias de distintas magnitudes complicaron el sur del districto. “Los bajos se encuentran totalmente cubiertos de agua, son lotes perdidos en su totalidad alternando con cuadros de pérdidas entre el 10 y el 30% de la superficie sembrada por su proximidad a canales y bajos” resumen los técnicos.  “Las lluvias no agarraron a lotes por emerger, toda la soja de la región estaba sembrada, solo faltaba una mínima fracción por sembrar que se complicó por las lluvias frecuentes”. Todos los cuadros están en muy buen estado, la complicación es el control de malezas de muchos lotes debido a las lluvias frecuentes y que no pueden ser tratados con avión por estar próximos a maíz o pasturas. La soja de primera se encuentra en fructificación y la de segunda entre cuarta y sexta hoja. La situación de enfermedades como ojo de rana y E.F.C. (enfermedades de fin de ciclo) se manifiesta con presencia leve. Bolillera y mediadora están en niveles bajos por el momento. La situación del cultivo de maíz es excelente por la condición de desarrollo alcanzado y se esperan rindes muy por arriba de los 100 qq/ha. Ante los temores de posibilidades de tormentas con granizo la observación de los técnicos es que “si se produce el fenómeno ahora debería ser muy fuerte para afectar el rendimiento de los lotes”. El cultivo se encuentra en llenado, con leve presencia de enfermedades como mal de rio IV, roya del maíz. Los últimos datos de la cosecha de trigo, refieren a promedios zonales de 30qq/ha.

En la zona cercana a la localidad de Maciel, la condición de los cultivos de soja y maíz es muy buena. El agua ha ocasionado perjuicios en zonas bajas y en general el problema de barro está dificultando los trabajos de la maquinaria.

 

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de San José de la Esquina, el estado del cultivo de soja se ha recuperado muy bien. Los técnicos destacan que los problemas iniciales de plagas (bolillera, tucura, grillo topo etc.) que afectaron los primeros estadios del cultivo, dada la gran cantidad de lluvia a lo largo del lo que va del ciclo del cultivo, permitió una muy buena recuperación de los lotes que se vieron afectados. “En la zona, el año cerró con un promedio de 1100 mm de precipitaciones, que es lo normal para la zona, 500 mm más que la campaña pasada”. En el presente se observan gran cantidad de lotes cubiertos por agua debido a las últimas precipitaciones semanales que en la zona dejaron 103 mm. Los suelos están saturados, sin capacidad de absorción. El agua se escurre y se deposita en las zonas bajas. Esta es la nota negativa de la campaña el problema de los “bajos”, pero “más allá de todo esto, se puede decir que tanto los cultivos de soja como también los de maíz se encuentran en un muy buen estado general” afirman los técnicos. La soja de primera está en floración y comenzando la fructificación en un 20% de los casos: La oleaginosa de segunda se encuentra entre cuarta a sexta hoja y floración. La presencia de mancha ojo de rana y EFC, como de plagas como medidoras y tucuras, es moderada en el área. El maíz está casi en su totalidad en floración, con leve presencia de roya. Las notas finales de rendimientos de trigo muestran en el área rendimientos zonales en torno a los 42 qq/ha de promedio.

En la zona de Venado Tuerto, los cultivos están muy bien pero hay mucha soja de segunda muy retrasada y cuadros que todavía no han podido implantarse. La situación de las lluvias intensas que se repiten justo cuando empiezan a orear los suelos, remarcan el retraso de las labores de implantación. También hay muchos lotes que no tuvieron los controles a tiempos por malezas.  Existen necesidades de resiembras en casos muy puntuales en sojas de segunda. Hay presencia de mancha ojo de rana y septoria que está siendo monitoreada por los ingenieros del área. En general el agua no ha dejado problemas generalizados de pérdidas de superficie, aunque sí a dañado las zonas bajas. En general la soja de primera está entre R1 y R3, con un muy bien estado. Respecto del cultivo de maíz la condición es de excelente a muy buena y las expectativas de rindes son muy fuertes en el área.

 

 

SUBZONA GEA III

 

La última semana en el área de Pergamino se contabilizaron 93 mm. “El martes parecía que se venía el mundo abajo, y que iba a hacer mucho daño”. Las tormentas dejaron agravaron la situación de las relieves más bajos y con poco escurrimientos. También hubo algunas mangas aisladas afectadas por granizo. Se  pronuncia el retraso en las labores de control y el desarrollo de las sojas de segunda. “Las zonas de arroyos y bajos son un problema, sobre todo hacia el lado de Manuel Ocampo, donde las zonas anegadas tienen un alto nivel de pérdidas. Todo lo que no está encharcado está muy bien”. Se están haciendo aplicaciones de fungicidas, por mancha marrón y septoria que va avanzando hacia los estratos superiores mientras que ojo mancha de rana está más limitada a las hojas bajas. Empieza a observarse medidora y la alerta lanzado por el INTA de Pergamino empieza a corroborarse a campo con recuentos de 4 a 5 larvas por metro. Las sojas de primera en general están alcanzando los inicios de R3. Respecto del cultivo de maíz, la condición es excelente y hay cuadros que se destacan por estar completamente compuestos por plantas que cargan las dos espigas llenas.

En la afectada zona de San Antonio de Areco, “los milímetros de el mes de Noviembre fueron de 270 mm, diciembre 380 mm, y en lo que va de Enero 80 mm”, detallan los ingenieros del área. “En dos meses precipitó casi la misma cantidad de agua que en todo el año 2008, es de no creer”. En el caso del trigo, prácticamente se terminó con la cosecha, aunque han quedado algunos lotes aislados, que por la falta de piso, no se han podido terminar de trillar. La calidad de los mayoría de los cuadros ha sido buena, pero en los últimos cuadros y lo se está terminando de recolectar ahora, es regular, con mucho grano lavado y brotado. Los rindes fueron buenos promediando para la zona 34 qq/ha. El estado del cultivo de maíz “está muy bueno, con un gran desarrollo, sano, sin plagas ni enfermedades de consideración, se esperan de seguir así muy buenos rindes por sobre los promedios de la zona, lástima que se sembró poco” comentan en la zona. En el cultivo de soja es más complejo de componer la situación. “Hay de todo un poco, lotes sembrados tempranos, con buen desarrollo, sanos en plena floración. Lotes sembrados más tarde, con problemas de malezas, falta de piso para control de las mismas, con sojas más atrasadas. Lotes que aun no se han podido terminar de sembrar por falta de piso, y lotes que hay que resembrar parcial o totalmente debido a los constantes anegamientos de zonas bajas o con poca pendiente por las excesivas y recurrentes lluvias”.  Lo mismo ocurre con las sojas de segunda. Hay un gran desarrollo de malezas, principalmente de gramíneas anuales como capín, cuaresma, con inconvenientes para su control por la falta de piso. “De lo único que se han salvado las sojas hasta ahora es del granizo y de las plagas, que por el momento son ataques muy leves. Pero agua nos sobra” concluyen los técnicos.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En las proximidades de General Pinto el maíz se encuentra en plena floración en general, y en estadio de llenado los primeros lotes sembrados. Su estado es muy bueno, esperándose un promedio del orden de los 100qq/ha. La soja de primera se encuentra en R2-R3, en buenas condiciones, pero con exceso de agua en los bajos, y manchoneos en los lotes en las partes anegadas. Se reporta alta presencia de enfermedades de hoja, principalmente mancha ojo de rana y septoria. La cosecha de trigo finalizó, con un promedio de 20 qq/ha, y calidad regular.

En la región de General Arenales: el maíz presenta condición muy buena- excelente, y se encuentra en pleno llenado, con los lotes más tardíos en floración. La media esperada en la región superaría los 100 qq/ha. La soja de primera se encuentra en R2, muy linda y sin problemas de sanidad. Debido a las excesivas lluvias se encuentran anegados los bajos, donde se perdería la producción. En el caso de la soja de segunda, los problemas son importantes. Se estima una pérdida del 30% de los lotes por el exceso de lluvias en la siembra, donde se produjeron más de 400 mm en los últimos 40 días, y aun no pudo finalizarse su implantación.

En el partido de Junín la soja de primera presenta un estado bueno, pero con abundantes problemas por el exceso de agua, sobre todo en ciertas zonas, y por algunos ataques de plagas y enfermedades. En cuanto al trigo, finalizó la cosecha con un promedio de 33 qq/ha. Se destaca la baja calidad de grano asociada a inconvenientes en la etapa de llenado. El maíz es el cultivo con mejor desempeño desde el punto de vista de su crecimiento, presentando un muy buen estado y excelentes perspectivas, con un promedio esperado de 100-110 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En el área de influencia de Marcos Juárez el maíz se encuentra en la etapa de llenado de granos, en estado muy bueno-excelente. Se esperan promedios de 110 qq/ha, con picos que podrían sorprender. La soja de primera presenta muy buenas condiciones y desarrollo, y actualmente está en R3-R4, aunque con problemas en las zonas de bajos, los que se hallan anegados, y elevados reportes de plagas y enfermedades -ojo de rana y mancha marrón-. La soja de segunda también presenta muy buenas condiciones y perspectivas.

En el área de influencia de Gral Baldissera y Corral de Bustos las sojas están en etapas reproductivas  -R3-R4, en muy buen estado.  Hay un ataque importante en toda la zona de mancha ojo de rana, sobre todo en lotes de soja sobre soja y variedades susceptibles. La cosecha de trigo finalizó con una media de 33qq/ha. Los maíces están muy buenos- excelentes, en llenado de granos en general, sin enfermedades y con muy buenas perspectivas de rinde, los que superarían los 100 qq/ha.

En los alrededores de Bell Ville la condición de los maíces, que se encuentran en la etapa de llenado, es muy buena-excelente, y los promedios esperados superarían los 100 qq/ha. La soja de primera presenta buen desarrollo y no se observan limitantes hídricas gracias a los aportes de la semana, de entre 70 y 80 mm. Se reporta elevada presencia de mancha ojo de rana y septoria, e isocas defoliadoras, por lo que se vienen realizando numerosos tratamientos de control.