Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Precipitaciones en el norte de Buenos Aires durante el fin de semana: destacamos nuevamente las lluvias del fin de semana con los máximos, esta vez en  el noroeste bonaerense (05 al 07 de noviembre de 2009).

 

 

 

SUBZONA GEA I

 

Se terminó de sembrar la soja de primera en el área de Carlos Pellegrini. Continúa la actividad de monitoreo y control sobre los lotes implantados por la presencia de plagas como venimos destacando (arañuelas, cortadoras, grillos subterráneos, y megacele). La finalización de la trilla triguera arroja una media zonal cercana a los 15 qq/ha, por la pobre performance productiva que ha tenido el cultivo desde el inicio en esta área.

“Acá falta agua, está todo lindo pero se nos escaparon muchas tormentas” resumen en la zona productiva de El Trébol. Gran parte de las descargas del último mes han marginado el norte de esta subzona. De todas formas el estado general de los cultivos es muy bueno. La siembra ha sido cumplida en el 100% de los lotes destinados a soja primera y segunda. La cosecha de trigo finalizó y se confirman las medias zonales de 30 qq/ha. El estado del cultivo de maíz es muy bueno y está iniciando el período de floración.  

En la zona  productiva de Villa Eloísa, el estado de los cultivos es bueno en general. Se mantiene la presencia en algunos lotes de bolillera, tucuras, megacele y medidora. Continúan haciéndose los controles pero los técnicos aclaran que la situación no sale de lo normal para el año. El control de malezas también se realiza con buenos resultados. Resta sembrar unos pocos lotes chicos con soja de segunda. La cosecha triguera estaría finalizando en el área con valores de 25 a 41 qq/ha logrando unos 32 qq/ha de promedio. El cultivo de maíz continúa creciendo muy bien, sin plagas, y con los lotes sembrados más tempranos iniciando la floración.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de Bombal y Bigand, la trilla triguera ha dejado muy buenos resultados productivos pero también evidenció la pérdida por las tormentas y el granizo. Lo lotes que se han podido cosechar han arrojado rindes en torno a los 40 a 45 qq/ha, pero la superficie con pérdidas totales es del 30 a 35 % y por otro lado están los lotes con daños parciales, en los que sólo fue posible recolectar con 10 a 15 qq/ha. Como destacamos la importante superficie afectada en los lotes de soja y maíz por granizo debieron resembrase pero dado los costos de implantación en la superficie pérdida de maíz, el 70% de los cuadros se implantaron con soja.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, la recolección del cultivo de trigo finalizó con valores medio de productividad unitaria de 32 qq/ha. Esta localidad es un punto importante para definir los rindes de esta subzona, dado que hacia el sur de la misma los valores de producción se incrementan generalizándose valores muy cercanos a los 40 qq/ha. Por el contrario hacia el norte y este, los valores decaen. El estado del cultivo de soja es muy bueno, y continúan las aplicaciones y los controles por plagas en los que se destaca la presencia de bolillera y tucuras. El maíz esta a punto de entrar en floración en muy buenas condiciones de crecimiento.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Las condiciones de la zona de Santa Teresa, Rojas y Pergamino,  son muy buenas para los cultivos de verano a pesar de algunos problemas puntuales por excesos de agua. Los maíces vienen sumando expectativas, con muy buenas tasas de crecimiento y excelentes provisiones de agua en el suelo para iniciar próximamente la floración. La soja ha sido finalmente implantada en su totalidad, con buenos resultados de emergencia y stands de plantas muy bien logrados, aunque es en este cultivo donde algunos sectores han tenido algunos problemas por anegamientos temporales. La soja de segunda se está sembrando a toda marcha, por detrás de las cosechadoras por las buenas condiciones de humedad. El cultivo de trigo en esta área está arrojando medias zonales en torno a los 40 qq/ha, aunque los valores disminuyen hacia la zona de Santa Teresa donde se estabilizan más cerca de los 35 qq/ha, hasta la fecha.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el área de influencia de Ascensión y General Arenales se lleva cosechada un 15 % de la superficie de trigo. El rinde promedio estimado para la zona es de 38 qq/ha. Los máximos rindes registrados superan ampliamente los 60 qq/ha, y los mínimos son cercanos a los 20 qq/ha  -a causa de las heladas de principios de octubre, y los fuertes calores con vientos hacia fines del mismo mes-.  Finalizó en la última semana la siembra de soja de primera, que se venía retrasando por la ocurrencia de lluvias. El estado de la oleaginosa es muy bueno, con los primeros lotes sembrados comenzando la floración. Se reportaron algunos ataques de importantes grillos subterráneos sobre los stands de plantas. La condición del maíz va de muy buena a excelente. Aún se encuentra en etapas vegetativas, y la floración estaría comenzando en unos 10 días.

En la zona de Junín ya se ha implantado toda la soja de primera, con algunos problemas en la siembra debido a la frecuencia de las  lluvias, a la aplicación de herbicidas con altas velocidades del viento, y a plagas como cortadoras. Con respecto al maíz, este se encuentra en un estado óptimo con excelentes condiciones hídricas y sin inconvenientes en su crecimiento, próximo a la floración, que se verá en forma generalizada hacia navidad. El avance de la cosecha de trigo es del 10%, con una media algo por encima de los 30 qq/ha.

En las proximidades de General Pinto se lleva cosechado un 12% de la superficie triguera, los rindes en general fueron malos, con una media de 19 qq/ha y algunos problemas de calidad. Hubo máximos de 40 qq/ha y lotes de menos de 5 qq/ha, según las áreas. Con las últimas lluvias finalizó la siembra de soja de primera -que en esta región venia retrazada por falta de humedad-, y su estado es bueno, comenzando a mostrar una recuperación de los daños por plagas. El estado de los maíces es muy bueno y se esperan buenos rendimientos. La floración se dará en forma generalizada en los últimos días del mes.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Las precipitaciones en la zona han sido muy irregulares y escasas en la zona de Morrison y Bell Ville, lo que hace que se empiece a observar déficit hídrico en los cultivos. A pesar de esto, en general las sojas están buenas, pero se observa poco crecimiento por la ajustada humedad y días de bajas temperaturas. Debido a la falta de precipitaciones en toda la zona, hay ataques de tucuras, bolilleras y loxostege, debiendo realizarse controles generalizados. Los maíces se encuentran en buen estado hasta el momento, los primeros sembrados han entrando en el periodo crítico, y en la próxima semana debería llover para que no se vean afectados los rendimientos. La cosecha de trigo comenzó en la semana pasada, con rendimientos de entre 5 y 25 qq/ha, y una media de 18 qq/ha.

Finalizó la siembra de soja de primera en el área de influencia de Marcos Juárez.  Los lotes se encuentran en buen estado, y los primeros sembrados han comenzado la floración. La cosecha de trigo alcanza un 91%, con un promedio de 24 qq/ha y rindes dispares. El estado del maíz va de bueno a excelente. Se encuentra en V8-V10 y, en los primeros lotes, se inició la floración.

En los alrededores de Canals pudo finalizarse la siembra de soja de soja de primera. El estado de los cultivos en general es bueno, con algunos lotes que aún se mantienen en estado regular. Esta por finalizar la cosecha del trigo con rindes menores a los 10 qq/ha.  La condición de los sembrados de maíz es buena y se esperan una campaña con rindes favorables.