Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Otra semana de lluvias: destacamos las lluvias del fin de semana con los máximos en el noreste bonaerense (27 al 30 de noviembre de 2009).

 

SUBZONA GEA I

 

Pocos cambios en el avance de las labores de siembra en el área de Carlos Pellegrini, por lo que sigue faltando un 10% del total planificado de soja de primera. Las lluvias de esta semana han dejado 12 mm. Ha comenzado la cosecha de los pocos lotes de trigos, con rindes rondando en los 10 qq/ha, con algunos sectores beneficiados por máximos de 25 qq/ha. Respecto de los lotes sembrados con soja, hay una intensa actividad de monitoreo por parte de los ingenieros del área debido a la fuerte presencia de plagas (arañuelas, cortadoras, grillos subterráneos, y megacele) con lo que hay que se está permanentemente atento, revisando los cuadros, señalan en el área.

La soja nació bien en todos los lotes, comentan los ingenieros de la zona productiva El Trébol. Las lluvias del mes de noviembre en esta área registraron sólo 72 mm, que resultan escasas en comparación con las localidades cercanas. Hubo en particular sectores de pocas precipitaciones en los que no fue posible completar los planes de siembra de la oleaginosa. En esta semana, nuevas descargas de 20 mm, permitirán terminar la implantación. La cosecha de trigo está en su etapa final con el 90% de la superficie cosechada y ya se ha sembrado con su sucesor: la soja de segunda. Los rendimientos trigueros se ubicaron entre 22 y 45 qq/ha con promedios zonales de 30 qq/ha. El maíz está en muy buen estado, salvo las áreas con escasa humedad que están comenzando a evidenciar algunos signos de estrés hídrico en hojas.

Más al sur en las cercanías de la localidad de Villa Eloísa, se están sembrando los últimos lotes demorados por las lluvias. En la zona no hubo daño ni de granizo, o anegamientos que se hayan producido por la continuidad de estás semanas de tormentas. El estado de los lotes de soja es muy bueno, con la repetida presencia de grillos (que está mermando), bolilleras y megaceles. Los controles de malezas efectuados  han resultado satisfactorios. Se está terminando con la cosecha de trigo, dado la baja cantidad de lotes y la alta eficiencia de los equipos de cosecha. Muy buenos rindes, promedios zonales de 35 qq/ha, y calidades aceptables, pero con valores bajos de peso hectolítrico. El maíz sigue el buen curso de desarrollo, sin daños ni problemas de plagas en general.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de Bombal y Bigand, la semana pasada dejó severos daños por granizo, sobre todo en una franja de aproximadamente 10 km de ancho, paralela a la ruta 14. El nivel de daño fue de hasta el 100 %, en diversos cuadros de los tres cultivos. La siembra de soja ha sido completada y se están realizando las resiembras en los cuadros afectados por granizo o el planchado del suelo. El trigo  se encuentra en  general en madurez fisiológica, con buenos a muy buenos rindes esperables.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, la siembra de la oleaginosa de primera época está terminada. Resta implantar sólo la de segunda ocupación a la espera del término de la cosecha de los pocos lotes de trigo que hay en la zona. Los cultivos se encuentran en buenas condiciones en general pese a las lluvias recibidas con alguna excepción de casos con problemas de emergencia  por los “planchados” ocasionados. Los ingenieros destacan los ataques de plagas que están siendo cada vez más intensos con oruga bolillera, tucuras y grillo topo como los más comunes. De hecho algunos lotes están comenzando a sufrir también ataques de caracol especialmente los que tienen mucha cobertura y bajos en dónde hay alta humedad presente. Los trigos están siendo cosechados por lo que es muy pronto para estimar un rinde promedio pero en general los rendimientos son buenos, con posibles 40 qq/ha de media zonal. En cuanto al maíz se encuentra muy bien desarrollado y en condiciones óptimas en lo que a humedad respecta. Hubo algo de granizo en la zona pero nada importante que justificara la resiembra tanto en sojas como también en los casos del cereal.

En la zona Maggiolo se resembró cerca del 20 % de la superficie sojera. La siembra de la oleaginosa está terminada y los trigos “casi a punto para iniciar la trillar; el primer buen día de sol se saldrá a probar para cosechar”. Los rindes esperados rondan en los 30 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En la zona de influencia de Pergamino se está trillando y sembrando a pesar de los problemas que hay en muchos lotes de falta piso. El mes de noviembre termina con 300 mm en esta zona y en esta semana hubo  nuevos aportes de 100mm a 130 mm según cada sector. Esto ha mantenido las actividades paralizadas durante los últimos 20 días. La actividad de siembra de soja que se está reactivando de a poco, debe todavía las labores del 20 al 25% de los cuadros en esta zona. Respecto a los problemas de plagas, estos no son tan severos como en otras áreas, los problemas de grillos son muy puntuales y remiten a los lotes en donde el año pasado la plaga estuvo presente y respecto de bolillera los recuentos están por debajo de los umbrales de tratamientos, en general. Respecto de la cosecha triguera, a pesar de algún problema de lavado por lluvias, los rindes son muy buenos. Los tratamientos preventivos realizados por enfermedades han minimizado los problemas de alta humedad en los cultivos. Lotes con rindes de entre 35 a 45 qq/ha auguran  medias zonales que puedan ser superiores a los 35 qq/ha, pero la trilla recién comienza.

En la zona de influencia de San Antonio de Areco, también se hace referencia a los 20 días en los que se detuvo las labores de siembra. Las excesivas lluvias que se vienen produciendo en la zona, recién a final de esta semana, daba la posibilidad de reiniciar en algunos lotes, los más altos o quebrados, tener piso para ingresa con la maquinaria agrícola. En el mes de noviembre los acumulados marcan 263 mm y “con muy poquitos días de sol no hubo tiempo para tener piso para sembrar o fumigar”. La superficie alcanzada por la cobertura de la nueva soja 2009/2010 alcanzó el 70 % de la intensión de siembra. “Los lotes han nacido bien, salvo en algunos lotes bajos donde se acumulo agua por varios días, posiblemente haya que resembrar” señalan los ingenieros. Pero en general el cultivo está bastante sano y sin plagas que por el momento sean de consideración.  Respecto al trigo, la condición es muy buena, salvo los lotes en los que se han “volcado”. El cultivo está en el 80 % de su madurez fisiológica. Se estima que en una semana comienza la trilla, “y hay que ver cómo evoluciona el tiempo. El principal miedo es que se produzca el lavado por tanta lluvia en este estado avanzado y/o el vuelco de las espigas” comentan en el área. En cuanto a enfermedades sólo hubo ataques de roya pero de moderados a leves y principalmente en las variedades de trigos sensibles. “El maíz está muy bien, con la humedad y el calor reinante se está desarrollando muy rápido, están muy sanos y sin plagas”. El único inconveniente que se repite es la falta de piso para la aplicación de los fertilizantes nitrogenados en los lotes tardíos, y “para fumigar el gran desarrollo de gramíneas anuales como capín, cuaresma,  por la falta de control de los pre emergentes como el acetoclor”, precisan en la zona. Con respecto a las tormentas, en esta zona no se han producido daños de consideración por granizo.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En las adyacencias de Junín las lluvias vienen muy bien, aunque hay sitios excedidos en agua por lo que, hasta el momento, el avance de siembra de soja de primera es del 80%. En los lotes de soja emergidos, se observa una reducción del stand de plantas asociada a la falta de energía de la simiente, a las lluvias fuertes y al ataque de plagas como cortadoras o roedores y, en varios casos, se tuvo que resembrar. En trigo, el rinde prácticamente está definido, faltando muy poco para el inicio de la cosecha. Puede haber menor rendimiento que el esperado por falta de luminosidad en la etapa de llenado de granos, pero se estima una media de 30 qq/ha. Por otra parte, el maíz se encuentra en un estado óptimo con excelentes condiciones hídricas y sin inconvenientes en su crecimiento.

En las proximidades de Ascensión y General Arenales arrancó la cosecha de trigo a muy buen ritmo, unos días antes de lo que se esperaba. Se espera que finalice en los próximos 15 días, con un promedio cercano a los 40 qq/ha, aunque los rindes presentan bastante dispersión, con valores de entre 30 y 50 qq/ha. El avance de siembra de soja de primera es del 96%, quedando sólo algunos lotes retrazados por las lluvias. El estado de los lotes es bueno, aunque presentan color amarillento por las bajas temperaturas y se reporta elevada presencia de grillos subterráneos y tucuras. El maíz se encuentra en muy buen estado, en V10-V12, y ya ha comenzado a atravesar su período más importante para la definición de rendimientos, esperándose la floración para dentro de unos 10 días.

En la región de General Pinto empezó la cosecha de trigo, con una media hasta el momento de 22 qq/ha y baja calidad de grano, ya que muchos cultivos se “arrebataron” afectados por heladas y luego por elevadas temperaturas y falta de humedad. La trilla estaría finalizando en los próximos 10 días. El avance de siembra de soja es del 90% y, gracias a las últimas lluvias se terminaría en esta semana. Se encuentra en Ve-V4, con elevados reportes de grillos subterráneos, bolilleras y tucuras. El maíz se encuentra en condición muy buena, favorecido por los últimos chaparrones, en V6, y comenzaría a florecer alrededor del 20 de diciembre.

 

SUBZONA GEA V

 

Con los aportes de lluvias de la semana se finalizaría la siembra de soja de primera en el área de influencia de Marcos Juárez alcanzándose hasta el momento un 95% del total. Los lotes se encuentran en buen estado, y los primeros sembrados han comenzado la floración. Hay elevados reportes de bolilleras afectando brotes en plantas y ocasionando daños de importancia, por lo que se están aplicando tratamientos de control, con algunos problemas en la efectividad de los mismos. La cosecha de trigo alcanza un 50%, con un promedio de 23 qq/ha y rindes dispares; estaría finalizando en esta semana. El estado del maíz va de bueno a excelente. Se encuentra en V8 y, en los próximos 15 días comenzará la floración.

En las proximidades de Bell Ville el avance de siembra de soja de primera es del 97%, restando algunos lotes que no contaban con humedad que se terminarán en los próximos días gracias a los milímetros acumulados. El estado general de los lotes es bueno, aunque con numerosos reportes de bolilleras y bichos bolita y tratamientos de control en muchos casos. Comenzó la cosecha de trigo con magros rindes de entre 6 y 18 qq/ha. La media esperada sería menor a los 15 qq/ha. El maíz se encuentra en muy buenas condiciones en general, en V6-V8 y la floración comenzará en unos 20 días. Hubo reportes de daño por piedra en algunos lotes de trigo, maíz y soja.

En los alrededores de Canals la siembra de soja alcanza el 90% y terminaría en la próxima semana. Debieron realizarse resiembras hacia el sur de la región a causa del granizo. El estado de los cultivos va de regular a bueno, mejorando gracias a las lluvias de la semana, de entre 20 y 90 mm. Comenzó la cosecha de la escasa superficie de trigo con rindes menores a los 10 qq/ha.  La condición de los sembrados de maíz es buena. Se vienen realizando normalmente las refertilizaciones con fertilizantes líquidos y se esperan adecuados rindes para la campaña.