Detalle por Subzonas

Resumen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Los pocos lotes que están sembrados con trigo se encuentran emergiendo en muy buenas condiciones” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Se ha sembrado el total de trigo proyectado, lo que significa que se implantó un 40% de lo realizado en el anterior año “y no hay más intención de sembrar” resumen los técnicos. Todo lo sembrado en este año corresponde a ciclos largos. En cuanto a la cebada se han sembrado algunos pocos lotes, los cuales están terminando de sembrarse en estos días. Por otro lado las intenciones de siembra de maíz son muy bajas: se estima una caída que podría estar en el orden de un 50% menos. En la zona se nota “un leve repunte en lo que respecta al cultivo de sorgo granífero”.

“La siembra de los cultivos de inviernos está 100% completa, y no va a cambiar la superficie sembrada ya que los problemas de comercialización son permanentes” resumen en la zona de El Trébol. La implantación de trigo ocupa en esta campaña un 40% de la cobertura que se realizó en el 2011/12. Los lotes sembrados temprano están bien emergidos, “solo se produjeron problemas de heladas en los lotes de colza” explican los técnicos. También se observa una sensible baja en las proyecciones para maíz 2012/13, en principio, se sembraría sólo un 30% de lo implantado el año pasado.

También se está finalizando con la implantación de trigo en la zona de Los Cardos. El área se redujo en más del 40 %. No se prevén nuevas decisiones de siembra y no consideran que se cambie de parecer por los anuncios de exportar trigo explican en la zona. Se observan muchos lotes con trigo ya nacidos y en muy buenas condiciones. También la cebada se está terminando de sembrar pero en general con pocos lotes en la zona.

En Totoras el avance de la siembra triguera alcanza al 80% de los lotes intencionados. Se están destinando algunos otros lotes a siembra pero por el incentivo de “condiciones agronómicas y rotaciones, no por las nuevas medidas ya que hay mucho escepticismo sobre nuevos anuncios que puedan ser efectivos para beneficiar la siembra de trigo” comentan en la zona. En esta campaña la disminución del área triguera sería de un 35% respecto a la 2011/12. El trigo sembrado está “nacido y hermoso y sin manifestar problemas por el frio de hace unos días” resumen los técnicos del área. En el cultivo de maíz se vislumbra menores expectativas de siembra: el área podría reducirse en torno a un 20% respecto del año anterior.

SUBZONA GEA II

La siembra de trigo está casi terminada en Bigand. Se ha hecho el 90 % de lo intencionado con trigo y con cebada se cubre el 75 %. “Con respecto al anuncio, por el momento no vemos respuesta, no ha cambiado la intención de siembra, deberíamos esperar algo más, pero no creemos que cambie demasiado” comentan al respecto en la zona. En general los productores ya han tomado decisiones y no se espera haya modificaciones. El trigo quedaría con una cobertura reducida en un 30% en referencia al año pasado. Los trigos están naciendo bien, aunque lento por el frio, lo mismo que la cebada. En cuanto a maíz las proyecciones dan intenciones que recortarían en un 40% el área cultivada respecto del año pasado.

También en San José de la Esquina la siembra triguera está en las últimas etapas, quedando sólo para terminar. La intención de siembra sigue muy por debajo del área sembrada la campaña pasada, y en la zona comentan que “si bien llegó el anuncio de la liberación de exportaciones, la intención de siembra no cambiará a no ser que a corto plazo haya un aumento importante en el precio a futuro que permita a los productores realizar ventas a forwards y asegurar un precio a cobrar y al menos calzar los insumos utilizados para esta campaña de trigo”. En cuanto al estado de los lotes sembrados, viene muy bien ya que se cuenta con buena humedad en el perfil, que han permitido excelentes implantaciones y además las últimas precipitaciones ayudaron a que lo ya está emergido y se desarrolle de la mejor manera explican los ingenieros del área.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino y Acevedo se está terminando con la siembra triguera y los lotes implantados en general fueron hechos con ciclos largos. Se observa que la reducción de la superficie triguera sería de un 50% en comparación con lo sembrado el año pasado. Si bien se observa más presencia de cultivos de cebada y colza el hectareaje es chico. El panorama de maíz también muestra incertidumbre con un panorama de precampaña “muy frío y sin cerrar negocios por semilla”. Se observa un mayor interés por sorgo para rotar y de manera muy incipiente se piensa en volver a de a poco a sumar ganadería.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se está sembrando cebada (30% de avance) y trigo (70% de avance) con muy buenas condiciones para la siembra y posterior crecimiento del cultivo. Según los sondeos, no habrá un incremento en la superficie con trigo, dado que los productores tienen asumida la coyuntura con este cultivo y no se espera que cambien su decisión. La intención de siembra de trigo puede ser la más baja de la historia, con una caída del 50% con respecto al año pasado, y va a ser reemplazado por cebada, colza y en menor medida garbanzo y arveja.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez prácticamente se terminó la siembra, con un avance del 95%, quedando sólo algunos lotes aislados de ciclo corto por sembrar. Se reporta una caída de 60% con respecto a la campaña pasada. Según los técnicos “En general, la superficie a sembrar ya estaba definida y el anuncio del gobierno llega tarde para hacer cambiar algo sobre la perspectiva de la siembra. En cuanto al cultivo en sí, los lotes que emergieron se encuentran en muy buen estado y lo último sembrado está emergiendo normalmente”.

En las inmediaciones de Morrison ya se sembró un 90 % de la superficie de trigo, con una caída en la intención de siembra del 50% con respecto al año pasado. Por el momento los cultivos están muy buenos, y no hubo problemas de frio en trigo, pero si fueron bastante afectados la colza y garbanzo. Los técnicos indican que “el anuncio de la liberación de cupos no cambia actualmente la situación, ya que está todo definido, queda muy poco para sembrar, y no creemos que haya modificaciones”.

El avance de siembra de trigo es del 80% en las inmediaciones de Corral de Bustos, y 50% el avance de cebada. Los ingenieros reportan que “El trigo sembrado está con la primer hoja desplegada, sin problemas.

El anuncio de liberación de cupos de exportación puede cambiar algo, pero en la zona ya está prácticamente definida la superficie, con una caída del 50% con respecto a la campaña pasada, por lo que será poco significativo”.