Detalle por Subzonas

Resumen del informe


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Están en muy buen estado los cultivos de trigo en Carlos Pellegrini. No han sufrido daños por las heladas acaecidas y aún no han entrado en macollaje cuentan los técnicos del área. En cuanto a la humedad del suelo comienza a declinar. Aunque no está perjudicando a los cuadros, dadas las bajas necesidades que tiene el cultivo en estas primeras fases de desarrollo, empieza a ser una preocupación. En cuanto al cultivo de maíz, el interés continúa siendo escaso. Se estima una caída de un 40% para la próxima siembra respecto a la última campaña. La baja rentabilidad en campos alquilados y los elevados costos de producción en campos propios, y la falta de financiación en dólares para afrontar la campaña son los principales motivos comentan en la zona.

“A la fecha no se observan daños por bajas temperaturas en trigo, sí en lotes de colza” comentan los ingenieros de El Trébol. La humedad de suelo es baja en superficie y adecuada en profundidad. Un 30% de lotes se encuentra en macollaje. “No hay limitantes para crecimiento, la siembra está finalizada” concluyen lo técnicos. Los barbechos están hechos en el 90% del área. Las perspectivas para maíz no cambiaron. Están reflejando una caída de intención de un 60% respecto al año pasado. Las decisiones de siembra dependen de que haya cambios en la comercialización comentan en el área.

En Alvarez ha sido muy fuerte el ajuste hecho sobre el área sembrada de trigo con respecto al año pasado. Respecto a la próxima gruesa se mantienen las expectativas de aumentar el área con maíz o sorgo para mantener las rotaciones.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand las bajas temperaturas de la semana dejaron algunos daños en las puntas de hojas de trigo y cebada. De todas formas no hubo muerte de plántulas y la mayoría de los lotes están muy bien implantados y a pleno macollaje. La humedad de suelo sigue favorable en la zona: es suficiente para asegurar un buen crecimiento en la mayoría de los lotes comentan los técnicos. Los barbechos en la zona están muy avanzados; ya están hechos el 85 a 90 % de los lotes que van a la siembra gruesa. Respecto del cultivo de maíz, hasta el momento la intención de siembra es un 30% menor que en la campaña anterior. Los problemas comerciales, el precio actual de soja y los altos costos de producción del maíz, convencen rápidamente para no hacer maíz explican en la zona.

En zona de San Gregorio, las heladas no produjeron muerte de plántulas, aunque si dejaron daños en ápices de hojas en los cuadros sembrados más temprano. “Los ciclos intermedios no han emergido totalmente y los cortos apenas muestran algunas plántulas” comentan los ingenieros. El estado de humedad del suelo es bueno y “el gran frio” ha sido limitante en el crecimiento en la zona. El Avance de siembra alcanza el 100% de los lotes con una considerable menor superficie respecto al año anterior. Los barbechos se están realizando en forma continua para mantener el control de malezas difíciles. Se mantienen las expectativas bajas para el área de maíz: el alto costo del cultivo, más allá de los aumentos de precio del grano. “Un aumento del precio por encima de los u$ 195- 200/tn modificaría la intención de siembra favorablemente” comentan en la zona.

SUBZONA GEA III

En las proximidades de San Antonio de Areco la siembra de y trigo prácticamente está terminada. El estado de los lotes emergidos es muy bueno a pesar de las fuertes heladas, y hasta ahora no se presentaron problemas de gravedad. Los primeros lotes de ciclo largo sembrados a fines de mayo están entrando en macollaje, y el resto todavía está entre 3 y 4 hojas. Hay buena humedad en los perfiles. Los barbechos ya están hechos, este año se hicieron temprano con la mira puesta en rama negra. La precampaña de maíz sigue muy fría, y por el momento no hay un gran cambio en las intenciones de siembra. Según los técnicos de la zona “Con el aumento en los fletes, el maíz es el más afectado por su mayor volumen. Los alquileres siguen en los mismos quintales que el año pasado, pero aumentan al aumentar la soja. Además, las complicaciones en la financiación de los insumos y las trabas en la comercialización, son las causas que hacen que el maíz se encuentre en una situación parecida al trigo. Seguramente la soja va a ser la opción más favorecida en esta campaña. Los alquileres lentamente se fueron cerrando, aceptando hacer maíz solo si el alquiler es en porcentaje de cereal cosechado”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la superficie de trigo se redujo un 40% con respecto al año pasado. El trigo que se sembró está en buen estado y aún no ha llegado a macollaje. Para la próxima cosecha gruesa se están haciendo los barbechos y puede haber alguna modificación en la intención de siembra de maíz.

Prácticamente finalizó la siembra de trigo en las inmediaciones de Gral. Pinto, quedando algunos lotes aislados. La intención de siembra mostró una mejora moderada, esperándose una caída con respecto al año pasado cercana al 40%, contra un 50% de caída proyectado con anterioridad. El estado de loscultivos es bueno, sin falta de humedad por el momento. La precampaña de maíz sigue con poca actividad, y se espera hasta el momento una caída cercana al 30% en intención de siembra.

SUBZONA GEA V

El trigo sigue con muy buenas condiciones en la zona de influencia de Marcos Juárez y los sembrados se encuentran con muy buenas reservas de humedad. Se reportan síntomas por daños de frío en las puntas de las hojas de los lotes emergidos. Con respecto a la intención de siembra de maíz, se sigue esperando una fuerte caída en la intención de siembra, de más del 50% respecto de la campaña anterior.

La condición general de los trigos en la zona de Morrison y Bell Ville es muy buena. Por el momento las bajas temperaturas no ocasionaron problemas de importancia, aunque las heladas afectaron a la colza y el garbanzo. Los barbechos se han realizado casi en su totalidad, quedando algunos lotes de campos inferiores donde no se han arreglado los alquileres. Siguen bajas las expectativas de siembra de maíz por el alto costo de semillas e insumos, y muchos lotes que hubieran ido a maíz se van a destinar a sorgo, aprovechando los menores costos para mejorar la cobertura y condición física de los suelos.