Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Las lluvias continúan y hacen imposible entrar en los lotes para cosechar la soja de primera” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Los rindes de lo que ha podido trillar es muy variable, “lo máximo asciende a 52 qq/ha y lo mínimo está en 20 qq/ha. Esto refleja lo desparejo de las lluvias y la diferencia de tecnología aplicada a los cultivos” explican los técnicos. Algunos lotes están complicados además de la falta de piso tienen alta presencia de gramíneas que aparecieron debido al escaso desarrollo vegetativo y los espacios dejados en el entresurco. De esta manera en numerosos cuadros con el ciclo ya terminado se debe afrontar una fumigación de precosecha para trillar en buenas condiciones. Con respecto al cultivo de maíz, ya está terminando y sin sorpresas respecto a informes anteriores. En el área también destacan que para este año las demandas de trigo para la próxima siembra están muy disminuidas pero se ha activado de una manera muy notable las consultas sobre cultivos alternativos, por lo que se prevé que se incursionarán en cultivos como garbanzo, lenteja y cebada.

En El Trébol las lluvia sumaron 61 mm y por el momento solo atrasan las tareas y no hay problemas de pérdidas por falta de piso comentan en la zona. El maíz se cosechó en un 60% con rindes que están entre los 40 a 100 qq/ha, con el grueso de la trilla está entre los 60 y 75 qq/ha. La soja se comenzó a cosecharse con rindes de 20 a 55 qq/ha por ha. Se lleva un avance del 20% del área y se esperan alcanzar los 35 qq/ha. La oleaginosa de segunda está en buena forma y pronósticos de 30 qq/ha o más analizan los técnicos. Respecto al balance económico de la campaña en campos arrendados se comentan que “da mal por el mal resultado en maíz ya que se esperaban rindes de 100 a 110 y estamos en promedios de 70 por lo que hay una faltante de 30 a 40 qq/ha que hacen la diferencia entre perder o ganar, y más aún aparte de los alquileres son en soja”.

Se cortó la cosecha de soja en la zona de Monje por las lluvias que dejaron entre 80 a 100 mm. Los rendimientos de los primeros lotes están entre los 20 a 25 qq/ha, se trata de sojas de grupo IV sembradas temprano, o sea, las más afectadas por la sequía. Se espera retomar la recolección para el fin de semana. Por el momento no hay problemas por piso sino por los caminos rurales que, por la alta frecuencia de lluvias importantes, se ponen intransitables. Las sojas de segunda están muy bien con estas explican los técnicos. El llenado de agua está siendo sin restricciones y se ha terminado de aplicar insecticidas para el control de bolillera y chinche. Se esperan rendimientos de 28 a 30 qq/ha, impensables teniendo en cuenta que se tratan de los mismos lotes en los que se morían las plántulas en enero, explican en el área. Por ahora no hay presencia de MOR (mancha ojo de rana) pero en general se siembran en la zona variedades resistentes y se han aplicado funguicidas para EFC (enfermedades de fin de ciclo) en la mayoría de los lotes. En cuanto al maíz de primera se ha cosechado más del 80% con rendimientos dispares que van de los 40 a 80 qq/ha. En esta área la superficie de maíz no fue importante por el incremento hacia el sorgo, que está rindiendo muy bien con 70 a 80 qq/ha. Los comentarios acerca del balance económico en campos arrendados son que dados los aumento de costos por inflación y los altos arrendamientos pagados, que van de los 15 qq/ha (de soja) en adelante, el rendimiento de indiferencia para estos lotes se aproxima a 30 qq/ha, los que con surte se alcanzarán para cubrir los costos en el mejor de los casos. Respecto a las consultas por trigo, en la zona “nadie pregunta por semilla de trigo a pesar de que tenemos el perfil saturado para empezar bien la campana de fina”.

“La lluvia nos tiene a todos parados” dicen en el área de Totoras. El viernes (23/03) se reanudarían las labores de cosecha. El paro no estuvo siendo un problema limitante porque se estuvieron realizando los fletes cortos a planta. En cuanto a la cosecha, que ya lleva el 15%, se estuvo avanzando sin demasiadas sorpresas en sojas sembradas temprano (octubre) y se está comenzando con más tardías (noviembre) de las cuales se esperan mejores rendimientos. Se espera alcanzar los 35 qq/ha en la zona. En soja de segunda, están muy bien, en R5, y si bien se esperan resultados importantes pero no va a superar los rindes de las de primera. Se observan muy sanas y sin plagas. La cosecha de maíz tiene un avance del 25% con rindes algo mejores a los esperados, con lo que podrían superarse los 75 qq/ha. En lotes alquilados, “sobre todo en zonas de menor potencial la rentabilidad es alarmantemente negativa, perdiendo alrededor de 150 u$s/ha en promedio. Para lotes de alto potencial la perdida es de aproximadamente 100 u$s/ha. Los lotes excelentes difícilmente llegan al punto de indiferencia” comentan los ingenieros del área.

SUBZONA GEA II

En Bigand, los 72 mm que sumaron las precipitaciones empiezan a generar problemas en la zona. En cuadros de soja de primera, sobre todo en zonas con problemas de drenajes se empiezan a observar, zonas anegadas. En lotes maduros están comenzando a deteriorarse los granos, desmejorando la calidad prevista. Con respecto al paro, dada la falta de oportunidad de cosecha por las lluvias, no se generó mayores inconvenientes. Se ha cosechado muy poco en la zona, apenas un 3 % de maíz, y 5% de soja. Más importante es el avance en zonas como Sanford, Chabas y Alcorta que están en un 10 a 12 %. Los datos son muy variables de esta primera porción cosechada en Bigand, donde por el momento no se superan los 25 qq/ha pero en Sanford se alcanzarían 32 qq/ha. Los técnicos esperan una reducción de entre 20 a 40 % respecto de los rindes históricos. Las temperaturas y el nivel de humedad preocupan por los mayores riesgos de enfermedades, y sus consecuencias en la calidad y las mermas para la comercialización. En soja de segunda en general los cuadros están atravesando el llenado de granos en muy buenas condiciones, pero no se espera que logren alcanzar los valores de soja de primera, ya que se esperan promedios en torno a los 15 a 18 qq/ha. En cuanto a plagas se está controlando la presencia de chinches de los cuernitos, y también por la presencia de MOR (mancha ojo de rana). “Los productores que trabajan alquilando gran parte de su superficie productiva, hablan de balance negativo o cero, pero falta mucho por cosechar y podría aumentar la incidencia del problema o reducir la negatividad” comentan en la zona.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal los 130 mm del 19/3 están complicando dar comienzo en forma generalizada a la cosecha. El avance de cosecha no llega al 5% en soja y los rindes obtenidos hasta el momento son bajos, con lotes de 12 a 30 qq/ha y muy baja calidad, “pero esto es de esperar con los primeros lotes” explican los ingenieros. De continuar las lluvias va a haber problemas con los bajos anegados para recolectarlos e incluso van a ir perdiendo calidad. La soja de segunda está transitando los estadios de R4 y R5, y en algunos casos van a rendir más que las de primera dado que pasaron los estadios críticos sin deficiencias. Los lotes se están tratando por la presencia de chinches ya que el complejo ha aumentado en estos días por traspaso de lotes, señalan los técnicos. También se nota un aumento de la incidencia de MOR aunque por el momento sin alta severidad. El avance de cosecha en maíz también es del casi 5% con rindes que no superan los 80 qq/ha y con pisos de 40 qq/ha. El balance económico hasta el momento en lotes alquilados es muy malo, expresan en la zona.

SUBZONA GEA IV

En las proximidades de Gral. Arenales, todavía no comenzó la cosecha de soja de primera, y faltan aproximadamente 7 a 10 días. El estado de la soja de segunda es muy variable, pero con mejores expectativas a las proyectadas. El maíz se presenta con gran variabilidad en los rindes , desde 7 hasta 80 qq/ha, dependiendo del ambiente , momento de ocurrencia de lluvias y presencia de napa entre otros factores. El resultado económico en lotes alquilados en general es deficitario.

En el partido de Junín, aún no se ha comenzado a cosechar la soja de primera y los rindes esperados tendrán una pérdida del orden del 30%-40%. La soja de segunda sembrada sobre cebada está muy buena, en cambio las más tardías están buenas, pero pueden ser afectadas por las primeras heladas, con lo que su rendimiento final es una incógnita. En maíz de primera el panorama es malo, con promedios de 20 a 50 qq/ha, en contrapartida los lotes tardíos están muy buenos, y los pisos están en el orden de los 70-80 qq/ha. Por último, en lotes alquilados la ecuación económica será negativa en la mayor parte de los casos.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez, se lleva un avance de cosecha de alrededor del 35 % del área, con promedios de 32/33 qq/ha, con rendimientos muy dispares y variables, desde 8/10 qq hasta superiores a 45 qq/ha. No se presentan problemas importantes de anegamientos. Los lotes de soja de segunda se encuentran entre R5/R6 , con muchos problemas por presencia de chinches, y perspectivas de rendimientos normales para la zona. En el caso del maíz, el avance de cosecha es del 60% del área, con rendimientos promedio de 75 qq/ha, que varían entre 25 y 130 qq/ha. Se reporta que en lotes alquilados hay muchas situaciones con quebrantos (en algunos casos muy importantes).

En las inmediaciones de la localidad de Bell Ville se detuvo la trilla por las lluvias y el paro de transporte, retomándose las labores el día viernes con el levantamiento de la medida, en los lotes con “piso” para la cosecha. Los rindes son muy bajos, sobre todo hacia el norte, y en general están entre 10 y 20 qq/ha. Muchos productores, tanto de pequeña como de gran escala, no pueden afrontar deudas y es muy complicada la situación comercial, con interrupciones en la cadena de pagos.

En las inmediaciones de la localidad de Bell Ville se registraron entre 60 y 90 mm durante la semana, lo que complicaron las labores de recolección. Se lleva cosechada un 15% de la superficie de soja de primera, con rindes por debajo de lo esperados. Los rindes oscilan entre 5 y 30 qq/ha (en lotes aislados), con un promedio de 15 qq/ha por el momento, con lo cual en muchos casos no llegarán a cubrirse los costos de implantación. El maíz arroja una media cercana a los 35 qq/ha, y se reporta volcado de plantas en los lotes, a causa del bajo grosor de las cañas.