Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Hubo lluvias generalizadas en el área de Los Cardos. Se midieron entre 60 a 95 mm. Incluso se comenta que en el centro norte de Córdoba como en Piquillín, y Jesús Maria, zona donde el maíz está muy afectado, precipitaron entre 45 a 80 mm. En la zona de Los Cardos, los técnicos estiman una caída de rinde de un 30%, tomando como rendimiento promedio zonal 80 qq/ha. La soja de primera está en estadios que van desde R2 (floración) a R3 (vaina de 5mm). Estos son los lotes con más chances de recuperarse opinan los ingenieros. La soja de segunda en esta área fue sembrada en tiempo y es la que está más comprometida por el bajo porte que desarrollado. Señalan los técnicos que por el momento no hay presencia de plagas y enfermedades.

“Por fin la tan esperada y anhelada lluvia ha llegado a toda la región y ha superado ampliamente las expectativas generales, trayendo alivio y renovando las esperanzas para todo el sector” exclaman en la zona de Carlos Pellegrini. “Fueron 85 mm caídos en toda la noche y con una serenidad tal que ha permitido incorporarlos eficientemente en los suelos” explican los técnicos. En el cultivo de maíz, se observa pérdidas totales en el 35% de los lotes. “Si lograron escapar de los efectos adversos del clima los pocos lotes que fueron sembrados en época temprana, es decir, los lotes de todos aquellos productores que se arriesgaron a sembrar con bajas temperaturas y escasa humedad los primeros días de septiembre, y que ahora están muy bien. Para el resto de los cultivos, en mayor o menor grado resultaron afectados. Se observan los efectos adversos en las fallas en la polinización, que quedó muy marcada en todas las espigas y con la imposibilidad de llenar correctamente los granos formados. Con respecto al cultivo de soja, los ingenieros comentan que los de primera siembra, que en su mayoría fueron sembrados al final de octubre y en los primeros días de noviembre, con grupos 4 a 4,9 en general, van a poder completar el ciclo pero con bajo desarrollo. En el caso de los cuadros de segunda, se observan que han soportado bastante bien todo este período de estrés gracias a la cobertura que dejó el trigo y a la humedad acumulada en el perfil por las fuertes lluvias de octubre y noviembre. Los ingenieros estiman de momento pérdidas que pueden rondar el 10%, “siempre y cuando las condiciones tiendan a mejorar desde ahora y no tengamos que soportar más temperaturas extremas como las vividas”.

En las inmediaciones de El Trébol se destacan las importantes lluvias que alcanzaron los 100 a 120 mm en el este y 50 a 60 mm en el oeste. Para el cultivo de maíz los técnicos opinan que es prematuro aventurar que recuperación tendrán los cuadros, por eso se están realizando evaluaciones in situ para determinar en cuantos lotes se cortó el llenado de granos y en función de esto calcular la superficie que no logrará recuperación. Para la soja, gracias a las características diferentes las observaciones de efectos negativos hasta antes de las lluvias, no eran tan importantes como para comprometer rindes. Esto es tanto para soja de primera como de segunda, con la excepción de un área reducida que se trata de lotes de inferior calidad, que sí se observaban en condiciones de estrés hídrico graves. Los ingenieros estiman que las tareas de resiembra con soja de segunda alcanzan a casi el 3% del área de soja total.

Sin vientos muy fuertes, ni granizó, en Villa Eloísa las lluvias precipitaron entre 60 y 80 mm en la zona de influencia. En una semana se podrá observar bien cómo reaccionan los cultivos explican los técnicos. De todas formas en el caso de maíz, la situación siguió agravándose, “principalmente en los días 8 y 9 de enero que le ocasionaron daños muy importantes por las altísimas temperaturas. Los ingenieros, explican que la disminución de rinde llegar hasta el 45 a 55 % en los maíces de primera. Para los de segunda estas lluvias resultan muy importantes pero será necesario que continúen en forma más periódicas ya que las reservas de humedad en los suelos son escasas o nulas. Para la oleaginosa la caída que se empieza a deslumbrar está en un nivel de alrededor del 15% por la falta de desarrollo en el canopio, aborto de chauchas, pérdida de plantas y hojas, como así también por el retraso que se observa en el desarrollo. En caso de la de segunda, la continuidad de las lluvias será fundamental para la recuperación, pero si ya hay una disminución por retraso en el desarrollo que es de aproximadamente un 5 %, analizan los técnicos del área.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand las lluvias fueron de alrededor de 45 mm pero tuvieron un comportamiento dispar y se calcula que dentro del distrito estuvieron entre los 30 a 60 mm. Los técnicos comentan que estas lluvias en principio frenarían las caídas de pérdidas de rendimiento. En el caso de maíz. En general se ha alcanzado el comienzo de llenado de granos, y de ésta manera, el agua mejoraría las espigas con el peso de 1000, pero los ingenieros comentan que tiene que aceptar ya pérdidas irrecuperables del orden del 20 al 30 % por menor biomasa, plantas que no fecundaron, espigas con fallas, etc. Los ingenieros comentan que de acuerdo a manejo, historia de lotes, y fertilización, se puede esperar que los techos de producción alcancen solo 70 a 80 qq/ha, pero aclaran bien que se trataría de los mejores casos, o sea “como lo mejor de lo mejor”. En maíz de Segunda, ya se ha sembrado todo, y bien nacido. En el tema de resiembras aquellos lotes de soja de segunda se harán de vuelta con soja y eventualmente algún lote de maíz de segunda pendiente, también pasará a la oleaginosa. En el cultivo de soja los ingenieros analizan que los rindes potenciales ya quedaron atrás, pero si se frena la caída y “el agua permitiría por una semana o 10 días aguantar el llenado de granos, los niveles esperables podrían alcanzar los 30 e incluso los 35 qq/ha, pero dependiendo del antecesor, calidad de suelo, manejo, lluvias anteriores, etc”. Al momento la mayoría de los cuadros están en pleno llenado de granos, o sea desde R3 en adelante. En algunas zonas se iniciaron tratamientos contra arañuelas y no se observan por el momento grandes problemas de enfermedades. En soja de segunda, algunos lotes van a resiembra por pérdidas abundantes de plántulas, “no obstante es un porcentaje muy bajo los que están con esta necesidad” aclaran.

En San José de la Esquina las lluvias estuvieron entre los 50 y 70 mm. Los ingenieros explican que en el cultivo de maíz se puede esperar sólo una leve recuperación en los sembrados más tarde y que estuvieron aguantando la seca con la lluvia del 22 de diciembre. En el caso de los cuadros sembrados más temprano ya difícilmente se vea recuperación de rinde. Incluso “la mejora de rinde en lotes tardíos no será tan significativa ya que el rendimiento potencial se vio afectado, por lo que ahora queda esperar ver como evoluciona el final del llenado de granos”. La situación mejoró pero es en los cultivos de segunda y soja de primera donde más puede impactar pero para pensar en buenos rindes es imprescindible que sigan acompañando las lluvias explican los técnicos. En el caso de soja se espera que los cultivos que estaban con el crecimiento frenado puedan volver a generar biomasa y terminen de cubrir el entresurco y comenzar con la producción de flores y frutos. Los estados de desarrollo van desde R2 (floración) a R4 (vaina de 20 mm) y no hay problemas serios de plagas. La soja de segunda en la zona está sembrada en su totalidad y en un estado de desarrollo de 2 a 3 hojas trifoliadas totalmente desplegadas. Se observaban muy sufridas por la falta de agua pero se espera que reaccionen y continúen su normal desarrollo.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino las precipitaciones estuvieron en el orden de los 38 mm. Esto hecho posibilitó la frenética actividad de siembra y resiembras de soja de segunda sobre todo en el área que se extiende al norte de Santa Teresa. El respiro que dieron estas lluvias permite que en los cultivos de soja de primera se pueda proyectar rindes que alcancen los 27 qq/ha si se recomponen las lluvias. Recordamos que estamos hablando de un área con preponderancia de suelos de muy buena calidad, que suelen dar entre 35 y 40 qq/ha normalmente. En cuanto al cultivo de maíz, lo que va de Rosario, Colón, Pergamino, Rojas, Peirano, y Juncal, el estado de los lotes es de regular a malo en un alto porcentaje de la cobertura del cereal. Los ingenieros comentan que difícilmente se logren alcanzar promedios de entre 50 y 60 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

Persiste la sequía y el estado crítico para los cultivos en el partido de Junín. En diciembre se registraron 5,6 mm acumulados, y que los aportes de la semana fueron de sólo 24,8 mm. Se espera que algunos lotes muestren mejoras con estos aportes, pero sigue la necesidad de lluvias. Se realizó la siembra de algunos lotes de soja de segunda, para la que resta un 50% de la sueperficie. Para la soja de primera, los milímetros de la semana trajeron algo de alivio, pero son insuficientes para revertir la falta de agua en los cultivos, y continúa comprometido el potencial de rendimiento.

Persiste la gravedad de la situación de los cultivos en la zona de General Pinto. En la presente semana se registraron 20 mm acumulados, los que resultan insuficientes para revertir la situación. En el caso del maíz se continúan picando lotes que no han formado espigas, principalmente los sembrados durante septiembre y principios de octubre. Para los lotes sembrados a fines de octubre, cerca de un 30% del total, los milímetros de la semana son favorables pero de poca magnitud. La soja de primera se encuentra en floración y principio de formación de vainas. Los lotes sembrados en octubre presentan mejores condiciones, aunque se produjo mortandad de plantas en los suelos de inferior calidad.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez las lluvias reportadas fueron desde 22 a 80 mm. Para el cultivo de maíz las lluvias llegaron tarde, y van contribuir a atemperar el deterioro del cultivo, pero la pérdida ocurrida es irreversible. Se estima un porcentaje de reducción de rindes que ronda el 40 % para la zona. Con respecto a la siembra pendiente de soja de segunda, se espera resembrar gran parte de los lotes pendientes. Para la soja de primera, se estima una pérdida de rendimiento que ronda el 15 % por ahora. Según los técnicos “las lluvias cambian la situación y, de acuerdo a los mm caídos, vamos a patear el problema a 7 / 10 días para adelante, donde sí o sí tendríamos que tener precipitaciones”.

En la región de Morrison y Bell Ville sigue muy complicada la situación para la soja, a pesar de los milímetros caídos. Los sembrados se encuentran entre floración y formación de vainas, con escasas reservas y necesidad de lluvias en el corto plazo El cultivo de maíz sigue muy afectado por la falta de agua, y se reporta que: “a pesar de estos chaparrones, se va a perder peso en los maíces sembrados temprano, los sembrados más tarde siguen afectados, con pérdidas de gran magnitud, y lotes que no serán cosechados.”