Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Las lluvias no han sido abundante, pero vino en el momento más necesitado” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. De todas formas en lo que va del mes de octubre se han acumulado 65 mm que traen alivio y un cambio de ánimo en los productores. Los lotes sembrados con maíz están evolucionando muy bien, han emergido en su totalidad y están desarrollándose sin presencia de plagas con muy buenos controles de malezas. Los productores están planificando y analizando los distintos métodos para refertilizar en los próximos días. Se continúa con los barbechos para el cultivo de soja, para tener todo preparado para comenzar con los primeros lotes al finalizar la semana próxima. El cultivo de trigo aún no manifiesta síntomas importantes de presencia de enfermedades pero de producirse un aumento de la temperatura, con la humedad actual y con todos los cultivos en etapa reproductiva están dadas todas las condiciones para que se manifiesten las enfermedades fúngicas.

En El Trébol las lluvias registradas dejaron 70 mm y todos los lotes de maíz ya han sido sembrados. Están en condiciones excelentes de nacimiento y crecimiento. En cuanto a los lotes de trigo se encuentran todos en condiciones excelentes. Los técnicos comentan que con estas últimas lluvias hay suficiente humedad para completar el ciclo del cultivo. Se están registrando ataques de roya y pulgón en los lotes. Los barbechos de los lotes que van a soja están comenzando a enmalezarse por lo que se realizarán nuevos tratamientos previos a la siembra de soja.

Muy diferente es la situación en Monje donde sólo se sembró hasta el momento un 25% de la cobertura de intención. En la zona llovieron entre 60 y 80 mm pero si “no se siembra esta semana el maíz ya no se sembrará porque se pasarán a siembras de diciembre. Los ingenieros opinan que en el mejor en el mejor de los casos y sumando los lotes de maíz de segunda, se llegaría solo al 50% de la superficie intencionada originalmente. En cuanto a los lotes sembrados temprano están en 4 a 5 hojas y ahora, con muy buena humedad, buen stand de plantas y buenos controles de malezas comentan los técnicos. En cuanto al cultivo de trigo, estás lluvias llegaron con lo justo pero tal vez algo tarde para lotes de suelos de menor calidad. “Con estas lluvias que agarraron a los cultivos en floración o inicio de llenado de grano se terminan bien los trigos en general”. El aspecto ha cambiado y se los nota recuperados con buena sanidad de hoja y se estima que se podrán alcanzar los rindes promedios de la zona (30 qq/ha). En cuanto a los preparativos de la nueva campaña de soja, luego de estas lluvias comenzaran a realizarse los tratamientos de herbicidas previos a la siembra.

En la zona de Villa Eloísa el avance de la siembra de maíz es del 80%. Se espera retomar las siembras en cuanto estén las condiciones de piso. Las condiciones de emergencias mejoraron con las lluvias y no está habiendo problemas de fallos en los nacimientos. En cuanto al cultivo de trigo a pesar de la llegada del agua la productividad se recuperará sólo parcialmente por las pérdidas de macollos por heladas y estrés hídrico. Con el cambio de humedad se observa la presencia de roya y mancha amarilla por lo que se está atento a los monitoreos y a la necesidad de controles. También se nota presencia de pulgones verdes, amarillos y de la espiga, que en algunos casos ya se están controlando. Se están repasando los barbechos por los escapes que posibilitaron estas lluvias para comenzar sin contratiempos la siembra de soja a fin de octubre.

SUBZONA GEA II

Prácticamente no hay lotes sembrados y emergidos de maíz en la zona de influencia de Bigand y Cañada del Ucle. La implantación se inició, pero con problemas, ya que la mayoría de los lotes presentan exceso de humedad, y en muy pocos casos pudo sembrarse. En general, se mantendrá la intención de aumentar un 25% el área sembrada con maíz. Según los técnicos: “Hay preocupación por la demora en la fecha de siembra, algunos productores están planteando sembrar en diciembre”. Los lotes de trigo en su mayoría están en espigazón-floración. La humedad acumulada en los perfiles es suficiente para terminar bien el ciclo del cultivo. “En general fue un buen auxilio el de las lluvias, se está evaluando como están reaccionando los lotes, pero se podrían esperar valores de 30–35 qq/ha, dependiendo de qué condiciones climáticas tengamos en los próximos días, ya que la falta de sol no ayuda”. La siembra de soja comenzará en la región a partir del 20 de octubre.

SUBZONA III

En las proximidades de San Antonio de Areco y Chacabuco se registraron entre 40/50 mm dependiendo la zona. Los lotes implantados con maíz, que venían emergiendo lento y desparejos, con estas lluvias se reacomodaron bien. Se había a pleno la siembra en la semana, pero nuevamente se detuvo por lluvias. El avance de siembra alcanzó en los últimos días el 35/40% de la superficie destinada al cultivo. En el caso del trigo, la mayor parte esta encañado con la hoja bandera visible, con un 30% de lotes en espigazón. Según lo ingenieros “Los lotes de trigo están relativamente bien, pero seguramente los rindes serán por debajo de la media en años normales, la seca afecto el número de macollos fértiles y el vigor general de las plantas, principalmente en lotes de ciclos cortos sembrados tarde. Igualmente, con las últimas precipitaciones no va a faltar agua para completar bien el ciclo”. En el cultivo de soja algunos productores largaron con los primeros lotes, pero el grueso se lanzará a la siembra en la última semana de octubre y principios de noviembre.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la lluvia última alcanzó los 50 mm en promedio. En maíz, las condiciones son inmejorables para la emergencia y lo que resta de la siembra, siendo el área sembrada, la misma que la planificada inicialmente, un 15% mayor a la del año pasado. El avance de siembra hasta el momento alcanza el 45%. En trigo, estas precipitaciones son fundamentales para afrontar, por parte del cultivo, la etapa de definición de números de granos, por consiguiente se esperan buenos rindes. Por último, en soja se prevee que se comience a sembrar a partir de fin de mes, gracias a la humedad apropiada en los primeros centímetros de suelo.

En los alrededores de Ascención y Gral. Arenales, se espera finalizar con la siembra de maíz de primera en esta semana, restando la siembra de los lotes de segunda. El estado de los lotes emergidos va de bueno a excelente. Con respecto al trigo, el mismo mostró mejoras en su estado con las últimas lluvias, y se encuentra con buenas perspectivas de rendimiento.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez llovieron de 70 a 120 mm. Con éstas lluvia se terminará de sembrar el maíz apenas pueda ingresarse a los lotes con las maquinarias pero, en general, no va a cambiar la superficie proyectada con un 20% de aumento para éste cultivo. En el caso del trigo, según los técnicos “Con éstas importantes lluvias creemos que el trigo llega a madurez sin problemas con respecto a la humedad, y su rendimiento va a depender de las temperaturas que se registren de acá en adelante. Por ahora estimamos rendimientos normales para la zona”. La siembra de soja es inminente, y comenzará en esta semana apenas halla piso para las labores.

En las proximidades de Morrison, finalizó la siembra de maíz, con muy buenas emergencias, y los lotes se presentan bien provistos de humedad, gracias a los más de 100 mm acumulados en la semana. Los lotes de trigo se encuentran en espigazón-floración, con poco crecimiento, con plantas de entre 30 y 50 cm. La humedad en los perfiles es suficiente para atravesar el llenado sin limitantes, pero es difícil que el cultivo se recupere totalmente del estrés sufrido. La siembra de los primeros lotes de soja también comenzará en esta semana, ni bien se oree el exceso de humedad en la superficie de los lotes.