Detalle por Subzonas
SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En Carlos Pellegrini, ante la pregunta de cómo está el maíz temprano tras el paso de la primera ola de calor, los técnicos responden: “en excelentes condiciones”. “Hasta ahora no han sufrido en ningún período de su desarrollo”, y agregan: “se esperan rindes records para los que han aplicado toda la tecnología disponible”. Los primeros números estimados por los técnicos marcan la valla para el cereal en los 130 qq/ha. El cultivo está muy avanzado, un 30% en grano lechoso y el resto en grano pastoso. El 100% del área se califica en muy buena condición. En cuanto a la soja de 1ra, inició la floración con toda el área en muy buenas condiciones. El comentario de los técnicos es que “tiene buenas reservas para soportar este período de altas temperaturas”. En cuanto a la de segunda, “Por ahora se viene desarrollando normalmente, sin sobresaltos”. Por último, el maíz tardío, del que solo participa en el área con una proporción marginal, “solamente es un 1 a 2 % del total sembrado”, dicen que “por ahora ha desarrollado muy bien”. “En estos días de altas temperaturas está manifestando algunos síntomas de resistencia y adaptación a las condiciones, pero por ahora, sin afectar el normal desarrollo”, resumen en el área.
En María Susana, el maíz temprano presenta un buen estado, con la excepción de la zona de Acebal, donde comienza a notarse cierta limitante hídrica. En el resto de la zona, los perfiles se mantienen con buena humedad, lo que permitiría completar el ciclo, aunque algunos milímetros adicionales favorecerían el llenado de grano. El piso de rinde se ubica actualmente en torno a 80 qq/ha, mientras que el techo productivo se proyecta cerca de 120 qq/ha. Restan aún unos 15 días de período crítico, por lo que, de concretarse las precipitaciones previstas para los próximos días, la campaña podría cerrarse como aceptable y dentro de parámetros normales para el maíz temprano. La soja de primera se encuentra en inicio de floración, con buen crecimiento y buen estado general; por el momento la demanda de agua es moderada. La soja de segunda presenta incluso menor requerimiento hídrico, con perfiles todavía bien cargados. En cuanto al maíz tardío, la siembra está completada, los lotes se observan en buenas condiciones y los suelos muestran buen tenor de nitratos, con una distribución del área del 40% en maíz temprano y 60% en maíz tardío, a la espera de la evolución climática en las próximas semanas.
“En líneas generales, la situación de los cultivos es muy buena”, señalan técnicos de la zona de Fuentes y Villa Amelia. Explican que la siembra se concretó más tarde de lo habitual, por lo que los cultivos aún transitan estadios tempranos y el consumo de agua es menor: “la soja de primera recién ingresa en R1 y la de segunda se ubica en V3, y por ahora no se observa un estrés hídrico marcado, salvo en lotes de menor calidad, donde empiezan a aparecer algunos síntomas”. Las diferencias, aclaran, se explican por ambientes: en sectores más pisoteados, como cabeceras o suelos con menor estructura, la planta acusa más rápido la falta de agua, mientras que en el resto de los lotes, el estado general sigue siendo bueno. “En algunos maíces de primera ya se observa desprendimiento de hojas basales, señal de estrés, aunque todavía conservan buen aparato foliar en la parte superior”, lo que permitiría sostener potenciales si se concretan lluvias en el corto plazo. En cuanto al maíz de segunda, cuya siembra terminó de completarse el último fin de semana, destacan que “los nacimientos son muy buenos y, de mediar precipitaciones, el panorama seguiría siendo favorable”. De no llover, advierten que los primeros en resentirse serían los lotes de soja de primera. En los de segunda, si bien el trigo previo consumió mucha agua, la alta cobertura ayuda a conservar humedad: “al escarbar todavía se encuentra humedad en el perfil y, por el tamaño actual de las plantas, no se espera un impacto inmediato”. Por ahora, el balance es positivo, aunque todo queda supeditado a que finalmente lleguen esos 15 a 20 milímetros que muestran algunos pronósticos.
SUBZONA II
En Bigand, el maíz temprano se encuentra, en términos generales, en muy buen estado. El 50% de los lotes que ya transitan grano pastoso y el resto en grano lechoso. Las altas temperaturas provocaron algunos inconvenientes, especialmente en los maíces de siembra más tardía dentro del grupo de tempranos, donde se observan fallas puntuales de cuajado de granos en espiga, aunque de baja significancia. Por el momento, el cultivo logra soportar adecuadamente el estrés térmico y la menor oferta hídrica. En este contexto, el rinde potencial esperado se proyecta en torno a 100 qq/ha. En cuanto a la soja de primera, los lotes se observan en muy buen estado general (un 60% está en muy buen estado; un 15%, excelente y el resto, bueno), aunque las reservas de agua muestran una marcada heterogeneidad según la zona. Existen diferencias asociadas a la presencia de napa, al manejo previo de los lotes, a esquemas de rotación y a la distribución irregular de las lluvias primaverales. Esta variabilidad hace necesario que se registren precipitaciones en el corto plazo para que la soja ingrese al período crítico sin riesgo de pérdida de rendimiento. El cultivo se encuentra en floración (entre R1 y R2). Los ingenieros advierten que la principal preocupación productiva en la región es el avance del yuyo colorado, que está elevando de forma significativa los costos de producción debido al incremento en el uso de fitosanitarios y a la reducción de alternativas de control eficaces. La soja de segunda también presenta un buen estado general. Si bien las altas temperaturas generan síntomas de estrés en algunos lotes, el cultivo continúa su desarrollo sin mayores inconvenientes. Respecto al maíz tardío, representa aproximadamente el 3% del área total de maíz y se encuentra iniciando el panojamiento, por lo que las próximas lluvias serán clave para asegurar su evolución. El maíz de segunda, implantado sobre rastrojo de trigo, explica cerca del 1% del área total maicera. La siembra del maíz intencionado —tanto tardío como de segunda— se encuentra totalmente finalizada.
En la zona de Los Quirquinchos, los técnicos señalan que sin lluvias en los últimos días y se sigue a la espera de precipitaciones. “Los maíces se mantienen en buen estado, salvo algún lote puntual que sufrió la seca. En general ya están hechos, con un piso de rendimiento bastante alto”. En soja, la situación es más heterogénea. “Hay lotes muy buenos, impecables, muy lindos”, aunque en ambientes de menor calidad ya se empiezan a notar los típicos rodeos”. De todos modos, remarcan que gracias a la baja de temperatura, el panorama sigue siendo bueno” y confían en que puedan llegar lluvias en el corto plazo. Las sojas de segunda muestran un muy buen arranque: “están muy lindas y en los suelos todavía se ve humedad”, por lo que consideran que todavía están en carrera de una buena campaña.
SUBZONA III
En Pergamino, el maíz temprano ha sentido los efectos de la ola de calor de fin de año y de una distribución de lluvias muy errática. En los sectores donde las precipitaciones de las ultimas semanas fueron escasas, es probable que el cultivo acuse pérdidas de rendimiento, mientras que donde las lluvias de fin de año fueron más generosas, el escenario se encamina a buenos resultados productivos. “Lo que ocurra con las precipitaciones esta semana y la próxima será determinante para consolidar el potencial”, señalan los ingenieros. Aun así, el cultivo mantiene un buen estado general, con un piso de rendimiento estimado en torno a 80 qq/ha, claramente superior al del ciclo pasado. “La sensación es que faltaron lluvias en momentos claves para alcanzar rindes excelentes, aunque las precipitaciones previstas para el fin de semana podrían llegar a tiempo para mejorar el escenario”. La soja de primera transita la campaña en estado ideal, con muy buen crecimiento vegetativo, aunque, será necesario que las lluvias continúen para concretar ese potencial productivo. El maíz tardío también se presenta en un muy buen estado, con un largo período por delante para definir su rendimiento. En cambio, el maíz de segunda y la soja de segunda, si bien muestran buenas emergencias, cuentan con reservas hídricas limitadas. El trigo previo dejó los perfiles descargados de agua y nutrientes, por lo que será imprescindible una buena recomposición hídrica acompañada de una fertilización adecuada. En este contexto, se anticipa que la soja de segunda podría registrar rendimientos inferiores a los del ciclo anterior.
SUBZONA IV
En los alrededores de Piedritas, una lluvia de alrededor de 10 mm registrada en la tarde de ayer (martes 6) alcanzó a gran parte del centro y sur del partido de Villegas. “Aporta alivio, luego de este período seco”. Desde fines de diciembre no se habían registrado precipitaciones significativas en la zona. “La última lluvia de consideración fue entre el 20 y 22 de diciembre, por lo que esperábamos estos milímetros. Aun así, los cultivos en general muestran un buen estado. Las sojas de primera, sembradas temprano, están bien logradas y entrando en R3. Algunos lotes de inferior calidad se marcaron levemente, “el panorama general es positivo”. En maíz temprano, los mejores lotes, con influencia de napa, se encuentran muy buenos, mientras que en ambientes más restrictivos se observa el típico deterioro por estrés, con pérdida de hoja y algunos cuadros más afectados. “Incluso con picado anticipado en lotes muy malos”, comentan los técnicos del área. Los maíces de segunda o tardíos, sembrados hacia el 24 y el 25 de diciembre, también están bien implantados y, pese al estrés térmico reciente, lograron sobrellevarlo al haber sido alcanzados en estadios iniciales. “La continuidad de las lluvias será clave para sostener la evolución de los cultivos en las próximas semanas”.
SUBZONA V
En la zona de Canals, los técnicos señalan que las últimas lluvias fueron más generosas que en áreas aledañas, “esto permite que el estado general de los cultivos sea muy bueno”. No obstante, advierten que hubo daños puntuales por granizo y que hacia el oeste la situación comienza a ajustarse. En esos sectores más comprometidos, el girasol muestra un fuerte impacto de la sequía. Los maíces tempranos, de amplia presencia en la zona, en algunos casos se están perdiendo y, en otros, logran mantenerse pero con una marcada caída del potencial. La soja, por ahora, sigue mostrando muy buen estado, aunque los técnicos alertan que todo el oeste necesita lluvias con urgencia: “de lo contrario, el escenario podría cambiar de manera significativa respecto de lo que veníamos observando”.
