Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de El Trébol, la recolección de maíz ha progresado al 40% de la superficie sembrada. Los rindes obtenidos están entre los 55 a 100 qq/ha, siendo el promedio zonal hasta el momento 80qq/ha y muy por debajo del promedio para años normales.. En esta semana las precipitaciones acumuladas han dejado 40 mm, por lo que los técnicos comentan que la humedad es suficiente para completar el ciclo de soja segunda. Pero durante el período último de sequía, sumado al intenso estrés térmico, se ha visto afectado El 25% de la superficie de soja de segunda a tal punto en que algunos lotes perdieron todas las hojas. En este momento el 70% de la soja de segunda se encuentra en llenado de granos. Respecto a la cosecha de soja de primera todavía no comenzó aún.

En San Genaro las lluvias contribuyeron con 20 a 30 mm según zona. La condición de la soja de primera es evaluada en buen estado, con mejores expectativas en los lotes sembrados tarde, y en los grupos más largos. “Se espera una cosecha normal” concluyen los técnicos. Después de las lluvias está asegurada la humedad para terminar la etapa de llenado. En la oleaginosa aún no comienzan las tareas de trilla. En soja de segunda, “el estado es calamitoso por el severo estrés hídrico sufrido; las últimas lluvias no llegaron a tiempo para recuperarlas”. Se observan con una significativa pérdida de hojas y aborto de vainas, mientras atraviesan el estado de R6. No se observa presencia de plagas pero en los monitoreos se nota un avance de MOR (mancha ojo de rana) y septoria. Respecto a maíz la cosecha presenta un avance del 40% y los rindes promedios marcan 45 qq/ha para el norte de San Genaro, y 80 qq/ha para el la zona sur.

SUBZONA GEA II

En Bigand se avanzó con la colecta de maíz sobre el 20% de la superficie cultivada. Los niveles de rindes oscilan entre los 50 a 110 qq/ha, posicionando el promedio en los 85 qq/ha. Respecto a la condición de la soja de primera se los califica en general bastante buenos a muy buenos, y recién se comenzaría a cosechar algunos lotes más tempranos, la semana que viene explican los técnicos. En cuanto a humedad, los casi 20 mm de esta semana mantienen ajustados los balances después de las altas temperaturas pero serían suficiente para terminar el ciclo sin mayores problemas. No obstante dentro de la zona de influencia de la localidad, existen lotes con problemas de estrés. No se ha iniciado la recolección. En cuanto a la soja de segunda se pone muy de manifiesto la gran variabilidad. Se notan en mayor o menor grado síntomas de stress con algunos lotes más afectados y otros soportando, perfectamente. La mayoría de los lotes está en llenado de granos. En cuanto a la presencia de plagas se visualiza algo del complejo de chinches y trips. Respecto a enfermedades “hay un poco de todo, MOR, mancha marrón, mancha púrpura, pero en bajo niveles” detallan los ingenieros.

En San José de la Esquina, el final de la campaña de la soja de primera encuentra al cultivo mostrando las diferencias en función de su época de siembra. Las sembradas temprano (principios de noviembre) son las que menos desarrollo alcanzaron. Comprometieron parte del rendimiento por la sequía inicial. “Si bien luego se recompusieron al restablecerse las lluvias, sus rindes estarán por debajo de las sembradas a fin de noviembre, que tuvieron mejores condiciones de humedad explican los ingenieros. Pero se suman los efectos inmediatos de la semana pasada, de la ola de calor que azotó y estaría afectando el llenado final del grano. El efecto fue más significativo en las sojas de segunda que mostraron severos síntomas por el calor, y produjo aborto de chauchas, evalúan los técnicos. En lo que a plagas se refiere esta campaña empezó con ataques de arañuela y trips que se trataron y no presentaron luego mayores problemas. Respecto a enfermedades, se ha hecho un gran cuidado con aplicaciones preventivas en función de los monitoreos y por el momento no se están profundizando el avance de las mismas. La trilla de este cultivo se hace esperar pero seguramente a fin de este mes se iniciará la recolección de los primeros lotes, comentan en el área. En cuanto al maíz, los primeros lotes rondan entre los 40 y 60 qq/ha. Esta zona ha quedado delimitada según las expectativas de producción, con el norte con lotes de rendimientos regulares, y el sur esperando entre 90 y 100 qq/ha, y lotes que estarán por encima de este marca.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, la humedad del maíz sigue retrasando el inicio de las cosecha. En cuanto a la oleaginosa, esta semana se puso de manifiesto el efecto de las altas temperaturas sobre todo en las zonas donde el contenido de humedad era más ajustado. En Acevedo y las zonas cercanas al río, se notó en lotes de segunda, que venían en muy buenas condiciones, severas pérdidas con alta presencia de plantas secas. Al estrés hídrico por las altas marcas térmicas y el frío del lunes 14, siguió al efecto de enfermedades como macrophomina y fusarium y ahora en esos lotes se esperan marcas de alrededor de los 10 qq/ha. En general se ha movido la condición de los lotes de segunda, en el área de Pergamino, aumentando el machoneo. También se ha expandido significativamente la presencia de cercospora. La presencia de MOR sigue en los mismos niveles.

En el área de San Antonio de Areco, la condición de la soja de primera es evaluada como muy buena. Se ha recuperado de la sequía en general a excepción de los lotes sembrados con ciclos cortos en octubre que quedaron más afectadas. El resto están muy bien, aunque se está reviendo el efecto de las altas temperaturas en las de segunda. Respecto a enfermedades, hay presencia leve de mancha ojo de rana y septoria. De plagas siguen las observaciones de chinches y enrulador de la hoja, para lo cual se están realizando tratamientos en los lotes de segunda. Todavía no se inició la cosecha, a la que le falta por lo menos 10 días más. La humedad no retrocede en los maíces y la espera continua para iniciar la trilla.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencias de General Villegas, las perspectivas para el cultivo de soja cambiaron en los últimos 15 días, ya que se “cortó” el agua. Para la soja de primera se espera un promedio de rindes de 26 qq/ha, con valores dispersos entre 18 y 30 qq/ha. La soja de segunda se observa muy comprometida, aunque la superficie sembrada para esta campaña es de poca magnitud. En el caso del maíz, se espera un promedio de 55 qq/ha, con muchos lotes destinados a forraje por sus malas condiciones.

En las proximidades de General Pinto se observó una rápida maduración de los lotes de soja de primera, para los que comenzará la cosecha en la semana que viene. Para los sembrados en octubre, se espera una media de 28 qq/ha. Los sembrados a partir de noviembre presentarían un promedio de 33 qq/ha. Las sojas de segunda se encuentran en formación de vainas, en buen estado y con buena humedad. Los técnicos indican que “En estos momentos están en R4, formando vainas, y el frío las puede apurar, hay que ver como se dan las lluvias y las temperaturas en el llenado para definir los rindes, pero hay perspectivas de alcanzar 28 qq/ha en promedio”. Para el maíz, la campaña ha sido entre mala y regular. Hubo numerosos lotes destinados a grano que se pastorearon o se picaron para confeccionar silo, y se espera un promedio de rindes cercano a los 55 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En el área de Morrison y Bell Ville comenzará la cosecha de soja hacia el fin de semana. Las sojas de segunda sufrieron mucho los golpes de calor de las semanas previas, aunque mostraron mejoramientos a partir de los aportes de esta semana. En general, han quedado con poco crecimiento y presentaron abortos de vainas, por lo que las mermas de rindes serán difíciles de revertir. Con respecto al maíz, se esperan rindes con un promedio cercano a los 60 qq/ha.

En las inmediaciones de Corral de Bustos la soja de primera se encuentra entre R7 y R8. El estado general es bueno y ya no se necesitarían nuevos aportes de agua, ya que sus ciclos están terminados. El promedio de rindes esperados para esta campaña es de 43 qq/ha. Se comenzó la cosecha en la semana pasada con los primeros lotes. Las sojas de segunda sufrieron el intenso calor y la falta de agua hasta fines de la semana pasada. Se encuentran en R6 y se recuperaron luego de las lluvias de esta semana, aunque en algunos casos quedarán daños sobre los rindes. Hay reportes de chinches, isocas medidoras y gata peluda. Con respecto a las enfermedades, se observan avances de mancha ojo de rana y mildiu. En el maíz, ya se trillaron los primeros lotes –un 10-15% aproximadamente-, con rindes por encima de la media, y un promedio esperado de 110 qq/ha.