Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En el día de la fecha ha comenzado la cosecha de maíz en la zona de Carlos Pellegrini. “Aún con un poco más de humedad que lo tolerable en el estándar los primeros datos obtenidos rondan los 100 a 110 qq/ha por hectárea” comentan ingenieros que esperan que estos datos puedan mantenerse mientras avanza la cosecha.

En el área de El Trébol, a pesar de los intensos calores que en esta semana resintieron algunos lotes de soja de segunda, se siguen manteniendo por el momento las muy buenas expectativas que señalábamos. Las perspectivas son para soja de primera y de segunda de 38 y 35 qq/ha qq/ha respectivamente.

Hacia San Genaro, se observan las sojas de primera sembradas temprano perdiendo hojas. “No se esperan grandes cifras en cuanto a rendimiento” comentan los ingenieros. Los elevados rindes registrados en los cultivos de trigo de este año, hicieron que las sojas subsiguientes dependieran casi exclusivamente del agua aportada por las lluvias. El aumento de las temperaturas tampoco favoreció y las sojas de segunda están sufriendo gravemente la escasez de agua. “Dan vuelta las hojas deshidratadas, llegando incluso a perder hojas y quedar chauchas vanas”. No se registran graves problemas de enfermedades ni plagas. En cuanto al cultivo de maíz se comenzó a cosechar los primeros lotes. Los rindes se ubican alrededor de 50 qq/ha, con picos de 90 en los mejores lotes de las zonas que quedaron más favorecidas por las lluvias. De esta manera se está cumpliendo con las expectativas citadas.

SUBZONA GEA II

En Bigand las condiciones de los cultivos de soja siguen siendo buenas a muy buenas. Las expectativas están en 38 para soja de primera y 32 qq/ha para la de segunda. En estos últimos días con las altas temperaturas, se empezaron a notar situaciones de stress en áreas de soja de segunda, lo mismo en lotes de suelos complejos, donde aparecen rodeos con las sojas manifestando la crisis por falta de humedad, explican los ingenieros. Con respecto a plagas, no está habiendo niveles que excedan los umbrales de daño. En esta zona la cosecha de la oleaginosa podría comenzarse la semana que viene, pero en contados lotes. Respecto al maíz, se está iniciando la trilla en pocos lotes. Se comentan rindes de 90 qq/ha y 105 qq/ha, en seco. Esto entusiasma, ya que es más de lo que se esperaba, agregan los técnicos.

En la zona de Venado Tuerto, el calor sigue atentando contra la condición de los cultivos de la oleaginosa sobre todo en los de segunda siembra. En soja de primera la condición es relativamente buena, definen los técnicos. Pero la de segunda se ve de regular y aún peor hacia el oeste como en la zona de Arias. En esta zona por ejemplo se espera en este 18 qq/ha versus los 36 qq/ha que marco el promedio de esa zona. Se ven en general muy manchoneados los lotes de segunda, pero también se destacan algunas zonas donde quedaron en muy buenas condiciones pero son sectores bastantes acotados.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, sólo se inició la trilla de maíz en los lotes con destino a consumo animal por lo que se sigue a la espera de los números finales del cereal en la zona. Respecto a estos días, precipitaciones cercanas a los 10 mm dieron un parcial alivio frente a las altas temperaturas registradas. La soja de segunda ha empezado a mostrar signos de stress y empieza a manchonearse. De todas formas en el área los rindes previstos son para soja de primera de 35 a 40 qq/ha y para la de segunda valores que pueden alcanzar los 30 qq/ha. Las sojas de segunda se encuentran en inicios de R5 y se sigue de las condiciones en las que se va a desarrollar el llenado. Ha conseguido en general un muy buen crecimiento. En altura están igual que las de primera y tienen 20 nudos por plantas, describen los técnicos. Se destaca el cambio profundo que hizo el mes de febrero, en toda la superficie de la oleaginosa, dado que el estrés que se observó en enero daban proyecciones en la zona de rindes de 20 qq/ha. Si bien se notan las diferencias entre lotes, la recuperación de los rindes es un hecho en Pergamino.

Las sojas están muy bien en el área de San Antonio de Areco. Se han recuperado de la sequía excepto en los lotes de primera sembrados con ciclos cortos en octubre que quedaron afectados. El resto están muy bien, incluyendo las de segunda, comentan los ingenieros. En enfermedades, sigue observándose algo de mancha ojo de rana y septoria, y en plagas continua la presencia chinches y enrulador de la hoja, para lo cual se están tratando, en los lotes de segunda principalmente. Quedan unos 10 a 15 días a los lotes tempranos para iniciar la trilla. Se cosecharon algunos lotes de maíz, “los más afectados por la seca que se entregaron antes, salieron con rindes bajos de 30 qq/ha”. Se espera que el grueso de los lotes esté en mejor estado, pero todavía la humedad no baja de 22 a 25 %, por lo que se esperan para la semana próxima. Los rindes previstos están en el orden de 50 a 60 qq/ha de promedio, para el área.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Junín las sojas de primera se encuentran en R6-R7, con buen potencial de rendimiento y buen estado sanitario. El rendimiento esperado es del orden de los 30 qq/ha. En el caso de las sojas de segunda, no se presentan daños importantes de insectos o enfermedades, y se encuentran entre floración y llenado de granos, con buenas perspectivas.

En las proximidades de Gral. Pinto se espera iniciar la cosecha de maíz de primera en la semana que viene, con rindes regulares, de entre 60 y 65 qq/ha en promedio. El maíz de segunda, que representa un 20 % de la superficie implantada con este cereal, presenta enfermedades, principalmente roya y carbón. Las perspectivas no son muy buenas, ya que sufrieron a causa de la sequía y golpes de calor. En el caso de la soja de primera, en 15 días empezaría la cosecha de los primeros lotes. Para los sembrados en octubre se espera una media de 28 qq/ha. Los sembrados a partir de noviembre presentarían un promedio de 35 qq/ha.

Las sojas de segunda se encuentran en floración, en muy buen estado y con buena humedad, con perspectivas de alcanzar 28 qq/ha.

SUBZONA GEA V

El estado de los cultivos de soja de primera es bueno en las cercanías de Noetinger, aunque se reporta estrés hídrico en los lotes tardíos. Se espera arrancar con la cosecha en la semana que viene.

Los cultivos de soja de segunda se encuentran entre R3 yR5, con buen potencial de rinde pero muy estresados por la falta de agua, según los técnicos “de no llover esta semana habrá pérdidas de rendimiento”. En el caso del maíz se empezaron a cosechar los primeros lotes. Los rindes son dispares según manejo del lote, híbrido, precipitaciones en período crítico, etc. y van desde 50 a 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville se espera iniciar la cosecha de soja en unos 10 días. El estado general de los cultivos es bueno, salvo los sembrados muy temprano, que fueron los más afectados. Las sojas de segunda se habían recuperado con las lluvias de fines de enero y febrero, pero en esta semana ya se están observando otra vez déficits hídricos. En general, han quedado con poco crecimiento y se encuentran en pleno período crítico. Con respecto al maíz, esta semana se han cosechado algunos lotes, con rindes de entre 50 y 60 qq/ha. Para el resto de los lotes la cosecha se demorará, ya que todavía poseen entre un 20 y un 25 % de humedad en grano.