Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini se avanzó sobre el 50 % del área total de soja prevista para siembras de primera. Los técnicos explican que como las lluvias no fueron importantes, no hubo problemas para continuar con la siembra. “Los cultivos implantados están naciendo muy bien, sin problemas por el momento”. En cuanto al trigo en el área ya se cosechó el 60% de la superficie. Los rindes siguen siendo en promedio  de 20 qq/ha. No se reportan problemas en cuanto a la calidad y se espera que los rindes máximos oscilen en los 33 qq/ha y los mínimos  los 8 qq/ha. Los maíces de primera vienen desarrollándose normalmente, sin problemas de plagas y con las malezas bajo control.

La siembra de soja  en María Susana avanzó un 80 %. Incluso, ya sobre algunos lotes de trigos cosechados, fueron sembrados también con soja de segunda. “El 20% que  falta  de la de primera es por áreas que se anegaron tras las lluvias”, explican. En cuanto al trigo, dicen que “histórico” el haber comenzado con la cosecha tan temprano, un 5 de noviembre. Los rindes promedio rondan los 30 qq/ha, con techos 45 qq/ha y pisos de 25 qq/ha en cuadros  castigados por heladas, sequía y/o granizo. El avance  general de la cosecha es del 50 %.

 

SUBZONA II

En Bigand se sembró el 60% de la superficie intencionada, con soja de primera, Sin embargo, las últimas lluvias han provocado algunos problemas de emergencia: “hay lotes con dificultad para el nacimiento, se salió con las rotativas a romper la costra”. Los técnicos explican que la semilla de soja utilizada esta campaña, en general, no es de la mejor calidad, muchas no cuentan con suficiente vigor a causa de las condiciones climáticas de la cosecha pasada. La siembra sigue con  tranquilidad, el avance diario en hectáreas es muy importante, hay muchas sembradoras trabajando en la región. En cuanto al trigo, aún no comienza la cosecha, se espera arrancar alrededor del 25 de noviembre. “Regionalmente los trigos están muy buenos. La perspectiva productiva es alentadora y genera mucho entusiasmo en la población, ya que se vuelve a reactivar una parte importante de la economía. En los últimos años, la producción del cereal de invierno fue muy baja en esta zona, especialmente el año pasado”. Para esta cosecha se proyecta un rendimiento promedio de 40 a 45 qq/ha con techos de 55 qq/ha. En cuanto al maíz, los lotes  están muy buenos con perspectivas productivas muy interesantes. También señalan que se comenzó a cosechar lenteja con un panorama muy alentador: “los rendimientos van de  7 a 20 qq/ha. Son buenos resultados y alegra a los que arriesgaron con éste cultivo, tras varias campañas que no cosechaban casi nada”.

La siembra de soja está muy avanzada en Venado Tuerto, con un 70% de la superficie ya implantada. Tras los 20 milímetros del viernes, se retomaron hoy (lunes 13) las labores de siembra. En cuanto a la trilla de trigo faltan 15 días para que comience: “solo se cosecharon algunos lotes puntuales que estaban muy feos, al resto le falta”. Los maíces vienen creciendo muy bien, sin embargo se observa emergencias desuniformes y también daño por chinche

En San Gregorio ya se sembró el 30% de la superficie intencionada de soja de primera. Sin embargo, durante el fin de semana las labores estuvieron frenadas a causa de los 20 mm recibidos durante el viernes (10/11). En cuanto al trigo, aun no se larga la cosecha. Los técnicos dicen que las últimas lluvias sirvieron para mejorar el llenado en los cuadros que no fueron afectados por las heladas o el granizo.

En Bombal se avanzó un 40% con la siembra de soja. Por el momento no se registran contratiempos en las labores y no se han detectado problemas de planchado. En cuanto al trigo, solo hay un 5% cosechado con rindes muy malos. Para el resto de los cuadros aún falta tiempo para la trilla, están terminando de llenar y los técnicos dicen que las últimas lluvias le han venido muy bien para terminar el ciclo. Los maíces vienen creciendo muy bien, y un altísimo porcentaje ya están fertilizados.

SUBZONA III

De Río Tala a Baradero, los técnicos comentan que han recibido más lluvias de las esperadas y que los 60 mm de la última tormenta sigue alentando la posibilidad de una campaña muy diferente a la del año pasado. Pero estos milímetros y la continuidad de la tormenta están afectando la siembra de soja. “Estamos un poco atrasados, algo se sembró pero hubo muy poco movimiento. Entre el riesgo de planchado, que hay poca semilla de soja y las deudas que tiene el productor hacen que se vaya sobre seguro. Se espera que haya piso y buen clima para arrancar con todo”. El porcentaje de siembra es de un 10%. La arveja empieza a ser cosechada en la zona, se esperan buenos resultados. Hay bastante área sembrada en la zona. En trigo, los lotes bien tempranos se esperan cosechar a partir del 20 (de noviembre). “Algunos se ven muy lindo, no los sembrados más tarde. Se espera un promedio por encima de los 35 qq/ha”. En cuanto al maíz de primera, “se sembró un poco más fuera de fecha y ahora están muy lindos”, dicen. “La campaña empieza a encaminarse y esperamos unos días sin lluvias para avanzar con las siembras, aunque siempre que llueve es una buena noticia y algo que se festeja en la zona”.

SUBZONA IV

En General Pinto, se está de lleno con la siembra de soja, se estima un avance del 40% a 50%. La siembra del maíz tardío comenzaría después del 20 de noviembre. En cuanto al trigo, para la cosecha aún falta. “Se está aún en llenado”, explican los técnicos que cuentan que se está tratando de evaluar los daños por sequía y helada. “Se espera una gran variabilidad, rindes de 20 a 45 qq/ha, una posible media que esté en 30 qq/ha”, dicen. Hay una variabilidad muy marcada incluso dentro de cada lote: “se ve una espiga pérdida y a pocos metros una normal. Es muy difícil evaluar así el daño, que a diferencia del año pasado se veía firme y homogéneo”.

SUBZONA V

En Corral de Bustos no empezó la trilla de trigo. Restan 10 días para comenzar cosechar el cereal. En cuanto a soja hay un 50% sembrado. Los técnicos zonales dicen que se va a avanzar bastante en estos días. Sin embargo, advierten por posibles frentes de tormenta para la mitad de la semana que podría atrasar las labores. Las lluvias del fin de semana pasado, 15 a 20 mm, fueron oportunas para incorporar pre-emergentes en los lotes que habían podido implantarse.