Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Los Cardos, a pesar de las lluvias dispares de febrero, el mes terminó con acumulados de entre 40 a 100 mm. La situación en el cultivo de soja marca el contraste entre las sembradas entre octubre y mitad de noviembre, con el resto. La condición del primer grupo sigue de regular a buena, pero las sembradas en diciembre están recuperadas y se han obtenido muy buenos lotes. Los ingenieros esperan rindes importantes. Hasta el momento es buena sanidad y a todas se les está aplicando funguicidas.

Las lluvias superaron los 60 mm en Carlos Pellegrini. El cultivo de soja en la zona sigue avanzando en su desarrollo con una significativa proliferación de nuevos brotes en los cultivares de segunda y con nuevas etapas de floración. Los lotes de primera están con muy baja presencia de enfermedades, en especial de ojo de rana. También es escasa el nivel de plagas, incluida la chinche, “la cual se hace presente solamente en las cabeceras, no logrando penetrar en el lote, posiblemente debido a los enemigos naturales presentes que se lo impiden” comentan los ingenieros. Los primeros cultivos sembrados están cumpliendo su ciclo con una muy buena performance; en cuanto a la de segunda, no tuvo limitantes hídricos por lo que se equipara con los desarrollos de los cultivos de primera y con posibilidades de superarlas en algunas situaciones. En cuanto al cultivo de maíz, ya se está próximos a las cosechas las cuales comenzaran en unos 10 a 15 días a más tardar, “momento en el cual podremos dilucidar el misterio de su rinde” expresan los técnicos.

En el área de San Genaro, las lluvias tuvieron un comportamiento más errático y se presentó como llovizna. Si bien el panorama de humedad en los suelos es suficiente, los técnicos estiman que se necesitarán “por lo menos unos 30 mm en los próximos 10 días para que no empiecen a resentirse los rendimientos”. Se destaca la impresionante recuperación que se observa en los cultivos después de la última lluvia significativa, así sea en los lotes de primera como en las de segunda. Estas últimas ya cerraron el surco o falta muy poco para ello; las más atrasadas están en R1. Las de primera se encuentran entre R4 y R6. En cuanto a plagas, “se calmó el ataque de medidora dado que empezó a cobrar un rol protagónico el control biológico; chinches muy tranquilo; arañuela no queda más” resumen los técnicos. En cuanto a MOR está cobrando presencia y se hacen necesarios los controles.

También las lluvias fueron escasas en Villa Eloísa. De todas formas la recuperación de las sojas de primera ya es un hecho y se esperan rindes que estén en el orden de los promedios históricos de la zona, y obviamente menores que el año anterior. Lo que respecta a sojas de segunda, hay lotes desde muy buenos, que se recuperaron en desarrollo y lotes que se vieron muy afectados con poca recuperación. Es de esperar rindes en general bajos, explican los ingenieros. Las plagas mermaron, y destacan los técnicos que en esta campaña fue muy bajo ataques de isocas y chinches; “el control temprano de arañuela y trips generalizado freno los ataques”. En cuanto a enfermedades se resume que hay mucha incidencia (MOR y septoria) pero con baja severidad además de fuertes aplicaciones generalizadas. “El control de EFC hoy es una práctica más asumida en el sector” comentan en el área.

190 mm en 18 días llovieron en el área agrícola de Rosario. “Ha sido un cambio violento que se refleja en la soja de primera” comentan los técnicos. La soja de segunda venía con mejores condiciones y disponía todo el potencial, por nudos, y altura desarrollada. Incluso en algunos ensayos de variedades, se observa mejores comportamientos en sojas segunda que de primera. “Parece que las de segunda no tienen techo, pero si un piso alto seguro. A muchas de las de primera, de siembra del 10-10 a 1-11, las tomo avanzadas con techo definido, lo que hizo la lluvia es aumentar el piso” ” explican los ingenieros. Respecto a plagas y enfermedades se están controlando y no tendrían mayores efectos en esta campaña.

SUBZONA GEA II

En Bigand la lluvia alcanzó en la zona entre 80 a 35 mm. Se puede considerar que, no habiendo alguna contingencia no controlable, las sojas de primera estarían con muy buenos rendimientos rondando los 38 qq/ha, y algunos lotes que pueden quedar por encima de los 45 qq/ha. “Ha ganado buena altura, bien en su carga, llenando granos, en general buena sanidad” resumen los técnicos. Con respecto a las sojas de segunda, estas lluvias son muy favorables, dado que la mayoría de los lotes alcanzaron a cerrar los entresurcos. Están en R3, con rendimientos esperables muy buenos, que podrían superar los 30 qq/ha. En cuanto a plagas, las isocas se observan con baja presencia. Las chinches están presentes en los lotes de siembras más tempranas y se realizan controles. La situación de arañuela es más variable, con menos presencia. Respecto a MOR, se encuentra en soja de segunda, y se la está tratando. En algunos lotes de soja de primera, se va por la segunda aplicación sobre todo en variedades susceptibles.

En el área de Venado Tuerto, las lluvias rondaron entre los 30 y 40 mm. Junto a Maggiolo, María Teresa, y en Córdoba Arias, Alejo Ledesma conforman las zonas que las lluvias han marginado desde enero, y es parte del área más castigada de la zona núcleo. Los mayores efectos se van a ver sobre todo en sojas de segunda donde se esperan hasta promedios de 10 qq/ha, dado que se observan muchos lotes lejos de cerrar el entresurco, con muy baja carga de chauchas. Para este cultivo las lluvias han llegado tarde. La situación para soja de primera es mucho más optimista y se espera alcanzar rindes más cercanos a los históricos.

SUBZONA GEA III

En el área de San Antonio de Areco, las lluvias de esta semana han dejado entre 35 y 40 mm. La soja primera transita la etapa de R5 a R6 y en las de segunda marchan entre R1 y R2. “Están en buen estado, con 17ª 20 entrenudos, con poco desarrollo de enfermedades de fin de ciclo, algo de septoria, algo de MOR pero fuero pocos lotes fumigados” detallan los ingenieros. Hay presencia de medidora y chinches en soja de primera, pero en baja densidad, Las de segunda tienen presencia medidora y enrulador de la hoja, y ya se hicieron algunos controles. En cuanto a rindes se espera una reducción entre 10 a 20% en soja primer y de 20 a 30% en las de segunda respecto a los valores normales de la zona. Las de segunda presentan más marcado los efectos, al quedar más retrasadas, con bajos stand de plantas, y no cierran el entresurco. El maíz está entrando en madurez fisiológica, con mermas aproximadas de un 40% en rinde. Se estima iniciar la cosecha en 15 a 20 días.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las últimas lluvias fueron muy variables rondando entre los 10 mm y los 90 mm. Las reservas de agua son óptimas y en algunos casos ya se vislumbran excesos hídricos. Las sojas de primera, están avanzadas entrando en R6 con buen estado sanitario y con perspectivas interesantes de rendimiento, con lo que el promedio va a estar en el orden de los 30 qq/ha. En soja de segunda, hay un espectro muy amplio de situaciones, por ende hay sojas floreciendo, otras fructificando y otras llenando el grano. No se observan daños importantes de insectos y enfermedades.

En la zona de General Arenales, llovió más de 160 mm en lo que va de Febrero. La condición hídrica para el llenado de granos en soja es muy favorable en el área. Se han realizado aplicaciones contra MOR en la mayoría de las variedades susceptibles. Se esperan medias en los 33 qq/ha. La soja de segunda se encuentra en floración, en excelentes condiciones. Se estiman rindes en alrededor de 25 qq/ha. La mayoría de las sojas de primera y segunda debieron ser tratadas contra arañuela. En el cultivo de maíz se observa algún grado de recuperación en el llenado de granos. Se espera la cosecha para ver finalmente cómo será el rinde final del cultivo, pero se estiman promedios de 90 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Las precipitaciones de esta semana en los departamentos de Marcos Juárez y Unión se destacan por el contraste de los montos acumulados. En el centro de estos departamentos, por ejemplo se acumularon 140 mm en la zona de Monte Buey. Hacia el norte, como en Noetinger sólo se acumularon 22 mm. Más aún y como comentábamos en la subzona II es en el sur y este de esta área donde peor es la situación de los cultivos. Estás lluvias estuvieron con montos debajo de los 10 mm. De esta manera sigue ampliándose la brecha que existe con las expectativas siendo en zona de Canals una de las más complicadas.

En el área de Corral de Bustos, febrero terminó con acumulados de 100 mm. En esta semana las lluvias estuvieron rondando los 60 mm si bien han resultado muy desparejo y hubo zonas con mayores acumulados. La situación de los cultivos se deteriora hacia el sur de Guatimozin. Volviendo a corral de Bustos con estas lluvias siguen mejorando las expectativas de soja de primera y segunda. La altura en la de primera es de 1 a 1,3 m según los lotes y cultivares. En las de segunda en los mejores lugares llegan a los 80 cm comentan los técnicos. La soja de segunda cerró el entresurco, incluso en los lugares más complicados donde está ahora en R5 y venía muy afectada por seca. La soja de primera está en R6, y con expectativas de rindes entre 35 a 45 qq/ha. Para la de segunda se esperan entre 25 y 33 qq/ha y está entre R4 y R5. Se ha frenado el avance de arañuela, pero está en aumento la población de isocas y chinches. Se observa MOR pero controlada y de las EFC se destaca el avance de septoria.