Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, la soja de primera está en la recta final, llenando granos en condición excelente para el 80% y el resto en evaluado muy bueno. En soja de segunda la condición es mejor aún, evaluándose el 80% en la condición excelente. De esta manera la oleaginosa continúa su desarrollo según lo previsto, por la recomposición que hubo en el perfil del suelo, y con temperaturas atemperadas, lejos del estrés que se ha visto en enero. En cuanto a las plagas en general, en toda la región, “no se evidencian presencia significativa, continuando con una inusual limpieza en los lotes, y en lo que respecta al ojo de rana y demás enfermedades de fin de ciclo, tampoco se están presentando en forma importante” expresan los técnicos. Las condiciones han limitado la proliferación y también ha contribuido la presencia de cultivares medianamente resistente en toda la zona. En cuanto al cultivo de maíz, está culminando su desarrollo, lentamente como es común en esta época, en la cual le cuesta perder humedad del grano. Se estima que los primeros lotes cosechados estarían para la primera semana del mes de marzo. Los ingenieros agregan que la trilla puede traer algunas agradables sorpresas de rindes.

“Todos los lotes de soja están en excelentes condiciones de crecimiento, sólo un poco afectadas por sequía los lotes sembrados temprano que cubren un 10% del área, el resto está en excelentes condiciones” resumen los técnicos del área de El Trébol. Se están esperando rindes elevados en sojas de segunda y algo menores en primera respecto del año pasado. Respecto a enfermedades se observa muy poco MOR (mancha ojo de rana) aunque no se descuidan los tratamientos preventivos. En esta semana se destaca que se aplicarán lotes que se encuentran en R6 por presencia de MOR. En cuanto a la cosecha de maíz se espera para el inicio para fin de febrero y con rindes de 60 a 100 qq/ha con predominio de valores mínimos.

Hacia San Genaro también el cambio ha sido rotundo después de los 90 a 140 mm de la semana pasada. “Salvo los lotes con ciclos cortos sembrados muy temprano que si bien mejoraron rondaran los 20-25 qq/ha, hubo un cambio notable”. En las sembradas tardías se espera rindes que oscilen en los 35 qq/ha y en las de segunda 30 qq/ha. Estás están entre R2 y R6. Respecto a lo que hace a enfermedades, se observa MOR presente con muy baja severidad e incidencia. Los técnicos prevén que esta vez no afectará rindes. Ha disminuido drásticamente el ataque de arañuelas pero se está incrementando severamente la población de isoca medidora. Por el momento se cuentan pocas chinches en los monitoreos. En maíz sigue habiendo dos situaciones totalmente muy distintas que distinguen a las sembradas en primera o segunda. Estos últimos están excelentes, con muy buen desarrollo en altura, floreciendo en este momento con muy buenas perspectivas, explican los ingenieros. En los maíces de primera sigue manifestándose la mala campaña realizada, mientras están perdiendo humedad. Se prevé el inicio de cosecha a principios de marzo, con rindes promedio en torno a los 50 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En Bigand “se pueden estimar rendimientos de soja de primera desde 38 kg hasta superar los 45qq/ha” dicen los ingenieros del área. Está muy buenos los cuadros, y van de R5,5 hasta R3, debido a las distintas fechas de siembra de la zona. En soja de segunda, el desarrollo de los lotes es muy bueno. Presentan muy buenas perspectivas, y “podríamos hablar de 30 qq/ha”. La presencia de MOR es variable; se encuentran especialmente en las variedades más susceptible. No obstante “se detecta que lotes aplicados 25 días atrás, están teniendo inicios de MOR, por lo tanto estamos volviendo aplicar ya que están en R5,5 o parecido, pero con triazoles”. Con respecto a plagas, no hay actualmente problemas con isocas, pero si se nota la presencia de chinches (chinche verde, chinche de la alfalfa). Los maíces han quedado al 60 % de su máxima producción, “en general esperamos rendimientos que oscilen los 70 qq/ha”. Se iniciara la trilla dependiendo de la humedad, aproximadamente en 20-25 días.

En el área de San José de la Esquina se observa una notable recomposición de la oleaginosa. Tanto en las de primera siembra como en las de segunda, lograron reponerse de las condiciones de estrés que venían sufriendo luego de las últimas lluvias. Actualmente las condiciones del cultivo son muy buenas. A nivel de plagas hay algunos ataques de isocas y lotes con presencia de arañuela y trips. Las sojas se encuentran de R4 a R5 y se están realizando aplicaciones de fungicidas preventivos para MOR que si bien no están afectando a los cultivos si se observan manchas en hojas. En lo que respecta a maíz los daños que ha dejado la sequía, se notan sobre los rendimientos que se esperan en los mejores lotes que oscilan en 85 a 90 qq/ha, donde la influencia de las napas apaciguó la sequía, pero también hay situaciones donde las expectativas son de 50 a 60 qq/ha.

En el área de Venado Tuerto, ha mejorado la situación del cultivo de soja. Se nota aún mejor los cultivos hacia La Chispa, y desmejoran notablemente La Carlota. Si bien la diferencia es notable con el año pasado, en Venado la mejor condición hace prever que se generalicen rindes en torno a los 33 o 35 qq/ha. En soja de segunda, hay más dudas y muchas están en R2 y aún sin cubrir el entresurco. La situación respecto a MOR tiene menos presencia y se ha controlado desde el principio a diferencia de lo que ocurrió el año pasado donde los controles no evitaron los momentos de explosión de la enfermedad.

SUBZONA GEA III

En el área de Bombal, también se habla del buen estado genera de soja de primera y de segunda. Estas están entre R5 a R6 y R2 a R3 respectivamente. Ambas con buenas expectativas de rinde, aunque son las de primera siembra las que se esperan que muestren más afectado sus rendimientos potenciales. En las sembradas más tarde y la de segunda entran en condiciones de poder expresar todo su potencial. En gran parte de los lotes se ha notado un aumento de MOR en su severidad luego de las últimas lluvias. Los ingenieros cuentan que “sólo algunos casos puntuales, la mayoría de los lotes fueron tratados antes de que se superaran los umbrales, también fueron tratados para algunas defoliadoras presentes, que en algunos casos superaban los umbrales de tratamiento”. En maíz se estima que los primeros lotes en cosechar estarán recién para el 5 o 10 de marzo.

En las proximidades de Pergamino, sigue observándose la recuperación del cultivo de soja. A pesar de la fuerte falta de agua en enero, se ha alcanzado a formar en las plantas 20 a 22 nudos, lograron buena altura y están bien cargadas de vainas. La soja de primera con las actuales condiciones hídricas tiene asegurado la etapa de llenado sin deficiencias, mientras atraviesa la etapa de R5 y R6. En general se han realizado tratamientos por EFC y MOR. En las de segunda el avance de MOR es muy lento y se ha empezado con los controles. Los rendimientos posibles en soja de primera se situarían en el orden de los 40 y 45 qq/ha. A nivel plagas, se ha aplacado el problema de arañuela, pero ahora es isoca medidora la que se sigue muy de cerca en los recuentos. También la presencia de chinche viene ganando presencia en los monitoreos. En lo que respecta a maíz la revisión de los lotes está siendo más optimista respecto a los posibles rindes a obtener. De los 50 a 60 qq/ha que antes se esperaban, ahora los promedios estimados del área quedarían entre los 70 a 80 qq/ha. El maíz de segunda sigue si ciclo con condición excelente.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, las sojas están “en buen estado, con poco desarrollo de enfermedades de fin de ciclo, muy poco de MOR y casi nada de plagas” comentan sus técnicos. Las sojas de primera marchan en R5 en su mayoría y en R1 a R2 en las de segunda. Respecto a plagas, se observa en las de segunda algo de medidora y enrulador de la hoja (Eulia loxonephes). La estimación de rindes en el área sitúa a las de primera en rindes con 10 a 20% inferiores a lo normal. Las de segunda se observan más afectadas, atrasadas con bajo stand de plantas, “Tendrán mermas de entre un 20 a 40 %“. Respecto al maíz, el cultivo está entrando en madurez fisiológica, con mermas entre un 40 a 50% en rinde. Se estima iniciar su cosecha en 15 a 20 días.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Junín, las sojas de primera están en buen estado, con crecimiento activo y con rindes potenciales aceptables (30 qq/ha). Hay un abanico muy grande, de estados fenológicos y tamaño, porque fueron sembradas desde octubre hasta mediados de enero. Las sojas de segunda, están evolucionando en condiciones razonables y se esperan rendimientos normales. En ambos ciclos, se observan ataques de defoliadoras, MOR, mancha marrón, pero no de chinches. Por otra parte, en cuanto a maíz se está en un 40% por debajo del rinde potencial para la región y ya se ha iniciado la cosecha de los lotes más perjudicados por la sequía de primavera y comienzos del verano.

En general Arenales, las sojas han alcanzado R5 con muy buena condición. Se han realizado algunas pulverizadas contra MOR y en la mayoría de los lotes también contra Arañuela. Las EFC y MOR en general están controladas y sin avances. Las sojas de segunda 2da están en R1 y algunos lotes han sido pulverizados contra arañuela. También se están en alerta monitoreando MOR que empieza a observarse en manchas que de seguir avanzando se deberán pulverizar. Los maíces en los mejores ambientes están muy buenos, dando por contraste lo que se observa en aquellos ambientes de lomas sembrados temprano y sin lluvias importante de diciembre, donde los niveles de producción obtenidos son regulares.

SUBZONA GEA V

Final de etapa para la soja de primera en Marcos Juárez. Algunos lotes ya están en R6, y en buenas condiciones en general. Las estimaciones de rinde dan valores normales para la zona, previendo niveles en torno a los 38 qq/ha. La soja de segunda se encuentra entre R2 y R4. “Recuperaron muchísimo después de las lluvias y comienzan a tener problemas de MOR”. Por esta razón se están realizando los tratamientos de fungicidas planificados. En cuanto a plagas se encuentra bastante calma la situación. Sólo se nota chinches en las sojas más avanzadas y de los cuales han sido muy pocos lotes tratados. Tampoco son mayores los problemas con isocas de foliadoras. En maíz se espera iniciar la cosecha hacia fines de mes. Se esperan rendimientos muy variables, pero promedios generales que se acercarían a los 90 qq/ha.

En el área de General Baldissera, también las sojas de primera sembradas en octubre están en R6, esperando rindes entre 30 qq/ha, y 35 qq/ha para los lotes con influencia de napa. Las de segunda se observan muy chicas, con 12 nudos, y muchas no cerraron surco. “Con suerte están en R3, tienen muy pocas chauchas, se notan muy afectadas en su rendimiento” explican los técnicos. Las sojas de primera hechas tardías están en el orden de los 35qq. Marchan en R5 y es muy poca la presencia de MOR. Igualmente se han tratado las variedades susceptibles. La plaga predominante sigue siendo Arañuela, especialmente en soja de segunda. Se empieza a notar la presencia de chinche en el área. Los maíces ya están secándose, pero los técnicos destacan que están más afectados de lo que observaba hasta mediados de enero. La cosecha se iniciaría para el 25 de febrero. Los rindes promedios estarían en los 90 qq/ha de promedio con pisos de 60 y techo de 110, según la acción de de la napa.