Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

A pesar de la ajustada humedad edáfica, el cultivo de trigo se encuentra en buen estado, dicen los ingenieros de Cañada Rosquín. Los lotes se los ve en pleno macollaje y es evidente la necesidad alguna lluvia para que puedan continuar su crecimiento. Los cuadros se encentran con un buen estado nutricional, “quizás por el bajo consumo de nutrientes de los cultivos de la campaña anterior y sus bajos rendimientos”, indican los técnicos. En cuanto al área de soja 2022/23, se estima que suba el área respecto a la del año pasado. “Muchos lotes que no pudieron sembrarse con trigo por la falta de humedad se destinaran a la oleaginosa. Además, con poca humedad edáfica corre riesgo la siembra del próximo maíz temprano”, explican en la zona.

 

En Carlos Pellegrini, el trigo continúa resistiendo la falta de agua y las bajas temperaturas: la superficie del cultivo en estado “regular” es del 20%. Durante los últimos días, se registró una temperatura mínima de -3°C y los ingenieros de la zona advierten que los lotes empiezan a manifestar un amarillamiento generalizado. Los efectos se notan más en lotes sembrados en directa. El lento crecimiento del cultivo se traduce en que un 80% de área se encuentre aun en estado de foliación. En cuanto a los cultivos de gruesa, en soja y maíz se mantendrían las rotaciones planificadas. En el caso del cereal, los productores ya cuentan con casi la totalidad de la semilla comprada, “sólo romperán el esquema si la falta de humedad se extiende hasta mediados de octubre”, dicen los técnicos. Se mantiene un panorama incierto en cuanto a precios y disponibilidad insumos. “Habrá que seguir peleando con la aparición de malezas resistentes. Este año se incrementaron las hectáreas con cultivos de cobertura como herramienta de control”, dicen. 

 

La condición del trigo no cambio mucho estos días en El Trébol. El cultivo avanza lento, emitiendo alguna hoja y se lo clasifica en buenas condiciones. Los ingenieros comentan que a pesar de las temperaturas bajo cero grado de estos días, el cultivo no manifestó daño alguno. Sin embargo, “seguimos esperando las lluvias para que el cultivo reactive su crecimiento”, comentan los ingenieros. Respecto a la proyección de la campaña gruesa, los técnicos señalan que “este año se implantara un 10% más de soja y se mantendría la superficie con maíz”.

 

“En esta campaña, la superficie sembrada con trigo fue un 20% inferior a la pasada; el maíz también será un 20%  menor. Eso indica que vamos a tener un fuertísimo crecimiento de soja de primera en nuestra en zona”, mencionan los ingenieros de Cañada de Gómez. “La menor siembra de trigo se debió al aumento en los costos de los insumos, pero principalmente, por la falta de humedad en el perfil de suelo: los ciclos cortos casi no se pudieron sembrar. Aparte, los pronóstico de lo que sigue en este año no es alentador”, señalan los profesionales. Y los mismos motivos, pronósticos de lluvias poco alentadores y altos costos de insumos, también bajan la intención de siembra del maíz. Respecto al trigo implantado, los cuadros se encuentran macollando. La mitad de los lotes están en muy buenas condiciones; la otra mitad, entre buenas y regulares. A pesar de las bajas temperaturas, que llegaron a -3°C el fin de semana pasado, no se observan daños en el cultivo.

 

 

SUBZONA II

“Los productores están pensando en una gran siembra de soja, podría incluso ser de un 40% más por la incertidumbre económica y política”, dicen desde Bigand. “Con soja de primera los productores tienen menos inmovilización de capital en el arranque. Es también la opción más sencilla para los productores que quedaron con menos reservas como consecuencia de la última sequía”. El maíz perdería un 15% de superficie en relación a la campaña pasada. Por otro lado, la falta de agua y las bajas temperaturas están afectando a los trigos: “están prácticamente paralizados, crecen muy poco”. Un 45% de los cuadros están regulares, un 40% buenos y un 15 % muy buenos.  

 

“Sin ninguna duda, este año se va a incrementar el área de soja sembrada”, afirman los ingenieros de Bombal. El trigo ya no ofrece margen para sembrar lo que estaba programado, por lo que muchos lotes se pasarán a maíz o soja. Se estima que la suba del área con soja será de un 15% respecto a la campaña anterior, y la de maíz será un 5% mayor. “Las inversiones y la incertidumbre favorecen la siembra de soja. La desventaja es interrumpir la rotación de cultivos que se venía haciendo”, señalan. El trigo implantado está en sus primeras etapas y la poca humedad y las heladas dejan algunos manchones con daños, pero en general se lo considera en buenas condiciones. La temperatura más baja fue registrada el martes 12 de julios, con -3,5ºC.

 

 

SUBZONA III

“En Baradero sembramos bastante trigo de ciclo largo. Hubo buena humedad a la siembra a pesar que casi no tuvimos lluvias. La última importante fue el 25 de mayo y hubo algunas lloviznas estas dos últimas semanas. Esto hizo que se atrase la siembra de los ciclos cortos, pero estamos sembrando algo estos días y si llueve este fin de semana aún podemos incorporar algunos lotes más. Pero hay otros productores que ya descartaron hacerlo”. En relación a los cultivos de gruesa comentan que comenzaron a cosecharse los maíces de segunda con muy buenos rindes, entre 90 a 100 qq/ha. Y por otro lado agregan que en la campaña pasada las sojas de segunda en la zona rindieron muy bien, a diferencia de otros sectores de zona núcleo, por lo que las intenciones de siembra de soja este año son mayores”. 

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto, el trigo enfrentó una semana más de falta de agua y bajas temperaturas con tormentas aisladas que apenas lograron mojar el suelo. En la estación meteorológica de GEA se registró una mínima de -3° en las últimas 72 horas. Según informan los técnicos de la zona, el 50% de los lotes se encuentran en buen estado y la mitad restante en condición regular. El 70% del área alcanza ya el inicio de macollaje. En cuanto a las intenciones de siembra de maíz, se mantiene una tendencia a la baja del área sembrada —un 10% menos que la campaña pasada— en el caso de que mejoren las condiciones de humedad. En principio, se optaría por destinar esos lotes a soja.

 

 

SUBZONA V

En Corral de Bustos el 50% de los cuadros están muy buenos, el 35% regulares y un 15% en mal estado. Los asesores explican que estas diferencias responden a según cómo se sembraron y emergieron. “Los que fueron sembrados con buena humedad y nacieron bien son los que están muy buenos, frenados por el frío pero van a estar bien. Y la otra parte quedaron con un bajo stand de plantas a emergencia, con manchones que nacieron mal por malezas, compactación, o falta de humedad. Esos son los cuadros que están de regulares a malos y que no se van a recuperar”. En cuanto a las intenciones de siembra de los cultivos de verano, lo que queda de superficie se repartirá entre maíz y soja de primera: “la superficie de maíz se va a mantener. No creo que aumente esta campaña”, dicen los técnicos. 

 

En Arias, los lotes de trigo se encuentran en buenas condiciones. “Se sembraron con humedad de suelo aceptable, están bien, pero aletargados en su crecimiento por la sequía y las bajas temperaturas”, dicen los técnicos del área. Gran parte de la superficie triguera se encuentra en inicio de macollaje, esperando lluvias que reactiven el crecimiento. Se prevé un aumento en la intención de siembra de soja — entre un 15 y un 20%—  respecto a la campaña pasada. “Durante el ciclo pasado, la superficie destinada a maíz (temprano y tardío sobre trigo) fue considerable y esos lotes probablemente también se pasen a soja este año”, comentan los técnicos de la zona.