Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

El avance de siembra de trigo en Cañada Rosquín es de un 90%. Resta por implantar los ciclos más cortos. Los ingenieros afirman que se sembró un 30% menos de trigo que el año pasado. Calculan que la siembra con maíz también bajaría, en un 20%. “El área de maíz temprano va a depender de la recarga de agua en el perfil del suelo. De lo contrario, habrá muchas hectáreas que se pasaran a maíz tardío”, indican. En cuanto a la soja, se estima un aumento del área en torno al 40% respecto al año pasado. Los profesionales mencionan que no habría cambios en los planes de siembra por temor a aumento de los derechos de exportación.

 

Se sembró el 30% del trigo intencionado en Carlos Pellegrini, pero las tareas se paralizaron por la falta de humedad en el suelo. “Por el momento, hay intenciones de continuar sembrando todo lo previsto. Las consultas pasan por el cambio a cultivares de ciclo más corto, en caso que no haya precipitaciones pronto”, comentan los ingenieros. “Hay una notable disminución en cantidad y calidad de fertilización: algunos la postergan para más adelante, pero muchos van a prescindir de una de las dos aplicaciones, es decir, o de la de arranque o de la urea posterior. Es una verdadera lástima, ya que está ampliamente comprobado que así los rindes no tienen chances de superar la media de los lotes, o sea volvemos a los rindes de cinco años atrás”, advierten los profesionales. Respecto a los demás cultivos, no se prevé un cambio de área respecto al año pasado. Sí se destaca la cantidad de compras que se han hecho de semillas de maíz para esta campaña desde fines de 2021. La gran mayoría ya tienen la semilla para este año. “El maíz sigue siendo el cultivo que, a pesar de tener algo más de riesgo de producción, tiene los mejores márgenes finales”. En cuanto al temor por el aumento de los derechos de exportación, “por el momento los productores no están teniendo en cuenta esta variable para decidir la siembra. Están planificando la campaña teniendo en cuenta la parte climática y los costos de los insumos”, señalan.

 

En El Trébol se avanzó con la siembra del 30% del área destinada a trigo. Sin embargo, los ingenieros advierten que podría haber reducciones en la intención de siembra por el déficit de agua en el suelo y la falta de lluvias en el corto plazo. Se necesitarían alrededor de 30 mm para lograr una buena siembra. “Tenemos fecha hasta el 20 de junio para sembrar el cereal”, señalan. Si bien aún no se proyectan cambios en la superficie destinada a los demás cultivos, los lotes que no puedan ser sembrados con trigo pasaran a soja de primera.

 

 

SUBZONA II

“Van cayendo lotes por falta de humedad”, dicen desde Bigand. En el área llevan sembrado entre un 20 a 25% de lo intencionado y dicen que la caída en el cereal seria absorbida por la soja de primera. Por otro lado, dicen que  que “ante el riesgo de suba en retenciones hay una tendencia creciente en la intención de siembra de la oleaginosa y decreciente en la de gramíneas”. “Al momento estimamos un 20% más de soja de primera esta campaña y una caída del 5% en maíz”.

 

“Esperamos una pronta respuesta del clima, por el momento no estamos bajando lotes por falta de humedad”, dicen desde Bombal sobre el trigo donde llevan sembrado el 30%. Explican que de no poder sembrar harán maíz (pero solo si consiguen semillas) y en última instancia soja de primera. “Es lo que hay con todas las idas y vueltas de la política y del clima”. Estiman mantener la superficie del maíz, pero se sembrará más en fechas tardías. 

 

 

SUBZONA III

20 mm claves en zona de Pergamino es lo que dejó la tormenta del 25 de mayo. Son milímetros claves para el trigo, porque luego largó la siembra en forma generalizada. Y se afirman los planes trigueros: “se piensa sembrar la misma cantidad de trigo que el año pasado”, comentan. Los técnicos señalan que es una gran inversión, pero también que “los márgenes mejoraron en las últimas semanas, y hay más entusiasmo para sembrar”. Aparte, en la zona “las reservas de agua en el perfil son buenas para hacer el cultivo. Por lo tanto, se prevé, que se respeten las rotaciones que se venían haciendo, por lo que se va mantener el área de maíz y soja de primera y sorgo”. 

 

 

SUBZONA IV

“Se están bajando lotes de trigo por la falta de agua, y la caída puede ser aún mayor”, advierten en General Pinto. Por ahora la superficie intencionada baja un 10% respecto del año pasado. Y respecto a otros cultivos, el maíz temprano sigue la misma tendencia, 10% menos. No así el tardío que volvería a repetir el hectareaje sin variaciones significativas. Y la soja de primera es la que sube: la oleaginosa podría estar recuperando un 10% del hectareaje en la zona. La siembra triguera comenzó en muy pocos lotes. En esta zona se siembran muchos cuadros con ciclos largos e intermedios por lo que tener esta ventana de tiempo sin la humedad suficiente en superficie empieza a generar incertidumbre sobre cuanto podrá sembrarse si no aparece el auxilio de las lluvias en la primera quincena de junio.

 

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez ya tienen el 80% del trigo sembrado, pero se han bajado muchos lotes por falta de agua.  En el área estiman una reducción del 35% en trigo y un 5% en maíz temprano y un aumento del 25% de soja de primera. Sin embargo, comentan que las decisiones no son definitivas respecto a la campaña gruesa más allá de los pronósticos climáticos: “hay una gran incertidumbre económica y política”.