Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“Hasta ahora, las intenciones de siembra de trigo son similares a las del año pasado”, mencionan los ingenieros de Carlos Pellegrini, “pero con menos aplicación de tecnología”, advierten. En cuanto a la humedad del perfil, se encuentra bien provisto para iniciar la siembra, la cual se estima que comenzara a partir del 20 de mayo. Los márgenes del cereal en campo alquilado siguen dando negativos y muy justos en campo propio. “Al bajar los insumos a aplicar el margen puede mejorar”, indican. La urea se está consiguiendo a 1.320 dólares por tonelada y no hay inconvenientes en la disponibilidad. La cosecha de soja está llegando a su fin. Solo quedan en pie unos pocos lotes de soja de segunda. La de primera terminó con un rinde promedio de 45 qq/ha y la de segunda, 35 qq/ha; en ambos, 5 quintales por debajo de lo que suelen rendir en un año normal para la zona. Resta por recolectar un 10% de los maíces tempranos. El rinde medio es de 100 qq/ha, 20 quintales por debajo de lo que suelen rendir en un año normal para la zona.

 

En Cañada Rosquín se mantendrá la rotación con trigo, por lo que la superficie sembrada será la misma que la de la campaña pasada. Los ingenieros indican que los costos de producción en campo propio rondan en 35 qq/ha. A su vez, se completó la cosecha de soja. La de primera tuvo un rinde promedio de 38 qq/ha, mientras que la de segunda rindió 18,5 qq/ha. El maíz temprano finalizó con un rendimiento medio de 52 qq/ha y se estima un promedio de 70 qq/ha para los maíces tardíos. Los profesionales agregan que en el norte de Santa Fe y en el este de Santiago del Estero, el avance de cosecha de soja es de un 30%. Los rindes fluctúan entre 25 a 30 qq/ha en el área septentrional santafesina y 35 a 40 qq/ha para Santiago.

 

En esta semana, en El Trébol se están tomando muchas decisiones acerca de las rotaciones. Acerca del trigo, dicen que “se va a sembrar, tiene muy buen precio en diciembre”. ¿Cómo están las reservas de agua para la siembra respecto al año pasado? La situación es muy parecida, y para sembrar “con una pequeña lluvia a fines de mayo es suficiente para los ciclos intermedios que van en la primera semana de junio”, responden. Entonces, ¿la mejora de precio se nota en los márgenes?  “El número es bueno, es algo más que el año pasado, también la carga financiera del cultivo es mayor”. Con todos los insumos comprados, comentan que la urea se está consiguiendo en la zona a 1.300 dólares por tonelada ¿se vende en forma limitada? “hay disponible con reservas”, responden los técnicos.  Los números de la cosecha gruesa son: para soja de primera, 98% de avance y 38 qq/ha de promedio (5 por debajo de la media); de la de segunda hay un 90% de cosecha y la media se ubica en los 35 qq/ha (3 por debajo). El maíz temprano terminó en los 80 qq/ha de promedio (20 quintales por debajo).

 

SUBZONA II

La intención de siembra de trigo para el próximo ciclo en Bigand marca una reducción de un 15 % en relación a la campaña pasada. Los ingenieros advierten que la reserva de agua útil en el perfil no es adecuada para una buena siembra. “Desde Bigand hacia el norte y oeste, si no llueve 100 mm no se va poder sembrar trigo”, indican. “Hacia el sur, o sea, hacia Alcorta y Carreras, el perfil del suelo cuenta con mejores reservas de humedad”. A su vez, los lotes que estarían definidos para trigo tienen una carga de malezas de invierno que están consumiendo agua. Por lo tanto, “es necesario aplicarlos ya. Si no llueve, no se podrá sembrar trigo en esos lotes”, señalan. En la zona el principal cultivo de invierno es trigo; la participación de legumbres y de cebada cervecera es de poca importancia.  Se están sembrando verdeos de invierno para ganadería, pero no representa una superficie de importancia. Respecto a los márgenes de trigo, se observa una mejora en las últimas semanas debido al incremento en el precio de futuro del trigo y la bajada de los fertilizantes nitrogenados: la urea en la región se cotiza en 1.300 dólares por tonelada. “Si bien hay disponibilidad de insumos para el trigo, algunos fitosanitarios importados es difícil conseguirlos”, advierten. Se están haciendo reservas de insumos para trigo, pero no compras. En cuanto a la cosecha de soja, la de primera terminó con un rinde promedio de 25 qq/ha, muy por debajo de los 42 qq/ha que suele rendir en un año normal. La de segunda rindió en promedio 12 qq/ha. Los profesionales aclaran que hay lotes que no van a ser cosechados por su baja producción tal cómo se estimaba. Los maíces tempranos promediaron 60 qq/ha, 35 puntos por debajo del rinde de un año normal. Se estima que los maíces tardíos y los de segunda rendirán 25 qq/ha.

 

Los ingenieros de Bombal indican que esta campaña el área sembrada con trigo “podría ser menor, o acercarse a la del año pasado en la medida según bajen (los precios) los insumos. De esa manera cerraría mejor el margen del cultivo. El fertilizante es el insumo que se lleva el mayor costo”. Señalan que, por el momento, no hay problemas de suministro en la localidad. La cosecha de soja termino con rindes muy dispares. De maíz temprano solo quedan unos pocos lotes por cosechar y el rinde promedio fue de 70 a 75 qq/ha, muy por debajo de los 90 quintales que suele rendir en un año normal.

 

 

SUBZONA III

“Las reservas están mejor, pero faltan unos 50 mm para poder sembrar trigo”, comentan desde Colon. La siembra se calcula comience el 25 de mayo. ¿Puede crecer el área de otros cultivos de invierno en detrimento del trigo? “Si, verdeos”, responden. ¿Se percibe alguna mejora en los márgenes de trigo en estas últimas semanas? ¿Se compraron todos los insumos? “Ya casi está todo comprado. Es probable que haya una mejora de márgenes, la urea bajó y en la última semana de abril se conseguía a 1.250 dólares por tonelada. En cuanto a la cosecha gruesa que se termina: la soja de 1° presentó rindes medios de 43 qq/ha (vs. los 45 qq/ha de años normales); la soja de 2° aún resta un 15% por levantar y arroja una media de 28 qq/ha (4 qq/ha por debajo que la media zonal). Para el maíz temprano los números son 60 qq/ha promedio con el 80% levantado, en comparación con los 115 qq/ha de años normales. Para los maíces de segunda y tardíos hay buenas expectativas y se estiman en 90 qq/ha.

 

 

SUBZONA IV

Si bien mejoro el margen del cultivo de trigo en General Pinto, se espera una reducción del 10% del área sembrada, respecto a la del año pasado. Los insumos ya fueron comprados para la campaña del cereal. Al consultar por el precio en el que se está consiguiendo la urea, los profesionales responden a 1.150 dólares la tonelada. “Se vende al contado y hay que retirarla”, mencionan. En cuanto a la cosecha gruesa, el avance en soja de primera es del 70% con un rinde que promedia 38 qq/ha (2 puntos por encima de lo que suele rendir en un año normal). Se lleva recolectada la mitad de la soja de segunda, con un rinde medio de 30 qq/ha, 5 quintales por arriba de lo que suele promediar en un año normal. Quedan muy pocos lotes por cosechar de maíz temprano. El rinde promedió 80 qq/ha. Arrancó la recolección de los maíces tardíos y de segunda. Se lleva un progreso del 10%. El rinde promedia 80 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

“Es poca la gente que tienen ganas de sembrar trigo”, y comentan agrónomos relacionados con la venta de insumos en Corral de Bustos: “el trigo está muy tranquilo este año”. “En campo propio es probable que se respete la rotación pero no en campo alquilado no, porque están muy justos los números”. “Aunque se percibe una mejora en los márgenes, principalmente por el aumento del precio del trigo y una baja de 200 u$s/tn en el precio de la úrea (1240 u$s/tn), aun los rindes de indiferencia en campo alquilado son muy altos: dan 34 qq/ha. Esto se suma a la amenaza de una nueva “Niña” y al contexto político que no es favorable para el cultivo. Por eso la expectativa es que baje la siembra baje. Estimamos una baja importante”. La baja podría estar entre un 15 a un 30% menos. Los que siembren, cuentan en el área, “lo harán a partir del 10 de mayo con los ciclos largo. Algunos ya se adelantaron y comenzaron esta semana”. En la zona las reservas hídricas son muy variables pero en la mayoría de los lotes el agua es adecuada para sembrar en los primeros 40 cm. En profundidad cambia y hay que estudiar cada caso”. ¿Puede crecer el área de otros cultivos de invierno en detrimento del trigo? “Sí, está aumentando el uso de cultivos de servicio para realizar competencia con malezas principalmente, seguro que algo le van a quitar al trigo pero no será mucho”. Lo que dicen los asesores es que el área volverá a apostar al cereal de verano: el maíz. La campaña pasada se sembró mucho y este año será similar. “Es el cultivo más rentable, el que tiene los mejores márgenes. Y en nuestra zona es el que marcó la diferencia. Estamos terminando la cosecha con muy buenos rindes. Hay pisos de 100 qq/ha y techos de 150 qq/ha. La media ronda los 115 qq/ha. Entre un 10 a 15% menos que en años normales”. Pero en el caso de los maíces de segunda “que estaban muy buenos hasta marzo y que fueron afectados por las heladas aún no podemos estimar cual será la merma”. En cuanto a soja de primera “fue la sorpresa positiva de la campaña, hay rindes que saltaron de los 50 qq/ha. Se podría decir que fue un año normal para la oleaginosa”. Por otro lado, la soja de 2° se está terminando de cosechar. La de fechas más tempranas rindió de 35 a 45 qq/ha y en las más tardías, que fueron afectadas por las heladas la merma fue enorme: “rinden de 5 a 15 qq/ha según el estadio en el que las alcanzó el evento”.