Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Finalizó la cosecha de maíz temprano en Cañada Rosquín. Los rindes máximos y mínimos estuvieron entre 30 y 80 qq/ha; el promedio es de 52 qq/ha. Se cosechó la mitad de los lotes de soja de primera con un rinde medio entre 36 y 37 qq/ha y máximos que llegaron a 46 qq/ha. En cuanto a la helada de la semana pasada, los ingenieros mencionan que afectó a la soja de segunda. Los lotes sembrados más tarde podrían contener un alto porcentaje de granos verdes. Se espera un rendimiento de 20 qq/ha. Los maíces tardíos pueden llegar a tener alguna merma en el rendimiento. Por ahora estiman un rinde de 65 qq/ha. Los técnicos comienzan a evaluar la intención de siembra para la próxima campaña. En maíz el área podría reducirse en un 25% respecto al año pasado debido a los altos costos, en especial para los pequeños productores. "Además, el año pasado se rotó con mucho maíz", agregan. Respecto al área de trigo, va a depender principalmente de la humedad del suelo, seguido por el costo de los fertilizantes. Si el precio continúa alto, la tendencia es al incremento del área de soja de primera. No se descarta un aumento del área de girasol que tiene un buen comportamiento en años secos. 

 

Quedan muy pocos lotes de maíz temprano por recolectar en Carlos Pellegrini. El rinde promedio es de 95 qq/ha, con pisos de 80 qq/ha y máximos que han alcanzado los 120 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se levantó la mitad de la superficie. El rinde fluctúa entre 38 y 55 qq/ha, con una media de 45 qq/ha. De acuerdo a lo que mencionan los ingenieros, aun no se perciben problemas por la faltante de gasoil, por lo que la cosecha avanza de forma normal. Respecto a la helada de la semana pasada, los profesionales dicen que finalizó de forma abrupta el ciclo de la soja de segunda, “de todos modos, estaba en el estadio R7”. En los maíces tardíos, la helada disminuyo el área verde por lo que va a perjudicar el llenado de granos. Respecto a la campaña de trigo 2022/23, los profesionales indican que hay intención para sembrar un hectareaje similar al del año pasado, la cual tuvo un incremento importante del área. Pero las decisiones están frenadas por los costos de los insumos: “no paran de subir y la relación de margen pasa a ser desfavorable”. 

 

El Trébol completó la cosecha de maíz temprano. El rinde promedió 80 qq/ha, con mínimos que estuvieron en 30 qq/ha y máximos que llegaron a 110 qq/ha. La cosecha de soja de primera lleva un avance del 70%. El rendimiento fluctúa entre 20 y 55 qq/ha, con una media de 35 qq/ha. Los ingenieros mencionan que las bajas temperaturas de la semana pasada podrían haber afectado al cultivo de soja de segunda. Aún queda evaluar si puede haber daño en los rindes finales. Los profesionales indican que aún no se percibe el faltante de gasoil, pero en caso de estar restringido podría ser un limitante para la cosecha gruesa. Pensando en la siembra de trigo, el área va a estar condicionada por los precios de la urea. 

 

En el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa solo queda un puñado de lotes de maíz  temprano por recolectar. El rinde promedio es de 80 qq/ha. Sin embargo, hubo sectores de 20 qq/ha y otros de 120 qq/ha. La cosecha de soja de primera lleva un avance del 70%. Los rindes van de 15 a 58 qq/ha, con una media que ronda los 30 qq/ha. Los ingenieros indican que las heladas del  jueves y viernes pasados afectaron la etapa final de llenado de granos de maíces tardíos y de segunda, lo cual afectaría el rendimiento final.  La soja de segunda prácticamente no tuvo daños en los granos. En cuanto a la falta de gasoil para la cosecha, "la faltante comenzó a verse en la zona y podría ser limitante para finalizar los lotes que restan", advierten los técnicos. Planificando la campaña de trigo 2022/23, los ingenieros advierten que podría haber una baja en la superficie respecto al año pasado. En cuanto al maíz 2022/23, "el productor esta con la mente en la cosecha, con pocos incentivos por los precios de los fertilizantes. La compra de semillas está en espera”.

 

La cosecha de maíz temprano avanzó sobre el 36% de los lotes de Cañada de Gómez. El rinde fluctúa entre 93 y 110 qq/ha, con una media de 100 qq/ha. La recolección de soja de primera lleva un progreso del 40%. Los rindes van de 34 a 42 qq/ha, con un promedio de 37 qq/ha. Los ingenieros indican que la helada de la semana pasada pudo haber afectado a los maíces tardíos y menos a la soja de segunda, aunque falta tiempo para hacer las evaluaciones de daños. Los profesionales mencionan que si bien se percibe la falta de gasoil, no afectaría la cosecha ya que disponen de stock del combustible. Ya se compró la semilla para la próxima campaña de maíz. Los técnicos advierten faltante de semillas de banda 1. Indican que los análisis de agua útil del suelo serán determinantes para decidir el área triguera 2022/23. 

 

 

SUBZONA II

25 qq/ha es el promedio de rinde de la soja de primera en Bigand y 60 qq/ha el de maíz temprano. La cosecha está muy avanzada con el 95% de los lotes levantados de  maíz y 75% de soja. Para los cultivos de segunda y/o tardíos se esperan más mermas en el rinde por las últimas heladas. ¿Hay faltante de gasoil que pueda limitar lo que queda de la cosecha? “Si, hay faltante pero para la cosecha estaría asegurada. Los proveedores locales están racionando el combustible para distribuirlo en tiempo y forma.  Pensando en la próxima campaña: ¿Cómo están las intenciones de siembra para el trigo en la zona? “Por el momento el punto más importante y definitorio es la reserva de agua útil. Estamos necesitando sumar al menos unos 100 mm de lluvia. Pero los altos costos para la producción de trigo también impactan y la intención de siembra será menor a la campaña pasada. El rendimiento de indiferencia se ubica entre los 27 y 30 qq/ha con la mejor tecnología. Los propietarios que respeten la rotación planteada seguramente harán trigo”. Por otro lado, los productores ya comenzaron a comprar semillas de maíz: “hasta ahora no se observa faltante de ningún calibre en particular. Sí, observamos que hay mayor demanda de algunos híbridos puntuales de los cuales hay menor oferta en comparación con otra campañas. Todos los criaderos tuvieron menor producción de semillas hibridas”.

 

SUBZONA III

Helada: “hubo un daño muy grave en soja de segunda. En maíz es menor”, dicen los ingenieros de Pergamino. Esto significa que puede haber un nuevo daño productivo en el cultivo y más sorpresas negativas a la hora de la cosecha. En tanto, la cosecha de maíz ya alcanza el 60% del área cosechada y el promedio es terrorífico: 45 qq/ha. Los rindes máximos y mínimos van de 10 a 100 qq/ha. En soja la historia es otra, con el 20% de cosecha los rindes promedian 45 qq/ha. Van de 20 a 58 quintales. En trigo, “hay mucha incertidumbre aún”, destacan en el área. “Algunos productores van tomando posición. Con la foto actual cae tanto la superficie de siembra y como el nivel tecnológico. También hay dudas e inquietud por la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados”, agregan. Lo que también está generando mucha incertidumbre es la faltante de gasoil: “falta y hay cupos y límites para la compra. Hay mucha preocupación en contratistas y camioneros”. 

 

 

SUBZONA IV

La cosecha avanza en General Pinto con buenas para la soja y malas para el maíz. La soja está levantando cabeza y muestra 2 quintales extras en los promedios de las cosechadoras, es decir 38 a 40 qq/ha. En cambio el maíz profundiza la tendencia negativa que alertaban las cosechadoras en la semana pasada. Esperaban 90 quintales pero “los rindes siguen estando entre los 50 a 60 qq/ha y mejorando muy de a poco”, cuentan en el área los técnicos.  Respecto a la helada de la semana pasada, podría afectar el peso de grano en soja de segunda. En cuanto al trigo los análisis que se hacen no son buenos y habría una tendencia a ir hacia una estrategia de “desensillar del caballo”. Esto es bajar cereales y aumentar significativamente la soja de primera: “un 10 a 15% de área de maíz debería pasar a soja. Y en trigo escuchamos bajar área hasta en un 30%”. Se nota una gran diferencia de criterios en esta campaña y una segmentación muy marcada: “con estos niveles de costos, sobre todo de fertilizantes, el productor chico y mediano va a bajarse de los cereales. La relación insumo/producto de urea se ha duplicado y hasta triplicado y pone a los cereales en jaque”, dicen. “La tendencia es a bajar área de trigo y bajar la tecnología aplicada respecto a lo que se hizo hace un año”, concluyen en la zona.    

 

SUBZONA V

La cosecha de maíz temprano lleva un avance del 45% en Marcos Juárez. Los rindes van de 40 a 155 qq/ha, con una media de 100 qq/ha. Se recolecto el 60% de la soja de primera, con un rinde promedio de 40 qq/ha. Los pisos tocaron 15 qq/ha y los techos llegaron a 57 qq/ha. Los ingenieros comentan que las heladas de la semana pasada afectaron a la soja de segunda, en particular que se sembraron más tarde, y a los maíces tardíos. "Seguramente tendremos algunos lotes que perderán rendimiento por el corte de llenado de granos (muy variable los daños de zona a zona y de lote a lote, típico de una helada con fluctuaciones aún dentro de los mismos lotes)", indican. En cuanto a la faltante de gasoil, en la localidad se percibe la escasez. "No se detiene la cosecha, pero sí el transporte de camiones", aclaran. Pensando en la campaña de trigo 2022/23, los técnicos mencionan que para un área de siembra similar al año anterior debería: “ contar con 100 a 150 mm más a la siembra, los perfiles están muy ajustados de humedad”, aclaran. “Y que baje el precio de los fertilizantes nitrogenados. Sino baja”.