Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Cañada Rosquín los ingenieros calculan las mermas de rinde de maíz por la sequía: las pérdidas rondaran el 25%. En los lotes con suelos muy buenos y que tuvieron el acompañamiento de precipitaciones, las mermas de rinde pueden estar entre un 10 a un 15%. "Pero hay lotes donde las perdidas llegaran al 40%, a pesar de la buena fertilización recibida en su implantación", agregan. De llover el próximo fin de semana, el cereal temprano no va a cambiar significativamente su rinde: ya está en su último estadio. En cuanto a la soja de primera, se estima una pérdida del rinde ronda el  20%. "Hay un importante porcentaje de área con síntomas de estrés que difícilmente puedan recuperar la carga de frutos después de una lluvia", indican. Los lotes de soja de segunda que recibieron las últimas lluvias todavía tienen posibilidades de reacción y rindes aceptables. Sin embargo, los cuadros sembrados sobre trigo  con altos rindes que han dejado el suelo con bajo contenido de humedad y que además no han recibido precipitaciones importantes se están secando y hay pocas chances de recuperación después de esta ola de calor. La zona alrededor de Rosario todavía puede obtener un rinde aceptable. En el norte de Santiago del Estero, en Campo del Cielo, los cultivos están soportando en mejores condiciones porque se siembran más tarde. Hay buena humedad y los cultivos todavía con escaso crecimiento no consumen tanta agua del suelo. En el departamento San Justo, en Córdoba, no llueve desde mediado de diciembre. "Estamos frente a un a perdida productiva y económica muy importante", comentan los profesionales. En campos alquilados el resultado ya es negativo. "Hay muchas posibilidades que con los costos actuales el productor que siga con la actividad  se va a inclinar a un aumento de la siembra de soja, vuelta al monocultivo", advierten los técnicos.  

"Estaba lindo hasta que se vino la noche", así caracterizan los técnicos al escenario que se está viviendo en el El Trébol. Los cultivos desmejoraron mucho la última semana. El 70% de los lotes de maíz temprano se los clasifica en condiciones regulares y el 30% restante, malos. Se estima que el rinde estará rondando los 70 qq/ha. La soja de primera también está sufriendo la falta de agua y las altas temperaturas. La ola de calor producirá muerte de plantas y aumento de presencia de arañuela roja. Un 80% de los cuadros está en condiciones regulares y un 20% en malas condiciones. Se estima que la caída del potencial de rinde es del 40%. La soja de segunda se encuentra todavía en estadios vegetativos. Si bien el cultivo está en buenas condiciones, por las altas temperaturas comenzará a aparecer manchones secos en los lotes.

Los maíces temprano se encuentran resistiendo la falta de agua en Cañada de Gómez.  Se ven lotes con mucha pérdida de hojas basales y las pérdidas en el rendimiento ya se da por descontadas: los lotes de mejor calidad rendirán 90 qq/ha y los peores, 70 qq/ha. En los cuadros de soja de primera se observa muerte de plantas y también se estima que habrá pérdida del rinde potencial: “muy pronto se va a poder valorar todo esto en números”, dicen. Las sojas de segunda son las que están en mejores condiciones. Al estar el cultivo todavía pequeño no demanda tanta agua. Los ingenieros esperan que el tiempo le termine jugando a favor y no sufra como el resto.

SUBZONA II

El 80% de los maíces tempranos de Bigand se encuentran en condiciones regulares. Las altas temperaturas están generando un daño importante y se calculan diferentes pérdidas de rendimiento, relacionada a la historia de cada lote y los milímetros de agua recibida. La lluvia pronosticada para el fin de semana llegará tarde para la mayoría de los maíces. Se observa secado de hojas inferiores,  reabsorción de los granos de la punta de la espiga: en muchas de ellas, en todo el cuarto superior no se formaron granos. También se visualiza una reducción en el tamaño de las espigas. Los ingenieros estiman que los rindes irán de 40 a 80 qq/ha. En cuanto a los maíces tardíos o de segunda, están sufriendo el estrés termo-hídrico, pero con más chances de salir de situación si llueve más de 50 mm. La soja detuvo prácticamente el crecimiento. No han logrado cerrar los entresurcos en muchos lotes. En los horarios de altas temperaturas los lotes con malos manejos, historial chacareado y suelos complejos poseen un aspecto general de color grisáceo y hojas totalmente caídas o secas. Las pérdidas de rendimiento serán diferentes de acuerdo al ciclo varietal, fecha de siembra, historial del lote. Los lotes de Intacta poseen una apariencia mejor, pero también sufren el estrés termo-hídrico. En cuanto a las plagas, los niveles de presencia son bajos, empieza aparecer con más intensidad arañuelas. Los técnicos señalan que la pérdida del rinde potencial podría estar entre un 15 a 30 %. La soja de segunda también manifiesta poco crecimiento, se encuentra entre estadios vegetativos y comenzando a florecer. Aquí también se diferencian en el estado de los lotes por su manejo, siembra y milimetrajes recibidos después de la siembra. El efecto de las altas temperaturas afectaría al cultivo en una reducción de rendimiento. "Si  los pronósticos de lluvias se cumplen y dejan un buen milimetraje, la soja de segunda responderá rápidamente", señalan.

El maíz temprano en Bombal se encuentra llenando granos. Los ingenieros señalan que habrá una merma en el rinde en el cereal sembrado en septiembre. Sin embargo ese descuento no será muy importante. "El sembrado en octubre puede llegar a perder el 40% de su rinde", advierten. Los maíces tardíos poseen una altura de 20 cm, están en muy buenas condiciones. La soja de primera todavía resiste en buenas condiciones con las reservas de agua del suelo. La de segunda se la ve debajo del rastrojo de trigo, sin inconvenientes, por el momento.

“En esta zona las lluvias las esperamos mirando los rindes hacia arriba, es decir cuánto techo podemos tener, a diferencia de lo que ocurre en Colón donde miramos el piso.” Lo dicen en Venado Tuerto ya que esta zona el 85% de los cuadros de maíz temprano se mantienen muy buenos, y los rendimientos esperados están en los 120 qq/ha promedio. “Hay que ver como sobrellevan los calores de esta semana, pero no creo que caigan mucho los rindes”. “La soja está impresionante”, dicen, el 80% está en muy buen estado, el 20% bueno y hay un 5% regular 

SUBZONA III

Las temperaturas de finales de diciembre desmejoraron mucho el estado de los maíces tempranos de Pergamino. El 70% se lo clasifica entre malas y regulares condiciones. "Con esta nueva ola de calor aventuramos una destrucción del tejido foliar y disminución en la cantidad de granos viables", indican los ingenieros. Se calcula un rinde que fluctuará entre 50 a 80 qq/ha. En cuanto a la soja de primera, se observa un presencia importante de arañuela y las plantas tienen un porte bajo. El 70% de los cuadros están floreciendo, mientras que el resto está iniciando la fructificaciónEl 30% de los lotes se los considera entre regulares a malas condiciones.  A pesar de ello, los técnicos manifiestan que el cultivo aún está en condiciones de alcanzar un buen rendimiento. La soja de segunda se encuentra en buen estado pero con pocas reservas de agua en el suelo para su crecimiento. Hay cuadros con malos nacimientos. La mayor parte del área está en estado vegetativo y un pequeño resto está comenzando a florecer.

“Estamos a la espera de precipitaciones para este fin de semana. Que llueva o no acá define hasta dónde caerán los rindes, no para recuperar”, comentan los técnicos de Colón, donde el 25% de los cuadros de maíz temprano están regulares: estiman techos de 50 a 60 qq/ha. Existe un 5% que aún se mantienen en muy buenas condiciones y el 70% restante están buenos y esperan entre los 80 a 100 qq/ha. “Esta campaña estamos muy lejos de los potenciales de la zona de 140 a 160 qq/ha”. “Para ejemplificar la situación, Sarasa, es lo mejor de lo mejor que tenemos en la zona, como una Illinois argentina. Y hoy, allí, los cultivos están muy deteriorados, y el resto muchísimo peor”. En cuanto a soja, los cuadros se presentan con poco desarrollo y baja altura por poca cantidad de nudos. Los asesores consideran que es la que más chances tiene de recuperarse tras las lluvias, pero no a niveles normales, debido a que ya existe perdida de rinde potencial. El 80% de los cuadros están en plena floración y un 20 % en comienzo de formación de vainas“Estamos viendo mucho aborto de flores y vainas que no podrán compensarse en su totalidad”. El 90% de los cuadros se conserva en buenas condiciones y hay un 10% en estado regular. “La soja de segunda está crítica, pero aguantando; en los lotes con limitantes se observan perdidas de plantas”. 

SUBZONA IV

“Dentro de todo estamos bien en General Pinto; los cultivos están llevando esta semana de intenso calor incluso con tardes que superan los  46°C. Hacia Villegas los cuadros están un poco mejor”, comentan los ingenieros del área. “Los ambientes con limitaciones empezaron a marcarse, ya estimamos daños que superan el 10 a 20% en maíces tempranos”, dicen los técnicos. Incluso notan un deterioro importante en sorgos. Las limitaciones de cada ambiente ya marca la condición de los cultivos.  En soja, los lotes están en general regulares: el desarrollo es bastante menor a lo esperable para estas fechas. Están en floración, y no pasan de la rodilla cuando debieran tener más porte y una altura de 30 o 40 centímetros más. Aún hay muchos lotes que no cubren el entresurco. Las lluvias se necesitan de manera urgente para frenar el deterioro: “los maíces aún pueden sumar peso de granos todavía y las lluvias pararían el aborto de flores y ayudaría al cuajado en soja”, concluyen.

SUBZONA V

“Del 31 al 2 de enero contabilizamos de 15 a 60 mm. La generalidad fue 30 a 50 mm”, comentan desde Corral de Bustos. El 80% de los maíces tempranos están muy buenos, los techos esperados oscilan entre los 120 a 130 qq/ha. El 10% de los cuadros están buenos y los potenciales rondan en los 80 a 100 qq/ha. Hay un 10 %, de siembras de octubre en estado regular que lograron reponerse tras las últimas lluvias. El 80% de los maíces están en grano pastoso, terminando llenado y el porcentaje restante saliendo de floración y comenzando a llenar granos. En cuanto al cultivo de soja, se observa falta de desarrollo y hay ataques de trips, arañuelas y bolilleras. Las últimas lluvias las reactivó y están con el surco cerrado. “Estos calores le van a pegar, pero va a depender de cuanto llueva. No van a tener potencial alto, pero están bien.”  El 55% de los cuadros están en muy buenas condiciones, el 27% buenos y un 18 % regulares. El 55% están en plena floración y el 45% está formando vainas.