Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

SUBZONA I

“En Cañada Rosquín la última lluvia dejó unos 12 mm, hacia el este, en Córdoba fueron más: entre 35 y 40 mm. Normalmente, para esta época se invierten los volúmenes y el oeste, de Córdoba y al NE de Santiago del Estero empieza a sacarnos ventaja por su clima mediterráneo”,  agregan los asesores del área. De trigo queda muy poco, apenas un 3% del área por cosechar. “Estamos en los 50 qq/ha de promedio”, dicen. El resultado de este ciclo quita el aliento y da una muestra de lo que puede el trigo incluso en el centro sur de Santa Fe. Con la trilla en sus últimas días, en el área discuten encarar la próxima siembra de  trigo, la 2022/23. “Con la foto de hoy, o sea con los valores que tenemos en este momento de trigo y de urea, seguro se va a modificar el planteo. Primero, se va ajustar a la baja el uso de Fertilizante de continuar esta  relación insumo/producto. Y en cuanto al área de siembra, va a depender del resultado de la campaña gruesa, los costos al momento de siembra, y en especial con lo que suceda con las retenciones”. En soja de segunda, la siembra avanzó en un 80 %. “Ahora estamos parados por los excesos de humedad”. La siembra del maíz tardío todavía permanece en la línea de largada: “iniciamos entre el 7 y el 10 de diciembre”.

 

En las últimas dos lluvias se acumularon casi 90 mm en El Trébol. Con esta reserva de agua la campaña gruesa tiene otra cara y hay buenas perspectivas. Los maíces tempranos están a pocos días de florecer, en excelentes condiciones. La siembra de soja de segunda lleva un avance del 70%. La cosecha de trigo progresó sobre el 80% del área. Los rindes van desde 35 a 62 qq/ha. El promedio se ubica en 48 qq/ha. A pesar de los incrementos en los costos de los fertilizantes, los ingenieros estiman que se mantendrá el área triguera en la campaña que viene.

 

Se registraron 45 mm en Cañada de Gómez el fin de semana. El avance de cosecha del trigo es del 60% y los ingenieros manifiestan que  las precipitaciones no traerán complicaciones en las tareas de recolección. El rinde fluctúa entre 53 y 60 qq/ha, con un promedio de 55 qq/ha. Pensando en el área de la próxima campaña, los ingenieros señalan que “las reservas de agua a mayo será el factor fundamental para decidir la intención de siembra. Luego, se analizaran los costos”. La siembra de soja de segunda lleva un progreso del 50 %. Tras las lluvias del fin de semana, el miércoles se retoman las tareas de implantación.

 

En los alrededores de Rosario se completó la cosecha de trigo. El rinde promedio 55 qq/ha, con picos que llegaron a 67 qq/ha y pisos de 49 qq/ha. Al consultarles por la fertilización en la próxima campaña, los ingenieros comentan que en principio, las dosis se ajustaran en función de las expectativas de rinde. En la zona se está empezando a sembrar la soja de segunda y maíces tardíos y de segunda. Los técnicos señalan que hay buena disponibilidad de humedad para la implantación.

 

SUBZONA II 

La última lluvia del día sábado por la noche apenas superó los 10 mm en Bigand. El avance de cosecha de trigo fue importante, lleva un progreso del 80%, por lo que la lluvia no la afectara. Las tareas se reiniciarán el miércoles. El rinde promedio regional se acerca a 50 qq/ha, con valores de mínima de 35 qq/ha a 72 qq/ha. Si bien los técnicos indican que es prematuro definir una decisión la intención de siembra de trigo hacia la próxima campaña, ya que, a nivel general, el productor empieza a planificar en febrero, aquel que tiene una rotación programada no cambiaría la decisión sobre el lote que va a trigo, salvo que sea muy negativo el margen bruto. "Considerando los rendimientos que se están logrando en ésta campaña, se podría afirmar un mantenimiento de superficie", indican. La siembra de soja de soja de segunda se reiniciará el miércoles. Ya se lleva plantada la mitad de la oleaginosa de segunda. Todavía no se comenzó con la siembra del maíz tardío como con el de segunda.

 

SUBZONA III

“Los trigos venían bien hasta el golpe de calor que acortó el ciclo y redujo los potenciales de rinde en 5 a 10 qq/ha. Además, hacia dos meses que se había cortado el agua”, explican los técnicos de San Pedro. Sin embargo, el rendimiento promedio está en 45 qq/ha, con pisos de 40 qq/ha y techos de 58 qq/ha. Al momento se ha cosechado un 50% de la superficie. “En unos 10 días se termina de levantar todo”. La siembra de soja de segunda está retrasada, hay solo un 15% implantado. También se están resembrando lotes de soja de primera como consecuencia de efecto de planchado ocasionado por los 60 mm caídos días pasados. En cuanto a los maíces, “los tempranos están excelentes, les viene lloviendo bien”, y los tardíos aun no comenzaron a sembrarse.  

 

SUBZONA IV

En General Pinto se cosechó muy poco del trigo, no llega al 10%, dicen los técnicos. Este año se adelantó, en general arrancamos a cosechar fuerte entre 6 y el 7 de diciembre. Los resultados de esta primera tanda está entre los 40 a 45 qq/ha, aunque hay algún lote de 5 qq/ha de malos ambientes afectados por granizo. “En los muy buenos ambientes esperamos que se superen los 50 qq/ha”, cometan. Respecto a que puede pasar el próximo con el trigo, responden que habrá que ver muy bien lo que pase con la relación insumo producto y en definitiva ver cuantos kilos de trigo sale la fertilización. Si se mantienen estos valores es probable que un ajuste importante. También habrá que ver como juegan todas las variables en la rentabilidad”. 

 

SUBZONA V

"El rendimiento promedio es de 50 qq/ha con techo de 70 qq/ha." Los 25 a 35 mm precipitados en Marcos Juárez el fin de semana, cortaron la cosecha de trigo dejando un 25 % aún por levantar. Entre el martes y el miércoles se retomará la actividad. En cuanto a la siembra de soja de segunda, hay un avance del 35%. Maíz tardío prácticamente no comenzó la siembra.