Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

La siembra de soja de primera se generalizará en los primeros días de noviembre en Cañada Rosquín. Los ingenieros indican que los pronósticos de año Niña no están influyendo sobre la elección de la fecha de siembra. "En la zona se proyectaba un mes de octubre extremadamente seco, pero fue relativamente normal", dicen, “sin embargo, las altas temperaturas de esta semana y las bajas precipitaciones pueden afectar a los cultivos ya instalados”. Este año, en busca de mayor estabilidad del rinde, se sembrará un alto porcentaje de maíz tardío. "Secamos todos los cultivos de servicio para evitar consumo excesivo de humedad y favorecer la recarga del suelo con destino a la siembra de maíz en diciembre", explican. En cuanto al trigo, si bien el cultivo esta granando en muy buenas condiciones, se percibe un tamaño desparejo de la espiga debido al menor desarrollo de los últimos macollos. De todos modos, se mantienen los pisos de 37 y 45 qq/ha para lotes buenos y muy buenos, respectivamente. "No creemos que haya arrebatamiento del llenado de granos por las altas temperaturas de estos días.  Normalmente, eso ocurre cuando el perfil edáfico está muy seco. Esta vez, hay humedad en el suelo", resaltan. En la zona hubo diferentes tipos de control mecánico de malezas: la tradicional labranza vertical con cincel y luego rastra disco, rastra de dientes con rabasto, que en el caso sobre rastrojo de maíz deja algo de resto vegetal. Las rastras nuevas que desmalezan mueven los primeros 4 a 5 cm del suelo. Los técnicos señalan que “a veces, se requiere de una segunda pasada para sacar mejor las malezas, refinando mucho la tierra y dejando el suelo un poco más desnudo, más aun si es rastrojo de soja. Este laboreo en un año seco, puede generar merma de producción por falta de cobertura”. Y agregan: “los productores han decidido romper la directa porque el combustible se paga a un dólar oficial de 100 contra los insumos que han aumentado en dólares sea por el buen precio internacional o por el aumento en dólares de los gastos internos, calculando a uno de 200”.

 

“Más de 20 mm llovieron luego del día 23. Se salió a sembrar soja para aprovechar la humedad”, explican los ingenieros de Carlos Pellegrini. La semana había pasada comenzado la siembra, pero esta semana hay más movimiento. “El temor a que la falta de agua condicione la siembra este año está muy presente entre los productores”, explican. ¿Aumentaron los controles mecánicos de malezas este año? No, responden en la zona. “El porcentaje que se laborea no llega al 1 %. Los productores están haciendo los tratamientos en tiempo y forma para el control de las malezas resistentes. Se apunta a la doble aplicación de preemergentes para minimizar la incidencia. Las lluvias han permitido una buena incorporación, se espera que actúen muy bien”. En cuanto al trigo,  los cultivos ya están en llenado de grano, “las recientes lluvias van a colaborar para cumplir esta etapa sin contratiempos y expresar su potencial”. La condición del trigo en el área es muy buena en todos los cuadros. El rinde que se estima es de 35 qq/ha.  El maíz temprano también está en muy buenas condiciones por extra de humedad de las recientes lluvias. Con el aumento de temperaturas aumentó la tasa de crecimiento, explican los técnicos.

 

“Las lluvias fueron generalizadas y dejaron 20 mm”, dicen en El Trébol. El avance de siembra es del 10%, “con o sin Niña, se apunta a las mismas fechas que se suelen usar acá, muchos apuntan a la segunda de noviembre pero las lluvias terminan modificando un poco los planes”. No aumentaron los controles mecánicos de malezas: “son un fracaso, hay mayor nacimiento de malezas. Se pierde desde toda a un 5% de cobertura según el sistema usado”, explican. ¿Cómo reaccionó el trigo a las lluvias? Muy bien, no esperamos cambio en los rindes que veníamos estimando, pero “las altas temperaturas de esta semana pueden adelantar el ciclo”, advierten. El 80% de los lotes está en pleno llenado de granos y un 20% en sus comienzos. Estiman 40 qq/ha para la zona. ¿Cómo están los lotes implantados de maíz? ¡Excelentes!; ya les voy a pasar imágenes”, contestan en el área. Pero, ¿podría haber síntomas de marchitamiento esta semana por el aumento de las temperaturas? “Puede ser, aunque hay buenas reservas”, contestan. 

 

 

SUBZONA II 

“El avance de siembra de soja de primera es de un 5 a 10 %, pero regionalmente no es uniforme”, comentan desde Bigand. Los pioneros son productores que contratan servicios de siembra y trabajan muchas hectáreas, con el objetivo de asegurar la humedad disponible y por cuestiones operativas. En cuanto al trigo, la mitad de los cuadros están en muy buen estado, un 85% están buenos y un 15% excelentes. Pero, “la escalada de temperaturas de esta semana, no ayuda: acelera      rá la maduración y afectará rendimiento. Las expectativas, estaban en 45 qq/ha”, explican. En maíz “hubo muchos problemas con el control de cortadoras y fallas en el control de malezas por la deficiente incorporación de los agroquímicos consecuencia de la falta de lluvias”. Al momento los lotes están muy bien y no se observan síntomas de marchitamiento. En la zona el uso de labores mecánicas para el control de malezas, viene aumentando todos los años. “Hoy se considera que un 25 % de la soja de primera, se hace con laboreo mecánico. La carga de herbicidas para llegar limpio a la siembra está siendo muy costosa. Sumando a esto, los últimos años con lluvias escasas, los residuales pierden eficiencia. Yuyo colorado, rama negra y sorgo de Alepo resistentes son un verdadero dolor de cabeza.” Explican los asesores de Bigand. El objetivo del laboreo es llegar a la siembra libre de malezas. “Estas labores ayudan a lograrlo. Sin embargo, se pierde toda la cobertura y humedad.” 

 

Se sembró muy poco en Bombal, los ingenieros comentan que el avance es del 1%. “La fecha de siembra será bastante similar al año pasado; yo no me apuraría”, recalcan. En cuanto a cambios en el uso de controles de malezas, comentan que “se incrementaron un poco los controles mecánicos. No tanto para ahorrar, sino para lograr más efectividad con los preemergentes”, explican. “El año pasado hicimos pruebas trabajando lotes sin laboreo alguno y otros con labranzas no muy profundas. En éstos últimos tuvimos buenos resultados. Habrá que ver si con el tiempo se repiten estos resultados”, comentan. En cuanto al trigo, lo primero que dicen que los trigos reaccionaron muy bien con las últimos lluvias. “No podemos confirmar si no se perdió nada, pero comparado con lo que fue el año pasado, esta puede ser una super cosecha”. En el área estiman un rinde de 35 qq/ha.

 

 

SUBZONA III

Colón ya lleva sembrado el 60% de la superficie de soja de primera. La siembra ha comenzado hace quince días en la zona, pero se ha generalizado esta semana. Los primeros lotes sembrados ya están emergidos. “Si bien las reservas no son óptimas en la zona, estuvo lloviendo esporádicamente. Esto nos ha permitido apuntar a potencial de rinde con siembras tempranas en los lotes de mejor calidad. En los de menor aptitud aplicamos una estrategia defensiva, sembrando al final de octubre”, explican los técnicos. En cuanto al trigo, está muy bueno en pleno llenado, marcando grano. Pero las altas temperaturas de esta semana generan incertidumbre. El cultivo tiene una alta demanda hídrica en estos días. Se está manteniendo con los milímetros que le quedan de las últimas precipitaciones.” Los cuadros de maíz están en V2-V3 y se presentan en buenas condiciones. “Hemos tenido problemas con cortadoras, pero nada relevante. Los mayores daños se presentaron en lotes con control de malezas deficiente”. Por último, los técnicos comentan que en la zona es cada vez más usual la realización de labranzas mecánicas para lograr la des compactación de lotes con mucha historia de siembra directa. “Estamos usamos subsoladores, discos de alta velocidad, rastra, entre otras”. 

 

 

SUBZONA IV

“Recibimos entre 5 y 10 mm, el trigo sigue muy bien”, comentan los técnicos de General Pinto. El 80% de los trigos están muy buenos, el rinde podría superar los 40 qq/ha pero, el calor de esta semana genera incertidumbre. El maíz temprano sembrado también está muy bien aunque el calor en las horas del mediodía le está acartuchado las hojas. Pero esta semana se aprovechó para re fertilizar y completar planes de nutrición tras las lluvias. Pero vemos un gran problema en lotes que van a ser sembrados para silaje para tambos. Con la incertidumbre que hay en el precio de la urea y la posibilidad de que se retrotraigan los precios de la leche no sabemos si van a poder fertilizar este año”, comentan.  

 

 

SUBZONA V

“La mayor parte de la siembra de soja se llevará a cabo a mediados de noviembre. Es la estrategia para sortear un verano con falta de agua que amenaza el periodo crítico. Hay un 20% implantado”, explican los técnicos de Laborde. El trigo en la zona está en muy buen estado. “Hoy estimamos rendimientos de 40 a 45 qq/ha; en lotes excepcionales, 60 qq/ha. Sin embargo las altas temperaturas de esta semana y la alta presión de roya que tenemos puede alterar un poco estos valores”. En cuanto al maíz temprano, ha emergido bien y presenta una o dos hojas. “Esta campaña tendremos la mitad del maíz sembrado en fechas tardías.” En relación a las labores de pre-siembra, en la zona se observa un incremento en el uso de labranzas durante los barbechos. La principal causa son las malezas resistentes y la compactación del suelo. Por otro lado los técnicos advierten faltantes de algunos insumos, como formulados comerciales para control de rama negra y yuyo colorado, graminícidas y pre-emergentes. “Es algo que observamos esta campaña puntualmente”.