Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Desde Carlos Pellegrini empiezan a llegar las primeras señales de alerta de falta de agua: está condicionando la emergencia y numerosos lotes pueden empezar el ciclo muy desparejos. “Las reservas son escasas en el área. Los cultivos sembrados temprano han nacido bien”. Se tratan del 70% del trigo implantado y están en foliación. Pero el resto está emergiendo: “El resto si no llueve va a tener problemas de nacimiento. Los cuadros van a quedar muy despajos. Dentro del mismo lote hay un 70% emergido y el resto no tiene humedad”. Si bien se los evalúa en condición buena, si no hay cambios la situación se va desmejorar rápidamente, advierten en el área.  En cuanto al maíz tardío, las cosechadoras ya atacan los últimos cuadros: “la humedad está bajando. Además  se están quebrando las cañas, por lo que no se puede esperar más tiempo. Sería más perjudicial dejar el cultivo que levantarlo más allá de la humedad que tenga”, explican los ingenieros. Con el 90% de la cosecha los rindes promedian los 90 qq/ha, con techos de 100 quintales y mínimos de 85.

 

"Se va terminando la humedad superficial en los lotes con trigo", también advierten los ingenieros de El Trébol. Por el momento, el cereal se encuentra en muy buenas condiciones. Pero el 80% de los cuadros implantados con el cereal atraviesan la etapa de foliación. Y en breve comenzaran a macollar, por lo que la disminución de las reservas de agua comienza a preocupar. El avance de la cosecha de los maíces tardíos y de segunda va lento, solo se trilló un 10%. El rinde promedia 80 qq/ha, con picos que llegaron a 90 qq/ha.

 

La mayoría de los cuadros de trigo del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa se encuentran transitando el periodo de macollaje. El 80% se los clasifica en buenas condiciones y los ingenieros sostienen que el ritmo de crecimiento es adecuado al momento del año. Pero "se hace imprescindible una lluvia en los próximos días. Con el estado de humedad actual los cultivos no van a poder hacer frente a las exigencias del macollaje y etapas posteriores", advierten. Las heladas dejaron daños típicos: quemaduras en los foliolos, en algunos lotes se vio un enrollado de la lámina, pero sin daños significativos. En cuanto a la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, se lleva un progreso del 95%. La humedad de los lotes es alta, entre un 17 a 19%. En último caso se decide trillar porque las plantas se encuentran caídas. Se están obteniendo mejores rindes a lo esperado, la media ronda 90 qq/ha con rindes de hasta 115 qq/ha. 

 

 

SUBZONA II

Los lotes de trigo de Bigand vienen creciendo en muy buenas condiciones. El 80% de los cuadros se encuentran desplegando sus hojas y solo un 5% está iniciando el macollaje. "Las reservas de agua del suelo permiten un crecimiento sostenido y sin dificultad hasta, por lo menos, la entrada de encañazón. Para fin de setiembre y principio de octubre, cuando la demanda de agua es mayor, en la zona suele llover, así que estaríamos en condiciones de suplir los requerimiento del cultivo", explican los ingenieros. En cuanto a las heladas, el trigo no acusa grandes daños.  Algunos cultivares, que son más sensibles que otros, manifiestan halos cloróticos o puntas quemadas en hojas. También se ven estos efectos en los sectores con mala distribución de rastrojos de cultivo antecesor. El avance de cosecha de los maíces tardíos y de segunda es muy bajo, solo se hizo un 10%. El mayor freno lo impone la humedad del grano, que ronda el 20%. Los pocos lotes cosechados de maíz tardío dieron rindes entre 110 a115 qq/ha. El maíz también sobre legumbres superó los 100 qq/ha y sobre trigo están sorprendiendo con rendimientos que se acercan a los 100 qq/ha. "Si bien son pocos los lotes cosechados para tomar una referencia de la producción promedio de la zona, hay mucho optimismo. Se espera que los rendimientos superasen con creces la expectativa de rendimiento, fundamentalmente en el maíz sobre trigo", señalan los profesionales.

 

 

SUBZONA III

“Llovizna de 3 mm, fue poca agua pero la zona está muy bien de humedad”, resumen los ingenieros de Rojas y Colón. Los trigos sembrados en mayo están en muy buenas condiciones, macollando y los sembrados tardes, los intermedios cortos, naciendo y estableciéndose sin ningún tipo de problemas. “El perfil de los suelos está cargado de humedad y las capas superficiales están también bien provistas. Los trigo crecen sin ninguna limitación”, dicen en el área.  “Los maíces tardíos son muy poca área, más son los de segunda, sobre todo los que se hacen sobre trigo”, de los que se lleva ya cosechado el 80%. El rinde es un éxito: promedian los 75 qq/ha. En cuanto a la próxima campaña de maíz, “el temprano va a crecer, sin dudas”, y los técnicos explican: “los problemas enormes que tiene la soja para el control de malezas y la buena performance que tuvo el maíz en el verano contra el bajo rinde de la soja,  inclinan la balanza hacia el maíz”. Se espera que la siembra crezca entre un 5 y un 10% de área.

 

 

SUBZONA IV

¿Cómo viene creciendo el trigo implantado en General Pinto? Los ingenieros responden que el 10% está excelente y el resto muy bueno. La llovizna dejó muy poco, apenas 2,2 mm, pero en las primeras etapas del cultivo siempre es una buena noticia contar con un extra de humedad en los estratos superficiales. De todas formas, ya la primera tanda sembrada se pone a la cabeza del pelotón con un 10% entrando en la etapa de pleno macollaje. Por detrás el 70% de los cuadros macollan y el resto, el 20%, está en foliación. La siembra ya está a punto de cerrarse; con estas lloviznas se sembrarán los últimos lotes del ciclo 2020/21. Los maíces tardíos avanzan con la cosecha, ya se lleva un avance del 80% de la cosecha y los números indican rindes máximos obtenidos en torno de los 110 qq/ha y mínimos de 35. El promedio, tal cómo se estimaba, sigue en los 75 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

La mayor parte de los trigos de Marcos Juárez comienza a transitar la etapa de macollaje. Los ingenieros señalan que las reservas de agua del suelo son suficientes para atravesar este periodo. El cultivo se encuentra en muy buenas condiciones; las heladas de la última semana no afectaron en forma importante al cereal, solo se ven algunas quemaduras en los foliolos.  Avanza la cosecha de los maíces tardíos y de segunda; se lleva un progreso del 60%. Los profesionales destacan que los rindes máximos alcanzaron 120 qq/ha y el mínimo, 55qq/ha. El rendimiento promedia 95 qq/ha.