Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Los 38 mm registrados en Carlos Pellegrini el martes 16 “llegan justo a tiempo para terminar de llenar los granos en la soja de segunda. Y por eso se mantienen las expectativas de rindes cercanas a los 40 qq/ha”, dicen los técnicos. La soja de primera se vio afectada en un 10% del rinde normal para la zona (entre 45 a 50 qq/ha), por lo que estiman 40 qq/ha. Las marcas máximas podrían llegar a tocar los 50 qq/ha. La cosecha de maíz temprano lleva un avance del 30%. Los rindes van desde 100 a 130 qq/ha, con una media de 110 qq/ha. El maíz tardío y el de segunda se encuentra llenando granos en buenas condiciones. "Esta lluvia fue oportuna para completar el llenado", indican los ingenieros.

“Las precipitaciones sirven para detener las pérdidas de rendimientos”, es lo primero que dicen los técnicos de Cañada Rosquín. “En soja de segunda estamos en una situación parecida a lo que pasó en trigo: vamos a tener lotes de 4 quintales y máximos de 27 a 30 qq/ha. Las pérdidas con respecto al año es de por lo menos un 50 %”, explican en el área. En soja de primera ya hay varios lotes adelantados que listos para empezar a cosechar en el área. “Se encuentran, aparentemente, un 30 % por debajo del año pasado. Este año vamos a tener un gran problema de grano verde. La calidad de la soja cosechada va a ser otro factor de descuento para el productor: puede llegar a quitarle hasta un 30%”, advierten en el área. Por otro lado, temen que el clima ahora dé un vuelco y haya el una alta infestación de hongos dado el debilitamiento y mala formación de los granos en este año. Por otro lado, la cosecha de maíz está muy activa y supera el 50% de avance.  Los rindes están entre 90 y 110 qq/ha. “El  promedio de superar los 95 qq se está cumpliendo”, agregan en el área. En cuanto a los maíces tardíos y de segunda, tras el gran daño que sufrieron en los últimos 15 días, se estima que ahora con estas lluvias la caída de rinde va a estar en el orden de un 35% respecto a la cosecha pasada “o más”. Aclaran: tendremos lotes de 35 y 80 qq/ha. Va a ser un año de muchas diferencias. 

 

SUBZONA II

La soja de segunda de San Gregorio se encuentra formando la semilla (entre R5,2 a 5,4). Antes de las lluvias, la falta de agua estaba produciendo “marchitamiento temporario generalizado en horas de máxima temperatura hasta caída de hojas total en algunos sectores”. Se espera ahora que con las lluvias, los lotes menos afectados puedan generar una respuesta importante en el rinde del cultivo, y ganar entre 5 a 8 qq/ha respecto a lo que se esperaba, por frenar la caída. Los rendimientos se estiman entre 18 y 28 qq/ha. En soja de primera no se contabilizan pérdida de hectareaje por la sequía, pero si mermas en el rendimiento. La pérdida de rinde respecto al rinde normal en la zona podría ser de un 10 a 15%. Se estiman rendimientos variables que irían de 35 a 50 qq/ha. La cosecha de maíz temprano lleva un avance del 3 al 5%. Los rindes promedio que se están obteniendo rondan los 110 a 120qq/ha, superando lo esperado. El maíz tardío y el de segunda se encontraba en pleno llenado de grano con déficit de agua temporarios. "Estos milímetros que tuvimos son muy importantes para completar el llenado", comentan.

En Bombal, la soja de segunda se encuentra en buenas condiciones. Los ingenieros manifiestan que con la lluvia de esta semana se mantendrán las expectativas de rindes normales. En cuanto a la oleaginosa de primera, no se cuantifica pérdida de área por la falta de agua. Se estima un rinde de 42 a 45 qq/ha. "No habrá pérdida del rendimiento, incluso, en algunos lotes, habrá ganancia. Tuvimos mucha suerte en esta zona", expresan con satisfacción los profesionales. Comenzó la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano con rindes muy buenos. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en excelentes condiciones.

Hay una gran variabilidad en la condición de la soja de segunda en Bigand: “depende de la historia del lote, de las lluvias recibidas, la clase de suelo. "El cultivo se encontraba con un gran estrés hídrico, sin embargo, las lluvias de entre el lunes y martes, alrededor de 30 mm, ayudaran a sostener la producción", indican los ingenieros. La mayoría de los cuadros se encuentran formando el grano (R5). Se estiman rendimientos de 25 a 35 qq/ha. En soja de primera, la mayor parte de los lotes están en el último tramo del llenado de gano y la maduración (R6 a R7). Los técnicos no registran superficie perdida, pero sí pérdida de rendimiento por la falta de agua, que podría estar entre 7 a 8 qq/ha. Se estima un rinde entre 28 a 45 qq/ha, con una media de 32 a 35 qq/ha. Se cosecharon unos pocos lotes de maíz temprano. Los primeros rindes son muy alentadores, desde 95 a 110 qq/ha. El maíz tardío y el de segunda se encuentra llenando granos en muy buenas condiciones.

Antes de las lluvias de esta semana, la condición de la soja de segunda en Firmat era de buena a regular. Había muchos lotes con marcados síntomas de estrés hídrico. "Con los 35 mm acumulados hasta el martes al mediodía, creemos que la situación se revierte y las mermas del cultivo no serían importante en los mejores ambientes", expresan los ingenieros. Los rendimientos esperables son muy variados entre 25 a 35 qq/ha. La falta de agua en la soja de primera se hizo notar en el último periodo de llenado de granos, por lo que se estima una merma en el rinde potencial del 10 %. Se esperan rindes de 35 a 45 qq/ha en los mejores ambientes. Se cosechó solo el 5% de los maíces tempranos. Los primeros rindes están en torno a los 100 qq/ha. "Se estiman rindes menores a lo esperado", indican. El maíz tardío y el de segunda se lo clasifican en buenas condiciones.  Pero se necesitan entre 80 y 100 mm para un correcto llenado de grano y no bajar rinde, indican.

 

SUBZONA III

En los alrededores de Pergamino, hasta el martes 16 al mediodía, se acumularon 30 mm. "Sirven para cortar las pérdidas, pero en algunos casos la lluvia llega tarde", indican los ingenieros al referirse a los lotes de soja de segunda. Muchos cuadros va a rendir entre 8 a 10 qq/ha e incluso, ya se dieron por perdidas muchas áreas. El promedio se espera que esté más cerca de los 15 qq/ha que de los 20 este año. En soja de primera la perdida se registra por manchones, en suelos de Clase III y IV. Se estima un rinde promedio de 30 qq/ha. Hay lotes con una reducción muy importante, solo llegarían a 10 y 15 qq/ha. Recién comienza la cosecha de maíz temprano. Los rendimientos van de 80 a 120 qq/ha, estos últimos ubicados al sur de la Ruta 8. El promedio se calcula en algo más de 90 qq/ha, cuando el rinde normal para la zona es de 105 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda están en buen estado. Los sembrados hacia fines de noviembre ya definieron el rinde y estiman poder alcanzar los 80 o 90 quintales, tal vez más. Los de segunda se los ve más estresados, pero con posibilidad de recuperación a partir de las lluvias de esta semana, aunque difícilmente superen los 50 o 60 qq/ha.

 

SUBZONA IV

General Pinto recibió 61 mm que no estaban en los planes de nadie. ¿Cómo pueden impactar? En sojas de segunda se corta la pérdida de área. Del escenario de catástrofe productiva de perder área sembrada en forma perdida ahora se estiman alcanzables rindes de 10 a 15 qq/ha, o sea una reducción del 50% de rinde. “Tienen poco para recuperar, están en R3, R4 pero con poca altura, pocos nudos. Pueden ganar 2 o 3 quintales, no más”, comentan los técnicos de la zona. En maíces tardíos hay un poco más de posibilidades: “puede ganar en el peso de los granos, y tal vez hasta un 10% de rinde”, explican. En cuanto a los tempranos, los maíces aún no se cosechan pero se espera un rinde promedio de 80 qq/ha. Y en soja, un promedio que tal vez puede superar los 30 quintales, “este año serán muy pocos los lotes los que alcancen los 35 qq/ha”, advierten. 

 

SUBZONA V

En los alrededores de Marcos Juárez, entre domingo, lunes y martes, se acumularon entre 50 a 80 mm. “Para soja de primera y maíz temprano esta lluvia ya no tiene efecto”, advierten los ingenieros. En soja de segunda, si bien se perdió rinde por la falta de agua, estas lluvias son muy importantes. “El cultivo venia cayendo en forma drástica y esto permite ponerle un freno a esa caída”, comentan. Se aspira a una cosecha aceptable, con rindes menores a lo normal. La cosecha de maíz de primera comenzó en lotes aislados con suelos de calidad inferior, pero con rindes que superan lo estimado. En promedio general se estima en 100 qq/ha y se espera que haya lotes que lleguen a 130 qq/ha. La soja de primera ya está definida. Se estima una pérdida del rinde de 10 al 15%, respecto al año anterior. Se calculan entre 35 a 38 qq/ha. El maíz de segunda comenzó su ciclo con muy buenas condiciones, “pero 15 días antes de estas lluvias la sequía le pegó fuerte”, indican. Sin embrago estas lluvias frenan su deterioro y se espera un rinde normal para zona de 75 a 80 qq/ha.