Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

"Las esperanzas del trigo están puestas en los pronósticos de lluvias de esta semana", dicen los ingenieros de Cañada Rosquín. "Calculamos una caída del rinde de un 20%", los técnicos explican que al no haber sufrido daños por las heladas y estar todavía en macollaje, la expectativa bajo pero pueden todavía alcanzar los 40 qq/ha. Sin embargo, para los trigos del este de Córdoba, las estimaciones cayeron abruptamente a 25 qq/ha, comentan. A su vez comentan que para comenzar la siembra de maíz deberían llover al menos 30 mm.

 

En Cañada de Gómez  los daños de heladas de la semana pasada aumentaron los lotes regulares, ahora son un 45%. Elresto de los lotes permanecen bueno. Los ingenieros explican que “aumentó el marchitamiento de hojas. En algunos lotes ya comienza a haber pérdida de macollos”. Por el momento no hay lotes que puedan perderse pero sí estiman disminuciones de rendimiento. "Necesitaríamos, por lo menos, unos 30 a 40 mm para frenar el deterioro. Si esta semana no llueve lo suficiente, la capacidad recuperación seguirá bajando. En el área explican que la caída del potencial de rinde es mayor al 50%. Los cultivos están encañando en un 40% mientras el resto sigue en macollaje. En cuanto a la próxima siembra de maíz, "con 15 mm no alcanza para comenzar. Estamos hablando de 45 a 50 mm. Para ser más precisos estamos haciendo análisis de agua útil en los lotes. En los lotes más necesitados tiene que haber una recomposición importante, de entre 80 a 100 mm". 

 

"Después de la última helada los lotes de trigo se ven con una importante pérdida de área foliar", comentan los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa. Los lotes que vienen de maíz son los más afectados. Por ahora, solo dan por perdidos lotes puntuales pero advierten "de seguir la falta de agua, habrá un incremento muy importante de lotes perdidos. Los productores que poseen planteos mixtos, con estas condiciones, van largar los animales a pastorear el trigo. "El potencial de rinde de trigo cayó de forma irreversible, podría detenerse con una lluvia de entre 40 a 50 mm". Pero la caída del rinde se calcula entre un 20 a un 25%."Muchos lotes no resisten más sin agua, si no llueve esta semana se perderán", dicen. El 70% de los cuadros se los clasifica entre regulares y malas condiciones. Para la siembra de maíz se precisan por lo menos 50 mm.

 

Hay grandes expectativas puestas en las lluvias pronosticadasLos ingenieros de El Trébol dicen que "se necesitan 20 mm para detener la caída del rinde, que podría llegar hasta un 50%". En el área, un 70% del cereal se encuentra en buenas condiciones y un 30% se lo clasifica como regular. No se observan daños producidos por las heladas de la semana pasada. El 70% de los lotes está encañando y se visualiza el primer nudo. Para la siembra de maíz se necesitan unos 20 mm, aunque con 10 mm se arrancarían los tratamientos fitosanitarios previos a la siembra y la aplicación de fertilizantes.

 

Hasta el día de hoy (jueves 27) no ha llovido en toda el área. Había muchas expectativas puestas en los pronósticos. Puede terminar el día con algunos milímetros por lloviznas aisladas pero eso no cambia nada la dificilísima situación actual”, comentan en Carlos Pellegrini. Los ingenieros, agregan: "seguimos batiendo récords de falta de agua desde que llevamos los registros de lluvia en la zona, cumplimos 120 días consecutivos sin lluvias. La esperanza de lograr que algunos lotes sembrados con trigo puedan obtener rindes aceptables se fue con la tormenta". La situación ha llegado a niveles impensados: "el 90% de los productores está pensando dar por terminado el ciclo, pulverizar lo sembrado y esperar lluvias para poder pasar a soja de la mejor manera". "Hay productores que han comprado los insumos para aplicar en macollaje y ahora esa situación pasa a ser un gasto que no puede ser compensado con otras situaciones". El cultivo de maíz también está afectado por esto. “No hubo gran demanda de insumos para la siembra. Esto perjudica las rotaciones de la zona; venían con una gran recuperación en los últimos años. "Si había algún productor que tenía intenciones de sembrar, ahora lo está pensando muy bien". En la zona explican que con estas condiciones se está cambiando la forma de plantear la campaña de verano, “ahora se espera tener condiciones adecuadas para sembrar soja". "Es un año muy enrarecido y con muchas incertidumbres. De no cambiar las circunstancias climáticas, y no poder hacer los cultivos previstos, la soja vuelve a ser una referencia para pasar este difícil momento".

 

 

SUBZONA II

La condición de los trigos de Bigand es grave:el 90% de los cuadros se encuentran entre regulares y malas condiciones. Los daños por las últimas heladas ya no pueden distinguirse. “De no ocurrir una lluvia que supere los 20 mm en las próximas horas, muchos lotes van a perderse o darse por perdidos. Los lotes con mayores riesgos son los que tuvieron malos nacimientos o sufrieron daños por heladas: las variedades más susceptibles al frio, lotes con exceso de cobertura, siembras poco profundas, o bajos”, advierten los ingenieros. Podría perderse entre un 10 a un 15% de los lotes de trigo sembrados. Por otro lado, los productores más optimistas terminaron de fertilizar sus lotes. Sobre un objetivo inicial de 40 qq/ha, con una recomposición pluvial y en las temperaturas, se podría obtener un rinde promedio entre 28 a 30 qq/ha. “Para sembrar maíz hacen falta 20 mm a 40 mm. "Lotes con buena rotación y antecesor trigo/soja de 1ra tienen mejores condiciones y más chances para ser sembrados a mediados de setiembre si llueve 20 mm", dicen los técnicos. "En el resto se necesitará un monitoreo minucioso para decidir la siembra o esperar más milímetros". El maíz tiene una inversión inicial muy alta y la siembra debe ser segura. "Por eso recomendamos esperar lluvias por encima de los 40 mm", explican en el área.

 

“En lotes muy afectados por la helada calculamos perdidas por encima del 50%. Los menos afectados necesitan agua urgente”, comentan los técnicos del área que forman las localidades de Firmat,Chabas,Bombal y Bigand. El daño depende de la susceptibilidad de la variedad del trigo sembrado, la cantidad de cobertura y el relieve. “El ciclo de los trigo se va a demorar en el calendario, con problemas de maduración despareja”, dicen los técnicos. Al momento se encuentran en macollaje. En cuanto al área de maíz 2020/21, "alcanzar el área del 2019  dependerá de las lluvias. No solo la cantidad de lluvias sino la frecuencia de las mismas".

 

 

SUBZONA III

"Los daños en trigo por la última helada fueron fuertes. Lo más afectados son los lotes que el año pasado también tuvieron cultivos de invierno y muestran pérdidas de plantas”, explican los ingenieros del corredor que une las localidades de Pergamino, Colon y Wheelwright. El 70% de los cuadros se los clasifica entre regulares y malas condiciones. “Hacen falta 30 mm. Y después 200 a 250 mm entre septiembre y octubre para obtener una cosecha aceptable”, dicen. “Donde falle la lluvia muchos lotes se van a dar por perdidos”, advierten. Las cebadas también están muy afectadas y las legumbres en recuperación. En cuanto al maíz, "no se está pensando en sembrar hasta que lluevan entre 70 y 100 mm y se estabilicen las temperaturas. Un alto porcentaje de lotes pasará a siembras tardías", comentan en el área.

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto las ansiadas lluvias del miércoles 26 dejaron muy poco, "7 a 8 mm y menos todavía al oeste hacia Lincoln o Villegas", dicen en el área. Acerca del estado del cultivo de trigo, los técnicos explican que "en la zona no se ve el desastre que hay hacia Villegas, con gran parte del área sembrada regular y malos". En Pinto los lotes están en un 30% regular y el resto bueno. "Se sembró más tarde que en otros lugares, y a un metro y medio de profundidad hay humedad de las napas", explican. Por ahora no se observan pérdidas de plantas. "La cantidad de macollos que logren llegar a octubre es una incógnita, pero los lotes resisten", agregan. Se estima una caída de potencial de rinde importante. Un problema es que una buena parte de los cuadros no pudieron ser fertilizados ante la falta de agua. Respecto al maíz, la intención de siembra se ha recuperado y se espera una siembra un 10% menor que la de hace una año. Pero hay inquietud por el clima y ante un setiembre sin lluvias, "muchos lotes pueden terminar haciéndose con soja", explican en el área.

 

 

SUBZONA V

Los daños de las heladas han sido importantes en Marcos Juárez. Pero también muy variables entre los lotes dependiendo de la susceptibilidad al frio de las  variedades de trigo. "Aun no damos lotes por perdidos, estamos esperando las lluvias pronosticadas para esta semana y ver la evolución de los lotes", dicen los ingenieros.  En este momento es difícil estimar la pérdida de rinde. Los lotes se encuentran terminando el macollaje y todavía pueden recuperar parte de lo perdido. Un 75% de los cuadros se los clasifica como regulares y un 25% en buenas condiciones.  En cuanto al maíz, "necesitaríamos una lluvia muy importante como para arrancar a sembrar los primeros lotes. Sería ideal contar con esta lluvia y comenzar a sembrar luego de una segunda lluvia", dicen en el área.

 

"Si bien no se observan daños por heladas en el ápice de las plantas de trigo, aparecen hojas afectadas y muerte de macollos", explican en Noetinger. A su vez, en las partes bajas de los lotes se observa una baja tasa de macollaje. El 30% de los cuadros se encuentra en condiciones regulares. No hay lotes perdidos en Noetinger, pero quedó un 5% del área sin sembrar por la falta de agua. Los ingenieros indican que hacen falta unos 50 mm para compensar la falta de humedad en los primeros 80 cm del suelo. Se proyecta un 40% menos del rinde esperado. Los técnicos señalan que con una lluvia de 15 mm se arrancaría la siembra de maíz. Ya se empezaron a fertilizar varios lotes.