Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

Llovieron 75 mm y sin problemas. Nada de granizo, lluvia serena. Todo muy bien y justo a tiempo para el desarrollo de los cultivos”, resumen los ingenieros de Carlos Pellegrini. Uno de los grandes ganadores de estas lluvias es el cultivo de maíz de primera. Ahora está en muy buen estado, “con estas lluvias en floración el cultivo va a completar el llenado de grano de manera muy eficiente”, explican los ingenieros del área. Las altas temperaturas de la semana pasada no han perjudicado el potencial, aseguran. Respecto a la oleaginosa de primera, “los lotes sembrados a 35 cm ya cerraron el entresurco, el resto no, les falta”, especifican los técnicos.  Los cultivos ya están en floración. En cuanto a las plagas y malezas, la situación es mucho mejor que en años anteriores. “El Amaranthus está apareciendo ahora, luego del accionar de los preemergentes. Las gramíneas están presentes debido al gran banco de semilla de los últimos años, pero su control es eficiente con graminicidas, no es un problema. Finalizó la siembra de soja de segunda en el área. Los nacimientos son muy buenos y parejos, “con buena acción de los preemergentes, los lotes están libres de maleas y la presencia de plagas es baja”. Lo único malo de estas lluvias es que se habían recuperados unos bajos luego de varios años de que no se sembraban y tras los 75 mm han quedado nuevamente con agua en superficie y es probable que al estar recién sembrados van a perderse”, comentan.

 

Las lluvias del fin de semana dejaron 47 mm en Centeno, 54 mm en El Trébol. Cañada Rosquín y López acumularon 110 mm, Galvez 78 mm. En el este de Córdoba, en Sacanta y Colonia San Bartolomé se registraron 20 mm. La semana pasada hubo caída de granizo en Sacanta por lo que se tuvieron que resembrar unas 420 ha. La cosecha de trigo finalizó con un rinde que promedió 48 qq/ha. Por la escasez de lluvias los maíces tempranos venían perdiendo potencial de rinde, pero donde llovió se detuvo la caída”, indican. La soja de primera también tuvo faltante de agua, pero con las lluvias del fin de semana recuperaron su estado y en breve comienzan la floración. La de segunda se las ve en buen estado, con poca presencia de plagas y enfermedades. Los profesionales advierten que los lotes más complicados se ubican al sur de Santa Fe, pero tienen esperanzas en las lluvias que se pronostican para fines de esta semana.

 

“Hubo piedra en Monje. Los lotes de soja están recuperando brotes nuevos”, comentan los técnicos de la franja que une Monje con Rosario. El trigo genera festejos: el rinde final de la zona promedió los 38 qq/ha. Los rindes máximos alcanzaron los 52 quintales y el piso quedó en los 32 qq/ha. Lo que preocupa es el maíz, “están en la cuerda floja, si llueve pueden rendir 90 a 100 quintales, pero sino, caer a 50 o 60 qq/ha”, advierten los técnicos.  Las sojas de primeras están en buenas condiciones, los cuadros del área no muestran síntomas de falta de agua. “Están cerrando el entresurco, están en R2 (flor abierta en nudos superiores del tallo principal), van caminando despacito...”, comentan. Las de segunda están bien, casi todos los cuadros han logrado implantarse con éxito. “Pero les va a falta agua en enero”, advierten. 

 

 

SUBZONA II

Se completó la cosecha de trigo en Bombal. El rinde promedio fue de 35 qq/ha, con un mínimo que toco los 28 qq/ha y un máximo de 42 qq/ha. El maíz temprano está en buenas condiciones. Los lotes más adelantados se encuentran floreciendo, los más atrasados se los ve más desparejos en diferentes estadios de desarrollo. La soja de primera está prácticamente cerrando el entresurco. Los ingenieros mencionan que se la nota en condiciones similares a la del año pasado. Por el momento no se aprecian plagas o enfermedades que estén afectando. Se finalizó la siembra de soja de segunda. 

 

 

SUBZONA III

En Pergamino las tormentas dejan poca agua y puntuales eventos de granizo. Hay muchos lotes afectados por granizo, especialmente en el partido de Colón, y alrededores de Manuel Ocampo. “El miércoles 11 una pequeña tormenta dejó lluvias satisfactoria en la zona de Wheelwright – Juncal”, destacan los agrónomos del área, en un año dónde cada registro cuenta. De todas maneras, en maíz temprano ya se calcula una pérdida de hasta 20 % de rendimiento sobre suelos de menor calidad. En ambientes superiores la pérdida es menos importante”, explican los técnicos del área. “Hay pocas reservas de humedad en el suelo y los maíces de la primera tanda de siembra (principio de septiembre) están floreciendo, desparejos y con escasa biomasa”, agregan. Arrancaron en estos últimos días las siembras de maíz tardío y de segunda, con aceptable humedad superficial y buenas emergencias. En soja la condición es buena, aunque con escasas reservas de humedad. Preocupan las malezas, “hay mucho nacimiento de Yuyo colorado, la infestación se generalizó en la zona”. Se nota mucho la diferencia en los cuadros aplicados con preemergentes. Las últimas tormentas salvaron los cuadros sembrados con soja de segunda en las últimas semanas. Lograron emerger los últimos que alcanzaron a implantarse. Pero sigue haciendo falta nuevas lluvias. La cosecha triguera va llegando a su final con rindes promedios en torno a los 45 qq/ha. Resta un 10% por levantar, y los rindes superaron las expectativas: se ubican en los promedios históricos de la zona. Respecto al impacto productivo que tendrá el aumento de retenciones, los técnicos explican que "el productor lo toma como una señal. En muchos casos se ha retirado la fertilización de soja de segunda. Campos pensados originalmente para maíz se destinan a soja de segunda, con tecnología de mínima. Seguramente la superficie de trigo disminuirá la próxima campaña de forma muy importante", explican.

 

Faltan trillar unos pocos lotes de trigo en San Antonio de Areco, el rendimiento promedió entre 38 y 39 qq/ha. "En esta semana recibimos una lluvia muy despareja de entre 3 a 65 mm", comentan. Los maíces tempranos están ingresando en floración con pocas reservas de agua. “Si no llueve abundante en estos días se va a ver muy afectado el rinde”, comentan los ingenieros. Todavía quedan lotes de soja de segunda por sembrar, a la espera de alguna lluvia importante. Los cuadros ya sembrados están muy comprometidos; “si bien han emergido, hubo algunas pérdidas de plantas”, indican. La soja de primera no se la nota afectada por la escasez de agua. Los primeros lotes sembrados están cerrando el entresurco. No se observan plagas ni enfermedades que estén afectando. Se han realizado retoques de control para los escapes de yuyo colorado

             

 

SUBZONA VI

Según como llueva los próximos días se define el maíz, si caen definitivamente sus rindes o sigue con posibilidades, comentan los técnicos de General PintoEs el cultivo más afectado por la falta de agua y está en una situación críticaEl estrés es generalizado aunque se distinguen zonas aún con posibilidades y otras que ya con graves daños irreversibles de rinde. Hacia el oeste, cómo hacia General Villegas o hacia el sur la situación es más vulnerable, explican los ingenieros. La soja de primera está muy chica, con el crecimiento frenado, "sólo amaga con cerrar el entresurco en las siembras a 35 cm", explican en el área. De la de segunda se habla bien, lo lotes no están perdiendo plantas, aunque preocupa la falta de humedad en el perfil. La escasez de agua frenó las siembras en un 80 a 85% de su avance. "Sin agua y sin crédito y más impuestos es realmente difícil prever cómo saldrá el productor de esta ", comentan los técnicos.

 

 

SUBZONA V

Finalizó la cosecha de trigo en Corral de Bustos. Hubo una gran diversidad de rindes: en lotes más complicados, sin napa cerca, los promedios rondaron los 32 qq/ha; mientras que en los mejores lotes los promedios estuvieron en torno de los 65 qq/ha. Los ingenieros indican que por la falta de agua, aquellos lotes de maíz tempranos que no hicieron buenos barbechos son los que ahora se los nota más complicados y comienzan a perder potencial de rinde.  “Los maíces que se hicieron sobre alfalfa rendirán mucho menos, es un cultivo que consume mucha agua y no hubo oportunidad de reposición”. Se estima que los lotes con napa cerca podrían rendir 110 qq/ha.  En la localidad restan sembrar unos pocos lotes con maíz de segunda. Se esperará a una lluvia para implantarlos.