SUBZONA GEA I
Comenzó la siembra en el área agrícola de Carlos Pellegrini. La s labores de implantación se desarrollaron esta semana, sin problemas, con buena humedad y temperaturas que están en un promedio en los 10-12 °C. Los planes de rotación están cerrados, y respecto a la campaña pasada, el maíz retrocede en un 10%. Con respecto a los cuadros de trigo, estos están en estado de encañazon, en 1° y 2° nudo. Los ingenieros destacan que luego de las lluvias, con el aumento de temperaturas se activó el crecimiento y se está haciendo evidente el aumento de biomasa. La condición del cultivo es muy buena a excelente en el área, con el surco cerrándose, y 15 a 25 cm altura en el cultivo. Hay optimismo en el área con el cereal y se comenta hay buenas posibilidades para que los promedios puedan superar los 40 qq/ha.
“Esta última semana llovieron 10 mm que no impidieron la continuidad de la siembra de maíz” comentan los ingenieros de la localidad de El Trébol. “La implantación avanza a buen ritmo, con un 90% del área sembrada y con un incremento del 20% respecto del año anterior; las condiciones climáticas son óptimas” agregan en el área. En cuanto a los lotes de trigo, “están en muy buen estado de desarrollo con surco cubierto y con una altura de 25 cm, ya con primer nudo visible y con los primeros síntomas de mancha amarilla en hojas inferiores” resumen los técnicos. Se espera un aumento del promedio de rendimiento de la zona debido al muy buen estado de todos los lotes sin distinción, vaticinan los locales.
En las inmediaciones de Monje, el panorama es similar y “se sigue sembrando ya que las lluvia fueron de solo 10 mm”. Las condiciones son excelentes en cuanto a humedad presente en la cama de siembra y las temperaturas son suficientes para lograr buenas germinaciones. “Se había largado la siembra la semana pasada, y no tuvimos más pedidos de maíz”. Finalmente el área aumentaría un 80% respecto al año anterior. El cultivo de trigo está “entrando en la fase de encañado en casi todos los lotes. Se observan con buena sanidad y sin plagas, con buen color y desarrollo de hojas”. “En general en la zona se han acumulado en esta últimas semanas 20 a 30mm, por lo que podríamos decir que pintan para 30 qq/ha para arriba” observan los ingenieros. Se están realizando muchas consultas por semilla de soja y se notan problemas con el poder germinativo (PG) sobre todo en grupos cortos III y IV, advierten en la zona.
“En la zona las lluvias fueron erráticas” comentan en San Genaro. “Hubo máximos de 10 mm pero en la mayoría de los casos las mediciones no superaron los 3 a 4 mm, por lo tanto problemas de siembra: cero” resumen los ingenieros, que ya cuentan que hay un avance en las labores de implantación de un 35%. “Las temperaturas están en los 13ºC, en el límite, al igual que la humedad” observan en el área. “Hay productores que esta semana se definieron a destinar algún lote más a maíz por el buen precio futuro, no por las condiciones de siembra”. De esta manera se espera que repunte el área en un 15% comparando con la campaña pasada. Los cuadros trigueros aún no encañaron en el área, pero seguramente se espera que en la próxima semana lo hagan, porque “a pesar de la poca agua recibida y los calorcitos de la época, pegaron el estirón y cambiaron mucho la cara” resumen los técnicos. Están en buenas condiciones, “con buen desarrollo y cubriendo todos los lotes el entresurco, pero sin tanta altura aún”. “Pueden pasar los 30 qq/ha sólo algunos lotes, pero el promedio seguro estará por debajo” pronostican en el área.
“Comenzó la siembra a buen ritmo, aunque preocupa un poco las bajas temperaturas” comentan los técnicos de Villa Eloísa. “Pero los productores quieren aprovechar la buena humedad que dejaron las lluvias, además de anticipar la floración para fin de año y no que caiga en enero” aclaran los técnicos. “El hectareaje a sembrar con el cereal no está cerrado y puede haber un poco más de maíz”, observan en el área, con lo cual podría superar el 20% del que se estaba hablando. Con respecto al estado de los trigos, en general la condición es muy buena y están sanos, sin plagas. “El desarrollo es óptimo en altura y cobertura. Hay encañados y muy pocos emergiendo hoja bandera (5%)”. “Hablando de rindes esperados si bien es “muy, muy temprano para definirlo, pero todo viene para un buen rinde” marcan en el área.
SUBZONA GEA II
“Se comenzó con lentitud la siembra de maíz” en el área de Bigand. “Hay varios productores que esperan que mejore la temperatura ambiente” explican los técnicos. “Hasta el momento la siembra se está desarrollando normalmente. No se identifican problemas a la hora de realizar las tareas de implantación, y la humedad es adecuada” señalan. En cuanto a que haya cambios y avance el maíz en la rotación, en el área comentan que “se hace lotes de maíz por rotación pero algunos por obligación, otros porque lo tienen programado, pero no se observa mayor interés por sembrar más maíz”. Volviendo al estado de los trigos, los de ciclo largo están en plena encañazon: “se notan los cambios en cuanto a color y aspecto general, muy parejos, con unos 20-25 cm, y cerraron el surco”. Los ciclos más cortos, siguen en su mayoría en macollaje. Respecto a lo esperado para el año para esta campaña fina, se observa que “por el momento es muy difícil asegurar un rendimiento pero deberían superar los 3000 kg”. En cuanto a la sanidad del cultivo después de las lluvias, los monitoreos de los ingenieros notan que están empezando a visualizar algunas pústulas de roya anaranjada y mancha amarilla.
En la zona de Venado Tuerto, se está desarrollando la siembra de maíz aprovechando que la humedad alcanzará para sostener sólo por una semana más la actividad, en el caso de no se produzcan nuevas lluvias. Los acumulados de las últimas semanas están siendo aprovechados con una intensa actividad de siembra en el área. No ha habido modificaciones respecto del aumento de cobertura, que sigue marcando un aumento de un 10% sobre la anterior campaña. Respecto a los trigos, en la mayoría de los cuadros está encañando, y ya se marca bien el primer nudo. El estado es de bueno a muy bueno, señalando que está muy atrasado en comparación a años anteriores, con lo cual se prevé que la floración se dé después del 10 y 15 de octubre. Si bien el aumento de las temperaturas ha activado el crecimiento aéreo, recién ahora empieza a cerrar el entresurco. Tampoco se observa que hayan logrado un buen número de macollos, habiéndose contado muchos lotes con sólo 1 o 2 macollos por planta. De todas formas las productividades estarán muy marcadas por las lluvias de octubre y las temperaturas de noviembre, que definen altas productividades mientras más alejadas se encuentren de los 35 grados Celsius, evitando el “arrebatamiento” tan temido por sus efectos. De todas formas la campaña mantiene muy buenas expectativas en la zona.
SUBZONA GEA III
Semana de importante actividad de implantación en la zona de Pergamino, después del mal tiempo. “No hay limitantes de humedad, y las temperaturas están por encima de los 11 grados” resumen los ingenieros. Sólo en algunos lotes de siembra directa que vienen con mucha cobertura, es un problema para la siembra las temperaturas. Si bien se nota una significativa amplitud térmica, ya se cuenta un avance del 10% sobre la cobertura intencionada. Los planteos se están haciendo con alta tecnología, pensando en rindes objetivos de 100 qq/ha, y si bien varían las estrategias de fertilización entre hacer todo a siembra o desdoblar las dosis de N refertilizando en cuarta o quinta hoja, no quedarían lotes subfertilizados en esta campaña. Respecto de los trigos ya están con el tallo elongando con uno o dos nudos palpable. Se empieza a ver presencia de roya, sobre todo en las variedades susceptibles, y algo de mancha amarilla. De todas formas la condición de los lotes es excelente y los técnicos comentan que se destacan notablemente respecto de los cuadros obtenidos en las últimas 2 campañas. Se observan un buen número de macollos, bien nutridos, y con altas expectativas productivas.
SUBZONA GEA IV
En el área de Junín las lluvias fueron “una bendición”. Permitirán una siembra tranquila de maíz, dado que hay humedad suficiente para su implantación y, en consecuencia, se vislumbra un aumento en su intención de siembra con respecto al año anterior cercana al 15%. Por otra parte, los trigos están creciendo con tasas elevadas, debido a que tienen agua suficiente, la radiación es óptima, y a que se ha fertilizado con dosis de nitrógeno mayores a las empleadas en años anteriores.
En la zona de Gral. Pinto se llevan acumulados entre 60 y 80 mm durante el mes de septiembre, con lo cual las reservas de humedad mostraron mejoras significativas. En la semana comenzaron las siembras de maíz, que avanzan algo moderadas por las bajas temperaturas. Las fechas usuales de siembra en la región suelen darse a partir del 20 de septiembre, con lo que se espera que cobren intensidad en los próximos días. En lo que respecta a los trigos, el 50% ya se encuentra encañando en muy buen estado. Gracias a los últimos aportes de lluvias, se observa una importante recuperación, ya que estaban “sufridos” por las heladas y falta de agua en algunos lugares.
Al avanzar hacia el Oeste, en la región de Florentino Ameghino y Gral. Villegas, la situación de los trigos era menos favorable, con cultivos casi al borde de perderse por falta de agua, pero los mismos reaccionaron positivamente con las lluvias.
SUBZONA GEA V
En los últimos días comenzó la siembra de maíz en la zona de Marcos Juárez, pero todavía no es generalizada debido a la falta de humedad en muchos lotes. Las últimas lluvias no alcanzaron en algunos casos a cargar de humedad superficial a los suelos. En cuanto al trigo en general los lotes se encuentran en muy buen estado, encañando y comenzando un fuerte despegue del suelo, cerrando los entresurcos y con muy buena perspectiva de rendimientos.
En las proximidades de Noetinger los técnicos indican que se lleva sembrada cerca del 50% de la superficie de intención. La humedad del suelo mostró alguna disminución con respecto a la semana anterior por la ausencia de lluvias, sobre todo en lotes con poca cobertura. Con respecto al trigo, prácticamente todos los lotes se encuentran en encañazón, salvo algunos casos de siembras más tardías. Las perspectivas de rendimiento son buenas, aunque continúa la dependencia de nuevas lluvias, ya que las reservas de los primeros 60 cm del suelo son escasas a causa de la demanda que tuvieron hasta el momento los cultivos.
Se está enlenteciendo el ritmo de siembra de maíz en la zona de influencia de Bell Ville por el desecamiento superficial del suelo. Las lluvias de entre 15 y 25 mm acumuladas en septiembre permitieron arrancar en algunos lotes pero, al día de hoy, la falta de agua es generalizada (esto se viene dando desde el invierno donde las precipitaciones fueron casi inexistentes). El estado de los trigos -que se encuentran finalizando el macollaje e iniciando la encañazón- es bueno, aunque acusan la falta de agua prolongada y algunos daños por heladas.