Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, “el trigo volvió a jugar como antes” comentan los técnicos que comentan que de la exigua participación que tuve en el año pasado, este año pudo recuperar un nivel importante y duplico la siembra respecto de la de la maltrecha campaña anterior. Junto con la zona de Piemonte y aledañas, el cereal marcó este año una muy buena recuperación de la participación de las rotaciones y se hace con todo, arrancador y fertilización nitrogenada en dosis adecuadas. El avance de siembra es del 80% y los nacimientos están siendo muy buenos en todos los cuadros.

En la última vuelta para el Trigo, en las inmediaciones de El Trébol sube la intención de la superficie sembrada en un 20% respecto del año pasado. “Esto es el 60% respecto del hectareaje implantado en los años normales” comentan en la zona. También destacan que en esta campaña se invirtió la cantidad de superficie sembrada con ciclos largos que esta vez predominaron respecto de los ciclos intermedios o cortos. Las labores de implantación se están realizando con niveles de fertilización mínimos, afirman los técnicos. El avance hasta el momento es del 80 % de las siembras totales proyectadas en el área. También señalan los técnicos que la emergencia de plántulas es óptima en todos los lotes que se sembraron en el inicio.

La siembra de trigo está prácticamente terminada en las inmediaciones de Villa Eloísa. El área se ha recuperado en un 10% y los cuadros están emergiendo en perfectas condiciones, comentan en el área.

SUBZONA GEA II

“Nacieron muy bien los lotes sembrados antes de la lluvia del 28/05, los sembrados en la semana pasada recién están germinando” comentan los técnicos del área de Bigand, respecto de los lotes de trigo. “Se generó un pequeña crecida en la intención de siembra, o mejor dicho se concreta aquellos que estaban en duda por escasa humedad, ya que la reserva de agua que hoy tenemos nos permite sembrar con total comodidad incluso los ciclos cortos” añaden. Esta campaña está sucediendo que la mayor superficie destinada a trigo es la respecta a los ciclos largos o intermedios largos, siendo menor la superficie, que se destina a los intermedios y/o cortos. El avance de la labores de siembra se sitúa en el 70%. En general los planteos de los lotes se realizan con una fertilización adecuada, “apuntando a un objetivo de 4000 kg de rendimiento” explican los ingenieros.

Con el 85 % de los cuadros trigueros implantados, la siembra de los ciclos largos está en su etapa final cuentan los ingenieros de la productiva zona de San José de la Esquina. “Muchos ya emergieron sin ningún problema en particular, acompañados con precipitaciones de alrededor de 5 mm el último fin de semana” comentan. Por el momento no se observan problemas y se estima que se lograrán excelentes stands de plantas. Para los ciclos cortos se comenzará a sembrar a partir de la semana próxima si bien serán muy pocos lotes ya que el grueso de la siembra fue de ciclos largos. El en área señalan que la intención de siembra no se modificó con respecto a lo estimado en informes anteriores. Con respecto a la humedad del suelo, se observa que es muy buena la situación para el cereal y que las labores de siembra terminarán de manera exitosa. Se ha realizado una buena fertilización siguiendo los datos de los análisis de suelo y apuntando a un rinde objetivo de 40 qq/has, concluyen en el área.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino, las lluvias han sido variadas, durante la semana y han entorpecido en mayor o menor media el progreso de la siembra de trigo. Las precipitaciones han marcado entre los 15 a 20 mm para Arrecifes y Acevedo. En otras zonas, los técnicos agradecen que no hayan llovido, como es el caso de Manuel Ocampo. Para la semana que viene estaría “todo listo” con lo que se culminaría con la siembra del cereal para esta campaña, pero con muchos lotes al límites de no tener piso para acceder a las tareas de implantación, por lo que esto dependerá de que no se produzcan nuevas precipitaciones. Respecto de las intenciones se mantienen sin grandes cambios por lo que la cantidad de trigo quedaría con menor hectareaje que el logrado en la campaña anterior.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, las lluvias otra vez retrasaron la largada de la siembra triguera. Los técnicos comentan que “son muy pocos los lotes (5%) que se pudieron sembrar con trigo. El fin de semana se había largado con la siembra y el lunes cayeron 25/30 mm. Otra vez estamos a la espera de piso para ingresar a los lotes. Por supuesto que la humedad, sobra…”. Los técnicos ya evalúan pasar a utilizar ciclos cortos si se continúa sin poder avanzar con los largos. Otra observación es respecto a la tecnología a utilizar en el área y afirman que se usará la fertilización adecuada como en la campaña pasada, “sino directamente no se hace trigo” concluyen los ingenieros del área.

SUBZONA GEA IV

En el partido de General Arenales el avance de siembra del trigo es del 15%. Recién comenzó la implantación de los ciclos largos, que se encuentran sin emerger hasta el momento. Los lotes han recibido lluvias abundantes -excesivas en algunos casos- por lo que se presentan muy húmedos. Los ingenieros del área reportan que “la fertilización se realizó en buenos niveles en general, con modelos de fertilización adecuados a la humedad disponible, y se tienen buenas perspectivas de rindes”.

En las proximidades de Leandro N. Alem la siembra comenzó en los primeros días de junio, pero se interrumpió por las lluvias, con lo que el avance hasta el momento es cercano al 20%. Igualmente, según los ingenieros de la zona “La intención de siembra se mantiene fría, sin excesivo entusiasmo, se espera un 10% más que el año pasado, con lo que estaríamos un 30% por debajo de lo normal. No hubo gran demanda y utilización de trigos de ciclos largos, sobre todo a causa de las demoras originadas por las lluvias y el retraso en la definición de los contratos de alquiler. En los próximos días comenzarán a predominar los ciclos cortos”.

SUBZONA GEA V

El avance de siembra en las proximidades de Morrison y Bell Ville es del 90%. La evolución de los trigos es muy buena, pero la intención de siembra no se modificó hasta el momento. Según los ingenieros de la región “Con la humedad actual, en general, se puede decir que hay asegurados unos 20 qq/ha, considerando el perfil hasta los dos metros de profundidad. En la zona el 80% de los trigos son de ciclos intermedios a largos. La fertilización en esta campaña es mínima y hasta hay casos en los que no se ha fertilizado”.

En los alrededores de General Baldissera y Corral de Bustos el avance de siembra es del 80%. Los primeros lotes sembrados están emergidos con muy buen stand de plantas. La intención de siembra aumentó con las lluvias en los lotes que estaban en duda y hay suficiente humedad para terminar la implantación del trigo. En la zona la fertilización fue adecuada. Predominan los cultivares de ciclos largos-intermedios pero, con el atraso en la siembra, se van a terminar utilizando ciclos cortos más de lo que se esperaba.

En la zona de influencia de Marcos Juárez el avance de siembra es del 85%. Gracias a la buena humedad disponible en los perfiles se esperan buenas condiciones para el trigo, por lo menos hasta principios de agosto. Los primeros lotes emergidos se presentan en muy buen estado.