Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, las tormentas del pasado fin de semana (9/04) dejaron lluvias de 45 mm pero afortunadamente el granizo no se presentó en la zona. En cuanto a la soja de primera, ya está llegando a su fin la recolección (80% de avance) con rindes promedios que rondan los 33 a 35 qq/ha y se comenzaron a cosechar los primeros lotes de segunda con rindes de 25 a 30 quintales la hectárea. El maíz 100% cosechado terminó en torno a los 75 qq/ha en la zona.

El Granizo afecto en forma escasa el área de El Trébol. Se estima una pequeña superficie alcanzado con daños que es del 10%. La cosecha de soja está con el 80% de avance sobre el área total. Los promedios de soja primera se ubican en 38 a 40 qq/ha con muy buenos e inesperados resultados. La soja segunda comenzó a cosecharse con rindes de 30 qq/ha, y en el área los cultivos ya han superado etapas susceptibles a bajas temperaturas ya que todos están en amarillamiento avanzado explican los ingenieros del área. Maíz se cosechó el 95% del área total con rindes promedio de 75 qq/ha.

También en la localidad de Piamonte se registraron siniestros de granizo que afectaron lotes de soja primera sin cosechar. También hubo daños en lotes de segunda pero en un sector muy localizado. En el área de Los Cardos las lluvia registradas esta semana fueron muy variables con montes de 15 mm a 68 mm. La cosecha de primera supera el 90 % y se ha dado comienzo con la de segunda a la vez que finalizo la cosecha de maíz, quedando en pie sólo los tardíos. Muchos lotes de soja de segunda aún se encuentran atravesando llenado y madurez fisiológica en buen estado. En cuanto a los rindes en soja de primera se mantuvo la variabilidad con valores dispersos entre los 10 y los 45 qq/ha. En la oleaginosa de segunda los primeros valores son más estables y convergen en los 20 qq/ha. En maíz también se manifestó una alta variabilidad con comportamientos que van de los 30 a 85 qq/ha.

En la zona de Rosario los ingenieros los valores de trilla van confirmando que lo mejor de esta campaña fue lo que se jugó al segundo tiempo o sea soja de segunda, maíz tardío o de segunda sobre trigo o arveja por la falta de agua de diciembre y enero.

SUBZONA GEA II

En Bigand las tormentas no provocaron daños de importancia y se continúa con la recolección de los cultivos. En soja de primera el avance de cosecha es del 85 % y se observan promedios que oscilan en torno de los 25 qq/ha con lotes que van desde 18 a 43 qq/ha. El comentario que se hace en la zona respecto a la campaña es de un “balance aceptable para la zona con productores conformes dado el bajo nivel de agua que hubo en momentos críticos pero quedan muchas dudas y preguntas respecto de problemas como la presencia de rama negra, el manejo de plagas en estas condiciones (chinches, trips y arañuela) y por supuesto respecto a la rotación de cultivos buscando bajar los riesgos ambientales, siendo sustentables y rentables” comentan los ingenieros. En soja de segunda se encuentran lotes que van desde maduración hasta R6. En la zona no se ha notado una aceleración en la maduración que podría indicar efecto de las bajas temperaturas. La cosecha se iniciará la semana próxima en lotes sembrados tempranos y se extenderá hasta fin de abril. En cuanto a rendimientos esperados se esperan valores desde 12 qq/ha a 25 qq/ha. De maíz sólo se cosechó un 10 %, y si bien no se nota superficie perdida de cosecha, sí se está marcando rendimientos más bajos de lo esperado que van desde los 25qq/ha incluso en algunos lotes particulares. El promedio de lo recolectado es de 55 a 65 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En la zona agrícola de Bombal la soja de primera presenta un avance de recolección del 90 %. Los rindes promedios se ubican en 26 qq/ha con picos de 45 y pisos de 15 qq/ha según ambientes y manejos. De todas formas la cosecha está arrojando mejores resultados que los esperados después de las malas condiciones por las que atravesó el cultivo durante la mayoría de sus estadios, no obstante dista significativamente con campañas anteriores comentan los ingenieros. La soja de segunda se encuentra entre R7 Y R8, y en esta área las bajas temperaturas han adelantado la senescencia de las hojas pero se espera que afecte a los rindes en mínima medida. En la semana que viene van a entrar los primeros lotes en cosecha. Se espera alcanzar rindes entre 20 a 25 qq/ha. La cosecha de maíz presenta un avance del 30% con rindes más frecuentes entre 75 y 80 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

Continúa la cosecha de soja de primera en las proximidades de Gral. Arenales, con una media algo superior a los 20 qq/ha. El estado de la soja de segunda es muy variable, pero se siguen manteniendo buenas expectativas. El avance cosecha de maíz es cercana al 50%, con gran variabilidad de rindes, desde 5 hasta 85 qq/ha, con malos resultados económicos en la mayoría de los casos.

En el partido de Junín, la tormenta de la semana pasada no causo ningún daño sobre los cultivos. En soja de primera, los rindes oscilan entre los 25 y los 35 qq/ha, con un promedio de 30 qq/ha por el momento, y un avance de cosecha superior al 30%. En soja de segunda aún no comenzó la cosecha, habrá diferentes rindes en función de la época de siembra, es decir: las que se sembraron bien temprano en noviembre, las que se sembraron en diciembre, las que se sembraron a principios de enero y las que sembraron a mediados de enero. El maíz tiene un avance de cosecha del 50%. Fue muy castigado por la sequía de diciembre y enero, con lo cual los valores promedios se ubican en el orden de los 45 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Noetinger, hay un 80 % del área cosechada de la soja de primera, con rindes medios de 12 a 15 qq/ha. También hay lotes en la zona que quedaran sin cosechar, ya que no se llegan a cubrir los costos de la trilla. En el caso de la soja de segunda, se están cosechando los mejores lotes de ciclos más cortos, con buenos rindes (entre 15 y 20 qq/ha). Los ciclos más largos están verdes, según los técnicos “queriendo entrar en R6, pareciera que con algún daño por frío, ya que el llenado evoluciona muy lento, y restan 15 a 20 días más a cosecha”. En el cultivo de maíz no hay superficie perdida pero los rindes van de 20 a 50 qq/ha. El avance es de un 90 %.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville el avance de cosecha de soja de primera es de un 80-90 %, con rindes muy por debajo de lo que se esperaba, de 10 qq/ha, y con muy mala calidad. En general la maduración ha sido muy despareja y en algunos casos volvieron a “rebrotar” plantas por manchones luego de las excesivas precipitaciones, lo que dificulta mucho la cosecha. Las sojas de segunda fueron muy afectadas por chinches, y se reportan lotes pulverizados hasta 3 veces, con productos residuales, que no pudieron frenar las reinfestaciones. Lo sembrados se encuentran muy desparejos, entre R5.5 y R8, con una altura de 30 cm. En el caso del maíz, la cosecha es casi del 100 %, con un promedio de rindes de 50 qq/ha (con un rango de 15 a 90 qq/ha).