Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El avance de la cosecha de soja de primera en Los Cardos es de un 40 % con rindes que van de los 15 a 42 qq/ha. Las sojas de segunda están en fructificación y llenado de granos con buena condición en la zona. En principio no se notan afectadas por las bajas temperaturas y no están con presión de plagas ni enfermedades. El maíz está cosechado en un 60% con rendimientos que oscilan entre 30 a 90 qq/ha. Se espera que el promedio alcance los 60qq/ha en la zona. En maíz de segunda se esperan muy buenos resultados. En cuanto a la próxima campaña de invierno se espera que trigo mantenga el área como el año pasado, y el cultivo de cebada aumentaría la superficie ocupada. En la zona se comenta que los arrendamiento en los buenos campos no bajan, pero si en los de inferior calidad, que estaban sobrevaluados hasta el momento.

Con el 25% de soja cosechada en Totoras se están observando muy buenos comportamientos para lo que fue el año y los promedios de rinde alcanzan los rinde 35 qq/ha. Las bajas temperaturas de esta semana disminuyeron las tasas de llenado en soja de segunda. Los ingenieros comentan que “esto es contraproducente porque la duración del período de llenado también se está acortando por la disminución del fotoperiodo”. En general se encuentran entre R5 y R6. No se observan plagas de relevancia ni enfermedades. De todas formas las perspectivas siguen siendo muy buenas para el cultivo. El avance de cosecha en maíz es del 50% y los rindes muy variables: “desde 40 a 80 qq/ha, y erráticos en cuanto a lo esperado”. En la zona comentan que es alarmante la situación respecto a la intensión de siembra del trigo, los productores están totalmente desanimados y la baja puede ser del orden del 50%. Los cultivos alternativos que están sonando más fuerte en la intención de siembra son cebada y colza, en ese orden. Le siguen garbanzo, arveja y lenteja. En cuanto a los valores de arrendamiento se mantienen en su nivel en esta área.

En Villa Eloísa se registra el mayor avance de recolección en soja primera que alcanza el 75%. El promedio recolectado está subiendo de 35 a 37 qq/ha. En la soja de segunda, está avanzada en esta zona, transitando R6 (semilla de máximo tamaño) y ya no la afecta el frío cuentan los ingenieros. Se está observando la presencia del complejo de hongos típicos de fin de ciclo y el complejo de chinches. Se están realizando controles y se está llegando a tiempo. En maíz de primera se ha cosechado el 60% de la superficie con rindes de 55 a 100 qq/ha, y promedia los 70 qq/ha. Hay muy buenas perspectivas de rinde para los maíces de segunda que está en estado de maduración fisiológica. En cuanto al trigo se espera una caída que de un 20 % respecto de la campaña anterior. El resto de cultivos como cebada, arveja y garbanzo, está en estudio, sin definiciones por el momento y dependerá del mercado en los próximos días, y de los resultados finales de cosecha comentan en la zona.

SUBZONA GEA II

En Bigand se cosechó el 15 % de soja de primera con valores de entre 22 a 23 qq/ha. El efecto de las bajas temperaturas en los lotes más atrasados puede reducir la producción, porque acentúa aún más el efecto del acortamiento de los días sobre el llenado comentan los ingenieros. Hay lotes que van de R4 a R6. Se observa presencia del complejo de chinches pero no se están haciendo controles. En algunos casos hay presencia de MOR (mancha ojo de rana). En cuanto a las perspectivas de la soja de segunda “es sumamente importante que no haya heladas, para lograr un promedio de 18 qq/ha” comentan los técnicos. En maíz, la cosecha avanzó muy poco sobre los lotes, y los primeros resultados son de rendimientos muy bajos que van de los 30 a 40 qq/ha, pero se espera que mejore con la generalización de la trilla. La campaña de invierno está comenzando con “un verdadero popurrí de pedidos, cebada cervecera, cebada forrajera, colza, garbanzo, arveja y algo de trigo” comentan en la zona. El cultivo con mayor solicitud de insumos es la cebada cervecera en este momento. Con trigo se nota que “si se termina de negociar la totalidad de la campaña pasada, puede mejorar la intención de siembra”. En cuanto a alquileres por el momento no hay cambios sobre los valores.

SUBZONA GEA III

En la zona de San Antonio de Areco recién comienza la recolección de soja en los primeros lotes que son los más afectados por la sequía. Los rindes de esta primera tanda van de los 18 a los 30 qq/ha. “Están muy desparejos, tanto en rinde como en estado” explican los técnicos. No se ha trillado más del 10% por el momento. Las sojas de segunda están entre R3 y R5 según las fechas de siembra. “Están muy lindas, las que se sembraron en fecha y se salvaron de la sequía. Están muy avanzadas con rindes estimados por sobre los 20 qq/ha” explican los ingenieros. Pero en los lotes que se sembraron a fines de enero el panorama es otro y existen dudas si completaran normalmente su ciclo dado que estos días de bajas temperaturas se nota un cambio de aspecto en las hojas y un frenado en su desarrollo. También se observa algo de MOR en las variedades más sensibles, en general con niveles bajos. Se están recolectando los primeros lotes de maíz, los más afectados por la sequía, con rindes que van desde los 15 a los 35 qq/ha. Se observan lotes con problemas de brotado y manchado de granos debido a las excesivas lluvias pero en la mayoría de los lotes no se volcaron las espigas. “De la campaña que viene se habla poco, pero hay muchas consultas por cebada, algo por colza, y por lo que se ve, trigo muy poco o casi nada. Más que con cebada, el trigo se reemplazara lamentablemente directamente por soja de primera” comentan los ingenieros.

SUBZONA GEA IV

En las proximidades de Gral. Arenales comenzó la cosecha de lotes aislados, con una media cercana a los 22 qq/ha. El estado de la soja de segunda es muy variable, pero se siguen manteniendo buenas expectativas. El maíz sigue presentando gran variabilidad de rindes , desde 5 hasta 80 qq/ha, con malos resultados económicos en la mayoría de los casos.

En el partido de Junín, recién se está iniciando la cosecha de soja de primera, esperándose para el cultivo una media de 25 qq/ha, lo que deberá confirmarse a medida que avance la cosecha. Se presenta gran variabilidad entre lotes, con valores que estarían entre 10 y 40 qq/ha. La soja de segunda está muy buena, aunque frío viene afectando el llenado de granos. El maíz está teniendo un comportamiento muy variable con rindes que van de los 10 qq/ha a los 100 qq/ha. Por otro lado, en cuanto a la cosecha fina, se están evaluando cultivos alternativos al trigo, y se espera una baja en la superficie de este cereal.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de la localidad de Marcos Juárez, hay un avance de cosecha del 65%, con rendimientos promedios de 33 qq/ha. La variabilidad de rindes es de gran magnitud, con lotes que van desde 5 hasta 55 qq/ha. El cultivo de soja de segunda se encuentra entre los estadios R5 y R8. Se reporta elevada presencia de chnches. Los técnicos indican que “Creemos que las bajas temperaturas pueden afectar el llenado de granos, pero no de manera importante de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento. La perspectiva de rendimientos es similar a una campaña promedio”. En el caso del maíz, el avance de cosecha es del 65%, con un promedio de rindes de 75/80 qq/ha.

En la zona de influencia de Bell Ville continúa la trilla gracias al buen tiempo. La media de rindes de la zona se encuentra por debajo de los 15 qq/ha y, sobre todo hacia el norte, los rendimientos presentan mermas de más del 80%. Esta situación de extrema gravedad originó la quiebra de gran cantidad de productores, y se extiende hacia localidades como Morrison y Cintra. La soja de segunda presenta mejores condiciones. Se encuentra entre R4 y R7, y preocupan las bajas temperaturas de cara al llenado de granos, y la posibilidad de heladas.