Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

"En Carlos Pellegrini, se sembró el 85% del área intencionada. Hubo temperaturas cercanas a los cero grados en los dos últimos fines de semana, pero “los primeros lotes están emergiendo bien. El nacimiento de las semillas no muestra efectos negativos por bajas temperaturas”, explican los técnicos de la zona. En cuanto al trigo, la condición ha desmejorado tras la falta de agua: el 10 % de los cuadros están malos, regulares el 25% y el resto bueno. “Se comenzaron a aplicar fungicidas a los cultivares más susceptibles a la espera de la lluvia del fin de semana” y advierten: “de no llover esta semana se complicaría mucho. Con el aumento de las temperaturas y sin lluvias caen las chances de que muchos lotes sigan creciendo”. Es clave también que llueva para limitar las pérdidas de rinde, que hasta ahora estiman en un 15 % en la zona. El 70% del área ya está con la espiga embuchada y el resto en hoja bandera. En soja todavía no comienzan los preparativos de presiembra. En el área explican que “no se hicieron los barbechos intermedios; por el clima frio y seco son pocos los nacimientos de malezas, salvo en aquellos lotes que no hicieron los barbecho largos”. “Y tampoco se aplicaron los lotes con cobertura de invierno. Este año, en la zona está práctica se realizó en el 30 % de los lotes a implantar”, comentan. Y en cuanto a los insumos, "hubo muchas compras por adelantado en un porcentaje mayor a otros años a para anticipar a cambios en la cotización del dólar”, agregan los técnicos.   

Restan unos pocos lotes por sembrar con maíz temprano en El Trébol. Todavía no se ven cuadros emergiendo. De todas formas, los ingenieros no esperan inconvenientes en las emergencias por las bajas temperaturas. En cuanto al trigo, la mayor parte del cultivo se encuentra encañando y aunque dentro de los cuadros se puede observar sectores desplegando la hoja bandera o con la espiga embuchada. La falta de lluvias y las últimas heladas desmejoraron la condición del cereal. Un 40% se lo clasifica entre regulares y malas condiciones y un 40% en buenas condiciones. "Si las lluvias no llegan a tiempo podría perderse el 50% del potencial de rinde", advierten los técnicos. Se están preparando los barbechos primaverales para soja de primera y activando las compras de insumos.

Se completó la siembra del maíz temprano en los alrededores de Cañada Rosquín. Por la buena humedad del suelo y los pronósticos de aumento de temperatura del suelo para los próximos días, los ingenieros estiman que no habría inconvenientes en las emergencias del cereal. Las últimas heladas dejaron daños en las puntas de las hojas. Los profesionales estiman daños en las espiguillas, que serán evaluados en los próximos días. Sin embargo, disminuyeron las expectativas de potencial de rinde a 35 qq/ha. La mitad de los lotes están entre regulares y malas condiciones y la otra mitad como buenos. A 35 días de la siembra de soja de primera, se están haciendo los barbechos y esperando las lluvias para llegar a la siembra con buena humedad.

SUBZONA II

La siembra de maíz temprano en Bigand supera el 70% del área. Esperan la lluvia del próximo viernes y sábado para continuar con la labor. “Por el momento, no hay emergencias visibles, pero no aparecen problemas por las bajas temperaturas”, describen los ingenieros. Los trigos se encuentran a nivel general en regular estado (60%) y el resto se reparte entre buena y mala condición. Un 50% de los lotes están en encañazón, un 35% en hoja bandera y el 15% en espiga embuchada. “Cada lote presenta expresa los efectos conjuntos de rotación, antecesor, y por supuesto, las lluvias recibidas en los últimos meses. Pero también se observa la poca movilización de nitrógeno, y si fue hecho en siembra directa o en lotes laboreado. Éstos últimos se observan más uniformes”, explican los expertos. Las bajas temperaturas de hace pocos días atrás no generó daños y las lluvias no fueron tan abundantes para generar un cambio significativo en el cultivo. Bajo este panorama están estimando rendimientos esperables entre 25 a 30 qq/haLos lotes para soja ya están preparados para sembrarse. Algunos irán a siembra directa y presentan los barbechos realizados, con residuales para controlar malezas difíciles como yuyo colorado resistente a glifosato y rama negra. “Con las pocas lluvias que hubo la emergencia de malezas ha sido baja por el momento". La mayoría de los productores, cuando decide alguna necesidad de insumo, lo compra y lo usa”, explican. “Tenemos certeza que entre un 10 a un 15 % de los  lotes de soja de primera serán con labranza convencional”. “Hay preocupación por decisiones que pueda tomar el gobierno y que afecten los márgenes actuales. Estamos muy ajustados en soja de primera y mejor en maíz, pero el maíz carga con un riesgo climático muy importante este año”, expresan. “El trigo ya está jugado. La caída de producción seguramente dejará número negativos en lotes tomados en alquiler”, advierten. 

"El avance de las sembradoras fue impresionante, en una semana se sembró la mitad del maíz temprano", comentan los técnicos de Bombal. La mayor parte del trigo mantiene la condición buena gracias a la última lluvia. Sin embargo, un 20% desmejoro su condición y se lo clasifica como regular. En cuanto a la siembra de soja, "la suba de precios acrecentó los ánimos, sin embargo la campaña arranca con mucha incertidumbre entre los productores", dicen en el área.

SUBZONA III

Se está tratando de aprovechar la humedad de la cama de siembra a pesar de las bajas temperaturas”, comentan los técnicos de San Antonio de Areco. La siembra de maíz cubre el 60% del área. "Las emergencias van lentas por el frío", explican. Las últimas lluvias recompusieron la condición del trigo: el 75% se considera en buen estado, un 15% en muy buena condición y el 10% restante en mala condición. Por ahora no observan daños visibles producto de las bajas temperaturas. Un 85% de los lotes transita el periodo de encañazón, el 10% en hoja bandera y un 5% con la espiga embuchada. “Debería llover dentro de los 5 a 7 días siguientes para que no se afecte el potencial de rinde”, agregan. Para la campaña de soja 20/21 “se está a full con los barbechos para empezar con la siembra a mediados de octubre”, dicen en la zona. La ventaja es que este año los lotes empiecen bastante libres de malezas. Se están usando residuales apuntando a rama negra y el yuyo colorado.

SUBZONA IV

Esta semana se generalizó la siembra maicera en General Pinto. "Después del fin de semana, dejando atrás las bajas temperaturas, la actividad de siembra comenzó con todo", comentan los técnicos del área. El avance es del 15%. "Es un alivio tener pronósticos de lluvias", agregan. Uno de los grandes temores es que se profundice la falta de agua y que ese escenario se combine con heladas intensas en octubre, "tanto para maíz y trigo sería una calamidad", comentan en la zona. Con las mayores temperaturas y el clima seco, el trigo desmejoró en esta semana, "los lotes que están con problemas de manejos o los suelos más vulnerables se ven el área foliar afectada por la combinación de bajas temperaturas y falta de agua". El 35 % del trigo en condiciones regulares condiciones. Estiman rindes de 30 a 35 quintales. En los lotes destinados a soja, la presencia de malezas es escasa. "Si llueve la próxima semana, comenzarán a realizarse los controles", dicen en el área.

SUBZONA V

La siembra maicera en la zona de Marcos Juárez avanzó un 65%. No se advierten problemas de uniformidad de emergencia por las bajas temperaturas. El trigo se encuentra próximo a espigar: un 45% está en encañazón y otro 45% en hoja bandera, y en espiga embuchada el 10% restante. Las bajas temperaturas  y la falta de agua desmejoraron su condición. Un 10 % del área está en mala condición y la mitad de los lotes  se considera “regular”. El resto se clasifica como bueno. Además se suman las enfermedades foliares, especialmente las manchas. “En general, creemos que se perdió un 20 a 25% del potencial de rinde. Las posibles lluvias del próximo  fin de semana serán muy importantes para evitar que siga cayendo el rendimiento”, dicen los técnicos. Los lotes que van a soja temprana se encuentran bastante limpios de malezas aún. La mitad de los productores ya se abastecieron de una buena parte de los insumos que se destinarán a la siembra 20/21.