Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

SUBZONA I

 

No estaba en los planes, pero al fin hubo lluvias y Carlos Pellegrini registró 22 mm entre el martes (1/9) y miércoles de esta semana. La llovizna continuaba y algunos milímetros más seguían cayendo. El lunes (31/8), los ingenieros de la zona advertían que incluso en los mejores lotes con buena cobertura no iba a poder comenzar la siembra de maíz. "Vamos a esperar que llueva bien, no hay apuro, las temperaturas todavía no acompañan", explican. Hasta mediados de octubre están previstas las siembras. Luego de esa fecha algunos lotes pasarán a soja de primera. En el área estiman una reducción de un 25% del área de maíz temprano y de un 50% del tardío. Se proyecta un aumento de un 10% de la superficie de soja de primera y un 10% menos de la de soja de segunda. El trigo se encuentra en la etapa de encañazónen condiciones regulares. Ahora queda el interrogante de saber cuántas hectáreas podrán seguir en camino para el trigo después de este primer episodio de lluvias tras 4 meses sin agua.

 

"¡Excelente día! llovió toda la noche, parejito, tranquilo, osea que el 100% del agua que cayó entró en el suelo", resumen en El Trébol. La espera llegó a su fin, la primera lluvia importante dejó más de 35 mm porque seguía lloviendo en la jornada del miércoles 2 de setiembre. Todos los lotes trigueros están en encañazón,  "para fertilizar se acabó el tiempo", explican en la zona. "Ahora hay que ver como repuntan y si aparece algún problema de enfermedades". Un 40% de los cuadros se encuentran entre regulares y malas condiciones. La lluvia servirá para definir qué lotes se mantienen en carrera y cuáles los que se pulverizarán para destinarse a soja.

Con estas lluvias afirman la decisión de sembrar un 10% más de maíz. En cuanto a la humedad, explican que algunos análisis de humedad en profundidad muestran que la falta de agua está en el primer metro. Así que estas lluvias empiezan a descontar los milímetros que faltan y ya se preparan para la siembra maicera. A su vez indican que habrá una disminución del 10% del área de soja de primera y un aumento en la misma proporción de soja de segunda.

 

Entre ayer (1/9) y hoy en el corredor que une las localidades de Gálvez y López y Colonia Belgrano se registraron entre 15 a 40 mm.  "Nunca hay que dar por perdido al trigo; el cereal tiene una capacidad de reacción muy buena. Si se arrancó con un perfil medianamente cargado con humedad, con unos pocos milímetros se llega a la cosecha", agregan. Hasta la semana pasada se estimaban que pocos lotes podría llegar a los 40 quintales, pero con estas nuevas lluvias hay entusiasmo y se renuevan las expectativas. Pero todavía hay muchas pruebas más como que no llueva más, o las heladas tardías entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, agregan. Respecto al maíz, "con las lluvias parejas y suaves y que han sido muy efectivas para penetrar en los suelos se podrá sembrar para cumplir lo proyectado".

 

SUBZONA II

 

"Hasta el martes 1 de septiembre por la mañana no se habían registrado lluvias en Bigand, pero al día siguiente cayeron 15 mm. En la previa de la tormenta los ingenieros explicaban que "para sembrar el maíz temprano se necesitan lluvias de 30 a 40 mm". Si las lluvias no aparecen o se atrasan, algunos pasarán a soja de primera o se decidirán por hacer un maíz tardío. Por lo pronto se estima que la superficie de maíz temprano retroceda y la de maíz tardío crezca en un 10%. "El área de soja de primera podría crecer un 20% y la de segunda disminuirá otro 20%", dicen en la zona. En cuanto al trigo, el 10% está empezando a encañar sin agua. Hay un 90% de los lotes entre regulares y malas condiciones. Habrá que ver si las lluvias son suficientes para evitar dar de baja los lotes en malas condiciones. Estiman una reducción de un 30% del rindede los 40 quintales que se esperaban como potencial al inicio de la siembra.

 

En Teodelina los 12 mm de esta semana se suman a los 20 mm de la semana pasada y "los trigos ya han cambiado de aspecto" explican los técnicos. "Las heladas le dio una gran paliza al trigo. Los lotes han reaccionado bien con la llegada de las lluvias. Pero hay pérdidas: un 5% del área sembrada ya se perdió", dicen en el área. Los lotes sembrados tempranos ya están encañando, el resto en  macollaje. Respecto al maíz, los análisis de humedad en el perfil de algunos lotes revelan que la falta de agua está en el primer metro. "En los lotes de loma hay un 45% de saturación pero en los bajos hay un 80 a 85%", dicen. La semana que viene arranca la siembra maicera en la  zona.

 

SUBZONA III

 

"En Manuel Ocampo la tormenta dejó 25 a 28 mm, acá, en Pergamino, fueron 45 mm" comentan en el área. Los técnicos, tras el inesperado evento de lluvias que cambió el panorama en la zona, hacen las siguientes observaciones para el trigo. "Para los ciclos intermedios largos, el trigo está muy avanzado, casi todos en z32, o sea encañando, con el segundo nudo marcado. Gran parte de lo sembrado está así. Ahora hay que ver qué pasa con el área foliar, y por supuesto que la hoja bandera no sufra. El macollaje está jugado. Pero como venimos sembrando trigo con altas densidades para dejar a un lado lo que pueda pasar con los macollos, si a partir de ahora se recompone la oferta de agua el trigo tienen oportunidad de recuperarse. Son lotes muy bien fertilizados, ahora con agua deberían reaccionar bien. En rojas con los 20 mm el trigo cambio muchísimo de aspecto en la última semana", explican. "Los cortos tienen algo más de tiempo para desarrollar, recién están terminando el macollaje". En la zona tras el desánimo hay devuelta ánimos. Apuestan por la recuperación y a que todos los lotes de trigo puedan seguir hacia cosecha. En cuanto a la siembra de maíz, con las lluvias se vuelve a los preparativos y ya se empieza en la fertilización. Con otra lluvia de 20 a 30 mm el maíz empezará la siembra sin problemas

 

"Con lo que llovió la semana pasada más lo de hoy (2/9) en San Antonio de Areco, la siembra maicera comenzará sin problemas". Los inconvenientes ahora son el frio y las heladas recurrentes, explican los técnicos. "Muchos ya decidieron no sembrar maíz, solo quedan los dueños de campo que respetan la rotación, que lo harán temprano o tardío de acuerdo a como se vayan dando las condiciones climáticas", comentan los ingenieros. Se estima una reducción del 20% del área con maíz temprano respecto a la del año pasado y una suba del 15% de soja de primera. Con las últimas lluvias, los lotes tempranos que venían en mejores condiciones, mejor macollados con más desarrollo, se han recuperado. Si no vuelve a cortarse el agua, hay chances de tener rindes aceptables para la zona. Los ciclos cortos sembrados más tarde no han macollado bien: están más atrasados y el daño es más severo. El 65% de los cuadros entro en encañazón. La mitad de los lotes se los clasifica entre regulares y malas condiciones.

 

SUBZONA IV

 

En Lincoln y Villegas las lluvias de 10 mm no alcanzarían para arrancar con las siembras de maíz 2020. “Se necesitarían entre 30-40 mm”, aclaran los técnicos. Villegas fue el lugar menos favorecido con las lluvias hasta el miércoles 2; solo registró 1,6 mm. En Lincoln se acumularon 12 mm.  En el área los técnicos explican, "no se piensa pasar a soja porque ya están las semillas hibridas compradas. Hay tiempo hasta diciembre para sembrar maíz". Se estima que el maíz subiría un 10% en área y la soja caería 5% respecto a la campaña previa. Apenas halla humedad en el suelo se largaría a sembrar. De los cultivos de invierno, la cebada fue severamente afectada por la helada, el trigo se encuentra en mejor condición. Por ahora, en la zona de Lincoln no ven una caída importante de rinde. Pero si no llueve en 20 días se reduciría la productividad entre 10 a 20 qq/ha.

 

En General Pinto las lluvias están dejando acumulados en torno a los 20 mm. El cultivo está en macollaje, por lo que algunos productores podrían realizar las fertilizaciones pendientes con estas lluvias, explican los técnicos. "El cultivo está bien, los lotes que no hayan sufrido pérdidas de plantas reaccionarán muy bien y puede haber rindes aceptables si las lluvias no se cortan". Estiman que habría una reducción de un 20% de rinde respecto a lo esperado cuando comenzó el ciclo. En cuanto al maíz, se estima que el 20 a 30% de los productores que estaban en dudas terminen volcándose a maíz temprano si el clima acompaña de acá en más.

 

SUBZONA V

Hacia el norte de Monte Maíz, las lluvias del 2 de septiembre acumularon entre 32 y 35 mm. Hacia el sur, yendo a Laborde o Isla Verde y hasta Guatimozín, se suman los registros del día 27 de agosto del 30 y 35 mm y al 2/9 acumulan 70 mm. Los técnicos de Monte Maíz dicen que “fue un evento muy esperado para el trigo". Los pocos lotes de trigo que pudieron sembrarse en buenas condiciones, bien planificados y fertilizados, ahora con las lluvias se encuentran en muy bien estado. “Sintieron el frio, pero el estrés hídrico lo soportaron bien”. Pero también están los cuadros que se sembraron con la humedad justa para el nacimiento pero no suficiente para la colonización de su sistema radicular. Esos están complicados: “veremos ahora cuanto pueden reponer del potencial que perdieron, pero sí se van a cosechar como grano”, aclaran en el área. En cuanto a plagas, no hay demasiados problemas. "Hay poca pústulas de roya pero pueden que rebroten la próxima semana”, comentan los ingenieros. La siembra de maíz comenzará a partir del 15 de septiembre. “Muchos lotes vienen de soja de segunda, bien rotados y con ambientes favorable, algunos con napa cerca. Se tratará de sembrarlos bien temprano". La intención de siembra de maíz será muy parecida a la campaña previa. “El maíz no va a poder ocupar los lotes  que no pudieron sembrarse con trigo. En los barbechos se aplicó sulfonilureas y las lluvias recién aparecieron ahora. Por lo tanto van a pasar a soja de primera”.