Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de El Trébol, las perspectivas son muy buenas. Las expectativas productivas para soja de primera y de segunda están en los 38 y 35 qq/ha qq/ha respectivamente como medias zonales. Lo que ha quedado muy por debajo de esto son algunos lotes de soja de primera que fueron sembrados muy temprano. Estos son los más sufrieron la falta de humedad pero igualmente se espera un interesante grado de recuperación. Hay buenas reservas de humedad y se observa que el estado en general es excelente, comentan los agrónomos. Algunos lotes están en el viraje de color y se espera el inicio de cosecha para principios de abril. Respecto al maíz se espera cosechar en pocos días más esperando medias de 70 qq/ha.

En las zonas de Maciel y Gaboto, las expectativas productivas de soja de primera podrían oscilar en los 32 qq/ha. La de segunda está con muy buenas condiciones y espera alcanzar los 30 qq/ha. En maíz el panorama es más incierto pero los rindes estarán en la franja de los 45 a los 80 qq/ha.

Siguiendo el patrón de lluvias que ha favorecido menos a San Genaro, las perspectivas de soja de primera y de segunda no han sufrido notables mejoras. Hay dos situaciones distintas en la zona, el límite lo marca la ruta 34. Al norte, dadas las características de menor calidad de suelo, las sojas necesitan precipitaciones de forma inminente. Respecto a los controles de plagas se están haciendo aplicaciones por trips y bolillera. También se destaca que sigue observándose muchos lotes que no cerraron el surco. No hay desarrollo importante de EFC. En cambio hacia el sur de la ruta 34, donde los suelos son más profundos y con mayor contenido de materia orgánica y fósforo, y también tuvieron un mejor régimen hídrico los cultivos están muy buenos. No hay plagas pero si está apareciendo MOR. El inicio de cosecha se dará hacia fines de marzo. En cuanto al cultivo de maíz las muestras que se toman para determinar humedad dan valores en alrededor de 20%. “Afines de la semana próxima comenzará el fuerte de cosecha”. Las expectativas de rindes son de 50 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En soja de primera, en la zona agrícola de Bigand, los técnicos evalúan que de acuerdo la calidad de los suelos la amplitud de los rindes que se esperan están entre los 35 y 48 qq/ha. En lo que respecta a soja de segunda, son también muy buenas las perspectivas. Se espera que se observen rendimientos por encima de 32 qq/ha. Esto denota la muy buena campaña que terminó haciendo y se está poniendo especial énfasis en el cuidado contra enfermedades con la aplicación de fungicidas. En cuanto a plagas por el momento, no hay niveles de población que exijan ser controladas. Ya se planea la largada y la fecha tentativa es para el 20 de este mes. En el cultivo de maíz se comenzaron a cosechar algunos lotes, pero con alta humedad. De todas formas el comentario es que se estarían ante una mejor perspectiva de rendimiento que lo inicialmente esperado (75 qq/ha), siempre considerando el manejo y la fertilización realizada.

SUBZONA GEA III

En Bombal, estás ultimas lluvia han logrado aumentar las expectativas zonales de rinde, sobre todo en los lotes de soja de segunda, comentan los técnicos. El estado de estas es excelente, con buen cierre del entresurco, buena altura y buena cantidad de nudos productivos. La presencia de MOR en los lotes ha justificado en estos últimos días medidas de control. También se está monitoreando lotes por la presencia de mildiu. Las plagas se mantienen en bajos niveles, tanto de medidoras, anticarsia y chinches. Se están haciendo controles para chinches en aquellos lotes con destino a semilla. Se estima que en 15 a 20 días se estaría cosechando los primeros lotes. Se estima que la cosecha de maíz empezará la semana en los primeros lotes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Las expectativas no son las mismas que la campaña anterior, de todas formas se espera rendimientos cercanos a los 85 a 90 qq/ha, nada mal considerando este año.

En el área de Pergamino, Salto, Colón y Rojas, la condición de la oleaginosa sigue siendo de muy buena a excelente. Se esperan rindes de 35 a 38 qq/ha para la de primera, y de 31 a 33 qq/ha para la de segunda como promedios zonales. En el maíz hay dudas con marcas esperadas de 35 a 80 qq/ha.

En el área de San Antonio de Areco, se sigue el estado fenológico de la oleaginosa. Las de primera están en R5 a R6 y de R2 a R3 las de segunda. Están en buen estado, con poco desarrollo de enfermedades de fin de ciclo, y se observa algo de septoria, algo de MOR pero con bajos niveles. En cuanto a plagas se nota leve presencia de medidora y chinches en soja de primera. En las de segunda, medidora está acompañada con el enrulador de la hoja. Se realizaron algunos controles en la semana. En cuanto a rindes se espera 32,5 qq/ha en la de primera y 20 en las de segunda. Los lotes de ciclo corto sembrados temprano se están empezando a entregar, y se estima que en 15 días se iniciarán las tareas de trilla. Las de segunda son las más afectadas, no logrando revertir el atraso y las mermas se deben sobre todo por los manchones que notan la baja densidad de plantas. El maíz se encuentra en madurez fisiológica, con mermas de hasta 40% de rinde. Se cosecharon los lotes más afectados por la seca, pero el grueso se cosechar en los próximos 15 a 20 días. Los de segunda siguen muy buenos, en floración/llenado de granos.

SUBZONA GEA IV

Las reservas de agua son óptimas en la zona de influencia de Junín, presentándose excesos en algunos lotes bajos o mal drenados. Las sojas de primera se encuentran en R6, con buen estado sanitario y buen potencial de rendimiento, esperándose un promedio cercano a los 30 qq/ha. Las sojas de segunda se encuentran entre floración y llenado de granos, sin daños importantes de insectos y enfermedades.

La condición hídrica para el llenado de granos para la soja es muy favorable en el área de General Arenales, donde se espera un promedio de rindes del orden de los 33 qq/ha. A causa de las abundantes lluvias de febrero y los antecedentes de la campaña anterior, se han realizado aplicaciones contra mancha ojo de rana en la mayoría de las variedades susceptibles. La soja de segunda se encuentra entre floración y formación de vainas, en excelentes condiciones. Se estiman rindes superiores a los 25 qq/ha. En el cultivo de maíz se espera un promedio de rinde cercano a los 90 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de General Baldissera y Corral de Bustos, las lluvias de febrero fueron importantes, con acumulados del orden de los 100 mm, y siguen mejorando las expectativas de soja de primera y segunda. La soja de segunda cerró el entresurco, está llenando granos en muy buen estado, y se espera un promedio cercano a los 30 qq/ha. La soja de primera se encuentra en R6, con expectativas de rindes de entre 35 y 45 qq/ha. Se reporta un aumento en la población de isocas y chinches. Se observa mancha ojo de rana en niveles moderados y se destaca el avance de septoria.

En la región de Marcos Juárez, se estima un rendimiento promedio de 36 qq/ha para la soja de primera. La mayoría de los lotes se encuentran próximos a R6, con rendimientos prácticamente definidos. Los lotes de soja de segunda se encuentran en R5 en su mayoría, con algún problema causa de isocas defoliadoras. También se reportan avances de mancha ojo de rana aunque, en general, los tratamientos con fungicidas fueron satisfactorios. La cosecha de soja se iniciaría hacia mediados de marzo. En el caso del maíz ya comenzó la cosecha de los primeros lotes, que no son los mejores. Se proyecta un rendimiento promedio de alrededor de 90 qq/ha para la zona.