Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

La cosecha de la soja de segunda en el distrito de Carlos Pellegrini está en el 90 % de avance. Los rindes van de los 20 a 30 qq/ha. Está quedando para concluir con la trilla algunos lotes de grupo 5 a 5,5 y los rindes han disminuido respecto a la estimación realizada. En el cultivo se nota un gran vaneo de chauchas. La reducción de rindes también tiene que ver con el peso de grano. El bajo tamaño obtenido es fruto de las consecuencias climáticas durante el desarrollo del cultivo. Se destaca en especial las altas e inusuales temperaturas que han tenido que soportar, a lo que hay que sumarle que pasaron 30 días sin lluvias, estando el cultivo en estado reproductivo. Respecto al cultivo de trigo, la demanda  del mismo es a la fecha inusualmente baja, con muy pocas reservas y escasas intenciones de siembra.

“Ya estamos en el final de campaña, quedan los últimos lotes de soja”, comentan los ingenieros de la zona de El Trebol. En soja segunda los rindes fueron muy dispares y estarían logrando los 25 qq/ha de promedio para la zona. La soja de primera alcanzó los 33 qq/ha y para maíz la media es de 70 qq/ha. En cuanto al trigo, “no se detectó aún la intención de siembra del productor, en caso de que ocurra una lluvia buena y que mejoren los precios es de estimar una siembra similar al año pasado” señalan en el área.

Hacia el este en Monje, la cosecha de soja avanza a medida que se maduran los lotes. “Las máquinas esperan los lotes, por que sobran cosechadoras por lo magros rendimientos” comentan los ingenieros. En soja de primera el avance es del 50% de la cosecha. Los rendimientos se han elevado un poco: “de 15 qq/ha para sojas grupo IV pasamos a 20 qq/ha en grupos V con algunas zonas donde llegan a 25 y hasta 30qq/ha en el mejor de los casos”. Los ingenieros han confirmado la presencia de Macrophomina phaseolina (podredumbre carbonosa del tallo) que comentábamos en el anterior informe. Se puede observar en los lotes que están en maduración, una gran cantidad de plantas afectadas que se encuentran secas, ó muertas antes de tiempo, con chauchas vanas o con granos muy pequeños. La soja de segunda aún no se trilló; en general se observan que las siembran de los grupos VI se ven con una maduración despareja y con granos chicos. Para el maíz, terminó la campaña. Sólo sobre la ruta Nacional Nº 11 no se trillaron lotes. Hacia el oeste de Díaz, San Genaro e Irigoyen, rindieron entre 50 a 60 qq/ha. Los comentarios acerca del trigo es que los productores “ni preguntan por semilla de trigo y los que averiguan los costos de cultivo, expresan que no van a sembrar. Hay dos cuestiones que son principales; bajo precio del cereal y escasez de agua en el perfil para arrancar”. El tema alquileres, como en otras zonas, los contratistas plantean bajar los quintales fijos o pagar en porcentaje como se estilaba antes en la zona, pero habrá que ver “que dicen los propietarios”. En general todos esperan para tomar decisiones a finalizar la cosecha. Como analizan los técnicos, “es probable que en la zona afloje la competencia por tierras ya que la campaña ha fallado en zonas muy grandes y se nota que van a faltar recursos para afrontar los gastos de insumos y arrendamientos”.

El avance de la cosecha es del 60% en maíz, 95% en soja de primera y 90% para la de segunda en las inmediaciones Villa Eloísa. El maíz, notan los ingenieros, sorprendió por su estabilidad en rindes. Con picos de 135 qq/ha y 65 qq/ha como mínimo, pero con un promedio que en general, pasó de los 90 qq/ha, se habla de medias entre los 105 a 95 qq/ha. Los rindes de la soja “se cayeron” con respecto a los rindes históricos en un 30%. La oleaginosa de primera está dando de 28 a 30 qq/ha. La soja ronda en los 24 qq/ha, dado que sufrió muy fuerte el stress térmico de marzo. Del cultivo de trigo se señala que “ni se habla de los motivos para no hacer trigo. No hay agua en el perfil, los costos de implantación son elevados a pesar de la baja de insumos, y lo más importante es que el precio del cereal es bajo. Hay mucha incertidumbre con lo que va a pasar a futuro,  además de que el animo de los productores está saturado”. Se empieza a observar que el próximo cultivo de maíz está en una situación similar a la del trigo. “En esta zona los arrendamientos se mantienen o hasta se intentan pagar algo por adelantado”. Esto se explica por que los productores están tratando de agrandar su estructura productiva para compensar la caída de rentabilidad. Esto es por que en general no se trabajan con grandes extensiones y además, en esta área si bien hay menos producción, no falló la campaña.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de Bigand, el 90% de la superficie de soja ha sido cosechada. Los rinde promedios se ubican en los 25 qq/Ha, con una variación muy grande según las lluvias caídas. Esta variación ha dejado una oscilación de las marcas entre los 12 qq/ha a 40 qq/ha. El maíz también asciende al 90% de la superficie implantada el rinde promedio obtenido hasta el momento es de 80 qq/ha. La variación no ha sido tan significativa, los máximos y mínimos son de 110 qq/Ha a 70 qq/Ha. Respecto del trigo, los ingenieros estiman que la superficie de este cultivo va a seguir cayendo. Los costos siguen altos, con precios de grano bajos y con la carga de una campaña pasada, que por la sequía los rindes fueron muy pobres. Este cóctel hace que la intención de siembra siga la tendencia bajista.

Hacia el sur de la subzona, en la zona de influencia de San Gregorio, la soja de primera se ha cosechado en su totalidad. Los rindes oscilaron entre 15 y 40 qq/ha según la calidad de los lotes (rotación, antecesor, fertilización, aportes de lluvias in situ), y con un promedio zonal que oscilaría ente 31 y 32 qq/ha. La oleaginosa de segunda está al 95% de lo cosechado con rindes muy bajos, de entre 10 y 27 qq./ha, y un promedio zonal que oscilaría entre 20 a 22 qq/ha. Respecto del cultivo de maíz, se están recolectando en este momento los lotes de maíz que se habían dejado para después de la soja, alcanzándose un 80 a 85 % de la superficie implantada con el cereal. Los valores van de 50 a 105 qq/ha, con un promedio que seria próximo a los 80 qq./ha. Los comentarios respecto del cultivo de trigo, hacen referencia a “la falta de ánimo en los productores para hacer trigo, debido al bajo precio del mismo y a la falta de transparencia en la determinación del precio”. Además la perspectiva de invierno seco que se plantea, con una baja suma de mm acumulados en el perfil. “Aunque los  precios de insumos de trigo  cambiaron, sigue siendo un cultivo caro en términos relativos al ingreso que se general con el bajo precio actual”. “Con los alquileres todavía no hay un panorama claro. El ajuste va a pegar fuerte en la cantidad de trigo y de maíz que se siembre esta campaña”.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En Pergamino se trillan los últimos lotes de soja y maíz que quedan en pie. Para el distrito de Pergamino la media de rindes en soja, apenas se ha sensibilizado ante la mejora de los lotes de segunda que han dejado valores por encima de los 21 qq/ha hasta los 33 qq/ha. Hacia Manuel Ocampo en general la campaña ha tenido mejores resultados, pero hacia Conesa los valores se deprimen. En Pergamino, que es una zona donde hay lotes que no habían fallado en ninguna campaña, esta vez el resultado fue diferente, con sólo poco lotes privilegiados que alcanzaron 27 qq/ha. El distrito ajusta el rendimiento sojero entre los 20 a 21 qq/ha. Respecto del trigo, se señala que no se observa ninguna intencionalidad, y también se notan en este los efectos de falta de dinero que ha dejado esta campaña 08/09. De hecho ya se empieza a observar que también la participación del maíz en la próxima campaña se verá muy comprometida con los valores actuales. Se ha invertido mucho en los controles reiterados por plagas en soja y los resultados negativos están impactando en la renovación de los contratos de arrendamiento. Se habla mucho de volver a la modalidad de ir a porcentajes.

En el área de San Antonio de Areco se ha avanzado al 85 % de la superficie cosechada de soja. Los valores de rindes siguen mostrando la mayor cantidad de valores generalizándose entre los 18 y los 25 qq/ha. El maíz terminó la campaña con un media de productividad unitaria de 37 qq/ha. Respecto del trigo se repiten los mismos comentarios de la semana anterior, por lo que no se observan expectativas o hechos que introduzcan señales positivas en la intencionalidad de siembra.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Este cierre de campaña deja un sabor amargo, ya que prácticamente toda la subzona presentó rindes por debajo de los costos de producción.

En el partido de Junín la cosecha terminará en unos 10 días aproximadamente. En cuanto a soja de primera, los rindes disminuirán en un 40% con respecto al año anterior. La soja de segunda, presenta un piso de rinde extremadamente bajo, oscilando entre los 3 y 3,5 qq/ha, y el techo no supera los 15 qq/ha. En relación al maíz, los primeros lotes arrojaron rindes muy bajos que estuvieron en el orden de 30-40 qq/ha; sin embargo, en algunos casos se observan maíces de 80-90 qq/ha. Por último, las perspectivas para el trigo son pobres. Según nos reportan los técnicos de la zona “los productores no quieren arriesgarse,  dado que el valor del trigo es bajo, el precio de los insumos sigue siendo alto y, además, no existen perspectivas claras”.

En el partido de Gral. Arenales se ha cosechado un 100% de la soja de primera  con una media de 25qq/ha, lo que significa una caída de rindes cercana al 30% en relación al promedio de los últimos 5 años. De la soja de segunda se lleva cosechado 35%, con muy bajos rindes -10qq/ha-, los que están un 60% por debajo del promedio de años normales.   La cosecha de maíz está en un 80% de avance y los rendimientos mostraron un comportamiento adecuado, estimándose en 92qq/ha en las cercanías de Ascensión, y de 75 qq/ha considerando todo el partido. La campaña de trigo continúa con muy baja intención de siembra, la que se espera que continúe cayendo si no hay una mejora en las reservas de humedad

En las proximidades de Linconl la soja de primera lleva un 97% de avance de cosecha, con rindes medios de 16 qq/ha; 50% por debajo de lo normal. La soja de segunda tiene un 45% de avance y los rindes medios son de 12 qq/ha, un 60% por debajo de lo normal. En el maíz se ha cosechado el 95%, con un promedio de 65qq/ha, lo que representa una caída de un 30% con respecto a la media.          

Hacia la localidad de Gral. Pinto el promedio de soja de primera fue de 15 qq/ha, con un 100% cosechado. La soja de segunda lleva un 90% de avance, y se espera una media de 12 qq/ha. Hay lotes de primera y segunda que mostraban rindes inferiores a los 3 qq/ha y, en general, no se cosecharon. El maíz lleva un 100% cosechado, va de 20 a 80 qq/ha, con un promedio de 45 qq/ha, aunque debe tenerse en cuenta que los lotes más afectados fueron picados para silo, o directamente abandonados o destinados a pastoreo directo. Según nos refieren técnicos del área, “La siembra de trigo viene muy complicada por falta de lluvias y se espera una reducción abrupta, sobre todo en productores medianos y chicos. También se reducirá el área sembrada con maíz en la próxima campaña”.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Continúan transcurriendo los días sin lluvia y preocupan las escasas reservas de humedad, ya que la siembra de trigo es inminente y los promedios históricos de lluvias son escasos al acercarse el invierno.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville finalizó la cosecha de soja de primera con un promedio de 35 qq/ha y rindes entre 25 y 45 qq/ha. El maíz esta casi terminado -96%-, con un promedios de 82 qq/ha y rindes entre 55 y 100 qq/ha. La cosecha de soja de segunda -90 %- empezó con rindes entre 30 y 35 qq/ha pero, a medida que avanzó la cosecha, fueron disminuyendo hasta los 20-25 qq/ha y es posible que los últimos rindes sigan decreciendo. Ingenieros de la zona nos reportan que “la siembra de trigo sigue complicada por la falta de agua y, de haber humedad, solamente se hará para mantener la rotación, ya que no hay un panorama claro sobre precios”.

Hacia la localidad de Marcos Juárez la cosecha de soja de primera finalizó con una media de 36 qq/ha. En el maíz se lleva trillada un 94% del área, con una media de 90 qq/ha. Resta trillar sólo el 5% de la soja de segunda, la que viene cerrando en 28-30 qq/ha. La zona en general se presenta seca de cara a la nueva campaña de trigo. Todos los reportes de la región indican una caída de siembra con respecto a la ya reducida campaña anterior, lo que se agravará si no se revierte la sequía.

Llegando a la localidad de Canals la trilla de soja de primera terminó con rindes promedio de 13 qq/ha. Según reportan técnicos del lugar “los granos son extremadamente livianos por lo que los rindes fueron menores a los esperados”. La cosecha de soja de segunda llega al 95% y se ubicará por debajo de los 10qq/ha. En el maíz se lleva cosechado un 98% del total, con un promedio de 57 qq/ha. Del trigo “ni se habla”.