Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Ha llegado el final de la campaña 2007/08 al área que hemos agrupado en esta subzona. Los lotes de soja de primera son los que han expresado su mayor potencial, con rindes más estables, y valores que en general superaron a los 35 qq, y se sostiene un excelente rinde promedio para el área de 38 qq/ha.

El NO de la subzona, el departamento San Martin, y nuestra localidad de seguimiento de Carlos Pellegrini, este año el clima la recompensó después del fuerte golpe que el excedente de lluvias le dejaba a la región en la campaña 2006/07. Los números finales logrados este año dejan niveles de productividad media para la soja de primera en 40 qq/ha y soja de 2da en 29 qq/ha.

En el mismo departamento, el fin de la trilla dejó satisfechos los ánimos de los productores en las inmediaciones de El Trébol.  La soja de primera obtuvo un promedio de 36 qq/ha y la de segunda 27 qq/ha. El clima de precampaña de insumos destinados a la próxima campaña de maíz y trigo permanece sin mostrar signos de vitalidad. La recarga de 30 a 40 mm si bien ayuda todavía esta no mejora la situación hídrica de los perfiles.

La región de Villa Eloísa, SO del departamento Iriondo, terminó con excelentes rindes en la oleaginosa de primera que escapó de las adversidades, con lo que consiguió 38 qq/ha. La baja la recibió la de segunda promediando 24 qq/ha.

La zona de influencia de las localidad de Maciel, y Timbúes, obtuvieron de los cuadros de soja 35,5 qq/ha en promedio  y 22 qq/ha para la de primera y la de segunda respectivamente. El maíz que terminó su colecta dejó rindes de 86 a 87 quintales en general.

Permanece un difícil panorama para el próximo cultivo de trigo que  lejos esta de pronunciarse acerca de cuanto y cómo se cultivara.

SUBZONA GEA II

Finalizada la trilla en las inmediaciones de Bigand, comienzan las conversaciones para definir la futura rotación de cultivos. En el tema del próximo maíz empezaron las preguntas sobre semillas híbridas, fertilización y márgenes económicos. Se destaca que en lo que refiere a semillas, hay cierta incertidumbre sobre la disponibilidad de los distintos híbridos. Volviendo a los resultados de esta campaña, la soja de segunda disminuyó mucho el rendimiento. La baja de granos por metro cuadrado y de su peso, hizo disminuir mucho los rindes que fueron entre un 20% a un 30% inferiores. El tema trigo esta muy frío, fundamentalmente por la incertidumbre que existe en cuanto a los precios del cultivo. Si esta situación se mantiene la superficie triguera, en nuestra zona, va a disminuir significativamente. Por el tema humedad a la siembra, las últimas lluvias (entre 30 a 45 mm) solucionaron en parte el problema.

La evaluación de la campaña 2007/08 es satisfactoria en la zona de San José de la Esquina. La alta heterogeneidad de rindes de maíz reflejó las inclemencias del tiempo (precipitaciones escasas, heladas tardías) pero el productor en general está conforme. En cuánto a soja podemos confirmar los promedios de los informes anteriores, con medias de 35 a 38 qq/ha. La de segunda, en donde los rendimientos más elevados estuvieron en los 25 qq y los más bajos en 10 qq. Si bien el domingo cayeron 22 mm, esto no alcanza como para alentar la siembra de trigo, que sigue afectada por las circunstancias actuales. Las consultas por trigo siguen siendo escasas.

Hacia el sur de la subzona, en la zona de Rufino, se termina la recolección de maíz, y los últimos cuadros de soja de segunda. La alta dispersión de datos de soja variaron de los 18 a 27 qq/ha y el promedio se ajusta en los 21 qq/ha. Por la de primera la franja de rindes está entre los 25 a 45 qq/ha obteniendo medias de 39 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En las cercanías de la localidad de Bombal se repasan los valores de producción obtenidos.  Los rindes de soja de segunda fueron en promedio entre 10 a 15 qq/ha menores a los de primera. El fin de la cosecha mostró buenos resultados en el maíz. Hubo rendimientos muy superiores a los esperados con una gran estabilidad. De cara a la nueva campaña hay problemas de disponibilidad  de semillas de híbridos de alto potencial. La intención de siembra de trigo todavía no está definida, por que sigue existiendo incertidumbre con respecto al precio que pueda obtenerse en el futuro.

La colecta que se termina en la zona aledaña de Pergamino, presenta valores que no difieren demasiado de los valores parciales por avance de área cosechada anteriormente informados. Los  niveles de producción desde pergamino hacia el N y O  han quedado para la soja de primera en 25 qq/ha, y pese a la gran dispersión de resultados, en la de segunda el promedio fluctúa en 17 a 19 qq/ha. En cambio la productividad rondaría los 34 a 36 qq/ha en la de primera y de 24 a 26 qq/ha en la de segunda, hacia el sector de mejor se comportó, que es hacia el OE y S.

En el área de San Antonio de Areco, la evaluación de la campaña que ha finalizado, deja registrado los problemas de sequía que han sido más severo que en el resto del área. “Al maíz lo afectó muy seriamente al cultivo de maíz, cuyos rindes fueron muy inferiores al promedio zonal”. También esto emparejo las diferencias entre híbridos, niveles de fertilización y aplicación de tecnología. Sólo se diferenciaron lotes o partes de los mismos que han recibido fortuitamente algún chaparrón más abundante que el resto. La suba de los precios de los fertilizantes, los altos alquileres en valor soja, y la gran incertidumbre del cereal, hacen que la intención de siembra de Trigo, caiga en desanimo. Esta sigue sujeta a la espera de las decisiones que puedan tomarse en las próximas semanas. Esto también se complica por la falta de agua. Las últimas precipitaciones registradas no superaron los 4 a 5 mm excepto en la región de Santa Coloma que llegaron a 16 mm. En lo que va del otoño no se logró recargar en ningún momento el perfil del suelo, en abril prácticamente no llovió. En el los meses anteriores en ningún momento cayeron precipitaciones que cubrieran el déficit hídrico de los meses de verano. Esto lo sintió la soja con rindes por debajo del promedio del año pasado. A la soja de segunda le restan lotes por cosechar, con rindes muy bajos, y ahora con el problema de que los lotes más atrasados, fueron afectados por las últimas heladas, y presentan gran cantidad de granos verdes, que no terminaron de madurar, con su consecuente baja de calidad comercial.

SUBZONA GEA IV

Aquí la falta de agua sigue pendiente de cara a la siembra de trigo, que debería estar comenzando hacia fin de mes.

En la región de Gral. Arenales la cosecha de maíz está próxima al 80%, con una media de 90 qq/ha. La soja de primera finalizó en 38 qq/ha. La de segunda, con 28 qq/ha de promedio, terminará de recolectarse en los próximos 4-5 días. Con respecto al trigo, la intención es sembrar. Está toda la “maquinaria” preparada y hay mucha expectativa, ya que como explicaba un técnico que produce en la región “no se puede esperar a un acuerdo para hacer los preparativos”.

Hacia las localidades de Gral. Pinto y Florentino Ameghino, falta levantar el 15% del maíz, el que obtuvo 83 qq/ha de promedio. En el caso de la soja sólo queda un 5% de la de segunda. Los rindes medios son algo inferiores a las expectativas previas: 35 qq/ha en soja de primera y 22 qq/ha en soja de segunda. Con respecto al trigo, los técnicos comentaban que “el tema está muy frío”, refiriéndose a una menor intención de siembra.

SUBZONA GEA V

Las reservas de humedad del suelo mejoraron hacia el noroeste gracias a las lluvias del fin de semana, pero fueron irregulares y otras áreas no se vieron favorecidas. La fecha de siembra de trigo se inicia alrededor del 15 de mayo y se extiende hasta mediados de junio, por lo que el área a sembrar estará estrechamente relacionada con las condiciones hídricas durante ese período.

En las proximidades de Canals el maíz arrojó una media de 76 qq/ha. La soja de primera finalizó en el orden de los 28 qq/ha y la soja  de segunda se ubicó por debajo de los 24 qq/ha, con elevada cantidad de granos verdes debido a la falta de agua que interrumpió su llenado.

En el área de Marcos Juárez los rindes medios fueron: maíz 90 qq/ha, soja de primera 38 qq/ha y soja de segunda 22 qq/ha.

Llegando a la localidad de Morrison se produjeron lluvias de aproximadamente 40 mm, suficientes para una siembra adecuada. En esa zona “hay una cultura muy arraigada con respecto a la siembra de trigo; se hace aproximadamente un 35% de la superficie y forma parte de la rotación”. Los rindes finales de los cultivos se ajustaron algo hacia arriba de las últimas estimaciones: soja de primera 33 qq/ha, soja de segunda 18 qq/ha y maíz 85 qq/ha.