Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini las condiciones se mantienen en concordancia con las descriptas en la semana pasada. El avance de desarrollo del cultivo sigue “frenado” con el 60% de los lotes en encañazon y el resto aún en macollaje. El estado en general es regular en los cuadros. Hay muchas expectativas de que se concreten las posibilidades de lluvia para la región. El cultivo de trigo afronta etapas de alta demanda hídrica careciendo totalmente de reservas hídricas en el suelo. Respecto de la siembra de maíz, aún pasada la primera quincena de setiembre, aún no hay posibilidades de siembra por la falta de humedad edáfica.

Todos los lotes están encañados y los ciclos largos alcanzaron el estado de hoja bandera en las inmediaciones de El Trébol. Los cuadros están en condiciones regulares a malas. Los de condición mala se observan muy manchoneados y bajo desarrollo foliar. Son lotes que están muy complicados. Han recibido niveles más bajos de humedad respecto de lotes de otras zonas, que si bien tienen un tamaño reducido para la época, todavía están parejos y con buen color. Todos los productores están esperando la ocurrencia de una lluvia para tomar una decisión respecto del trigo y maíz.

En la zona de Monje no ha habido cambios respecto del informe anterior. Pero con una semana más de sequía, los pocos lotes de ciclos largos sembrados están encañados. En algunas plantas ya se puede ver la espiga preformada muy chica. Los macollos se quedaron en el desarrollo y el área foliar es muy pobre. Aunque llueva este fin de semana las pérdidas son muy grandes. Habría que evaluar lote por lote si conviene dejarlo o secar para soja de primera. Los ciclos cortos están en macollaje pero se nota el gran estrés por la sequía y el efecto de la última helada del día 7/09/08 que le quemo gran parte de las hojas, que resultarán también  de dificultosa recuperación. Los barbechos se suspendieron, se secan hasta las pocas malezas de los lotes y se están dando incendios en campos, sobre todo en rastrojos de maíz, sorgo y trigo-soja.

En los alrededores de Villa Eloísa sigue agravándose el panorama productivo de la zona. Con respecto a lo informado la semana pasada. El 30% de los lotes se encuentran transitando el estado de hoja bandera, mientras que el resto está en encañazon. La evaluación de la zona para los trigales indican el 10% Bueno, 60% regular y malo el 30%. Los condiciones son cada vez más críticas, lamentablemente hay lotes que no tienen mas recuperación. No hay condiciones para hacer barbechos ni para secar los trigos.

SUBZONA GEA II

En San José de la Esquina gran parte de los lotes se califican en condición mala. “Los trigos están muy complicados pudiendo repuntar si llueve este fin de semana como se pronostica” señalan los ingenieros del área. Igual se aclara que aunque felizmente suceda esto no se esperan buenos rendimientos por que están muy sufridos con un marcado estrés hídrico que se observa en los manchones que se van abriendo en los lotes. Se encuentran en macollaje y ya no se espera que macollen mucho más. Los números proyectados de rendimientos mantienen las expectativas de poder alcanzar los rendimientos de indiferencia parta que los productores recuperen lo invertido. Para la siembra de maíz se esperan buenas lluvias para no sólo sostener la siembra, si no que alcancen para lograr una buena implantación del cultivo.

“Pérdidas importantes en los trigales de la zona”. En las inmediaciones de Rufino, lamentablemente se comienza a hacer una evaluación negativa acerca de la capacidad productiva del cultivo. Lotes con escaso desarrollo, muy desparejos y salpicados en sus estados de desarrollo que van de la condición regular a mala. Son numerosos los cuadros que están con hojitas de 4 a 5 cm, lejos de cerrar el entresurco, y que próximamente cuando encañen terminaran siendo trigales de 30 cm de altura. Hacia el Norte de Rufino, hay una zona que está teniendo mayor influencia de la napa por estar cerca del metro y medio, y contribuye al mejor mantenimiento de los trigales. Pero hacia el sur, para el lado de Buenos aires la acción de las aguas subterráneas está por debajo por los 2 metros por lo que no es funcional al cultivo. Con esta seca el efecto de fertilidad y estructura de los suelos también se nota fuerte. Por ejemplo, llama la atención que en las cabeceras, sectores que suelen disponer de mayor materia orgánica, los trigos tienen otro aspecto. Están con color, brillo, y anchura de hoja pero entrando en el lote, estas características no existen. La seca deja al descubierto los problemas del suelo en estructura y fertilidad. Es una situación que hace muchos años no se daba, muy muy complicada...

Por el lado de los cultivos de verano, la decisión de siembra aún no está tomada en lo que hace a la superficie que se asignara finalmente al cultivo de maíz. El problema es que hoy con 15 mm “no se moja la capa superficial”, dicen los técnicos, y con un día de sol no queda nada de humedad en superficie. Por esto,  para que se generalicen el inicio de las siembras de maíz, deberán producirse lluvias mayores a los 30 mm.  Aparte hay una cuestión muy importante desde el punto de vista del manejo de los cultivos, que es respecto a la ubicación de los periodos críticos. Las fechas disponibles de siembra del maíz dejarían a la floración expuesta a enero, contrastando con la posibilidad de sembrar la soja de primera correctamente en fechas de octubre.

SUBZONA GEA III

En Bombal los lotes de trigo están en una situación crítica. Esto es a tal punto que muchos productores están pensando en quemarlos con glifosato. Otros lotes tienen mejor aspecto con un desarrollo y un crecimiento mejor, pero muy inferior al de un año normal. El tamaño de la espiga del tallo principal ya esta definido, lo que podría haber ante una lluvia es la emisión de nuevos macollos que aporten mayor cantidad de espigas por metro cuadrado. Pero por otro lado, señalan los ingenieros de la zona, “esto aportaría una desuniformidad muy alta en la maduración”. Las expectativas de rinde que hay en muchos casos, no van a pagar lo invertido en el cultivo. Aún no se están haciendo barbechos. En cuanto a la siembra de maíz está en una situación de incertidumbre y de expectativa de como se van dando las condiciones ambientales.

En las inmediaciones de Pergamino todos los trigales están encañando. Se observan las espiguitas, sobre gran parte de  los lotes. Los cuadros más atrasados son lo que mejor conservan la condición. Pero en los más avanzados, son serias las limitantes. Incluso visualmente, se los ve muy afectados por la ultima helada de la semana, que “quemó” a las hojas nuevas. En general los lotes están con 7 hojas, con 3 macollos por planta del que salen 3 o 4 despuntes. Falta bastante para que cierren el entresurco. También se dan diferencias por el nivel de dosis de fertilización. Muchos quedaron con la mitad de la dosis por que no se pudieron hacer las aplicaciones a macollaje y ya no se realizarán. En la zona se están detectando minador de la hoja, trips, y pulgones. Lo importante es que la zona está todavía a tiempo de revertir con una lluvia la declinación de los cultivos, excepto en los lotes muy malos. El cultivo sigue retrocediendo ante la falta de posibilidades de iniciar la siembra. Algunos productores van expresando que se “achicaran” en el hectareaje de maíz inicialmente intencionado e incluso algunos directamente desistirán. El área necesita entre 20 y 30 mm para que se generalice el inicio de siembra; “con 20 mm muchos seguirán esperando alguna recarga más”.

Los lotes de la localidad de San Antonio de Areco, también se encuentran con poco desarrollo. Las hojas basales se han secado por la falta de agua  y las heladas. Están empezando a encañar sin reservas de agua prácticamente en el perfil, con lo que se estima que muchos macollos se perderán y se resentirá el rinde en forma marcada. Algunos productores están pensado en secarlo si no se dan lluvias de consideración en los próximos 10 días. También se destaca que pese a haber disponibilidad de urea en muchos lotes de trigo no se aplicó por la falta de humedad. Respecto del maíz la fecha óptima en la zona es la segunda semana de septiembre, pero la intención de siembra ha caído un 25% aproximadamente. Consecuencia de la seca, pero también con mucho peso sobre la decisión por los bajos precios del cereal y los altos costos de los fertilizantes, algunos productores están anulando sus reservas y pedidos. Algunos de los que habían comprado semilla en precampaña la guardaran para la campaña que viene.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín los trigos presentan una tasa de crecimiento muy baja por la deficiencia de agua y la falta de absorción de nitrógeno (en muchos casos no se ha aplicado la urea todavía). En las lomas las pérdidas de rinde pueden ser importantes. El 55% de los trigos se encuentra en encañazón y el 45% en macollaje. El estado es 5% excelente, 20% muy bueno, 50% bueno y 25% regular. Por otra parte, no se pueden hacer barbechos para la gruesa, por la falta de agua y se sembrará 30% menos de maíz por el alto costo de los insumos, su bajo precio en el mercado y el alto valor de los alquileres de los campos.

En las inmediaciones de Villegas y Gral. Arenales el trigo se halla a punto de encañar. El 25% de los trigos está en condición regular y el 75% en condición buena. Aún no cierran el entresurco, lo que podría lograrse, en general, con unos 15 a 20 mm de lluvia. Del 15 de al 20 de octubre comenzará la floración, por lo que en la próxima semana estaríamos entrando en el período crítico. En lo que respecta al maíz la siembra sólo se realizó en lotes aislados debido a la sequía. La baja en la intención de siembra se mantiene ya que, como graficaba un técnico de la zona “Este año la idea es salir derechos”.

Hacia las localidades de Gral. Pinto y Florentino Ameghino  sólo un 15% de los trigos se halla en estado bueno, el 75% restante se halla en condición regular. “no se puede sembrar nada” debido a la falta de humedad. Faltarían entre 20 y 30 mm para arrancar con el maíz según la evaluación de los ingenieros.

SUBZONA GEA V

Los trigos comenzaron a tener pérdidas importantes por la sequía en el área de influencia de Marcos Juárez, agravadas por las últimas heladas. Ya se notan pérdidas significativas de macollos, y se ven lotes manchoneados en estado de 2 a 3 nudos. De llover éste fin de semana algunos lotes se pueden recuperar para alcanzar rindes normales para la zona, pero otros -la mayoría- ya tienen pérdidas importantes. En cuanto a la perspectiva para maíz, la siembra disminuiría un 25 % con respecto al año anterior. Hay varios casos de productores que se guardan la semilla para el año próximo y en ésta campaña van a soja por ser un cultivo con mucho menos gasto de siembra.

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville los trigos se encuentran encañando y los rindes esperados se ubicarían entre 20 y 25 qq/ha, si se recompusieran las precipitaciones a valores normales para la época. En estos momentos su estado es 10% bueno, 75% regular y 15% malo. Debido a la intensidad de la sequía, serían necesarios unos 40 mm para comenzar la siembra de maíz. En el caso de no darse condiciones favorables muchos productores guardarían la semilla en cámara para la próxima campaña y se volcarían a soja.

En las cercanías de Monte Buey los trigos de ciclo corto comienzan a encañar y los de ciclo largo ya alcanzan entre dos y tres nudos. Los lotes aún no cierran el entresurco, presentan color amarillento debido a la falta de humedad y baja absorción de nitrógeno en los tejidos y, en muchos casos, pérdida de hojas basales. El 10% de los cultivos se halla en estado bueno; el 90% restante va de regular a malo. En el caso del maíz, al igual que en otras localidades, sigue siendo desfavorable el panorama climático, de costos, y de precios.