Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Nuevamente sin precipitaciones en la localidad de Carlos Pellegrini. La situación de los trigos se agrava respecto de la semana pasada. La condición de los cuadros, sigue deteriorándose con los pronunciados signos de clorosis, que alcanza a gran parte de la planta. Los suelos siguen secándose y el cultivo transita el encañazon. La  pérdida de hoja es grave en la zona.

En las inmediaciones de Irigoyen el panorama no es bueno. Solo escasos productores iniciaron la siembra de maíz, con lotes muy bien cuidados que a pesar de la cobertura, apenas duras disponían de la humedad para la implantación. Los trigos están pobres, muy parados en el crecimiento, “ni encañaron”. Apenas han desarrollado macollos y los últimos días de viento, calor y heladas siguen desecando los perfiles.

La situación es mucho peor que la semana pasada hacia las inmediaciones de El trébol. “Sigue sin llover y por lo que se pronostica, tampoco llegará el agua en la próxima semana” comentan los ingenieros de la zona. Los lotes de trigo están encañando y día a día van empeorando sus condiciones.  Se los visualiza “manchoneados”; están de regulares a malos. Las expectativas de la zona estiman medias zonales alrededor de los 15 qq/ha. Es probable que muchos lotes de trigo terminen por secarse químicamente para sembrar soja dado su mal estado por falta de agua. Por otra parte “no se está haciendo absolutamente nada en los lotes para maíz o soja”.

Hacia el Oeste en la localidad de Monje, se repite la descripción de la crítica situación del trigo. No llovió nada, y sin las expectativas de agua para la próxima semana la situación preocupa severamente. En la zona se sembró muy poco, apenas el 50% respecto de la campaña anterior, con ciclos cortos que fueron sembrados en la segunda quincena de julio después de una oportuna lluvia. Estos cuadros están en macollaje y se observan con puntas quemadas por las heladas, aparte del color verde pálido de la planta. En algunos lotes, con menos cobertura de suelo, se notan rodeos amarillentos por la escasez. Los barbechos se han realizado a medias, solamente donde llovió el 7 de julio entre 30 y 60 mm. La zona de Monje, Barrancas, San Fabián e Irigoyen con aún menores registros, los barbechos no se han realizado. La siembra de maíz dependerá cada vez más de una lluvia abundante. Los productores en general hablan de sembrar igual el maíz a pesar de las condiciones adversas, por que muchos de ellos disponen de la semilla comprada y pagada en precampaña; salvo que la siembra se vaya a octubre. Con respecto a la fertilización todos hablan de bajar las dosis, lo mismo que se hará para el sorgo granífero.

SUBZONA GEA II

En los campos del área de Bigand, los trigos han desmejorada respecto de la semana pasada. Se nota mucho el cambio. Estos últimos días de 30 grados de máximas, a heladas en la mañana, con baja humedad, y alta radiación, han afectado severamente los cultivos de la zona. Por un lado aproximadamente el 20% de los lotes de lentejas, “ya están condenados”. Las perdidas son totales, en parte por las heladas negras y la seca. El resto necesita el socorro urgente de lluvias para la próxima semana o como mucho en 10 días. Es muy probable que gran parte de los lotes de lenteja vayan soja de primera. En los  estudios hechos con barrenos sobre los suelos de lotes destinados a maíz, las muestras indican que hay una necesidad de 50 a 60 mm para poder encarar el nuevo cereal. El trigo “está parado, desastroso”, con severas necesidades de lluvias perentorias para los próximos días. Por una parte lo sembrado temprano está muy, muy mal; el resto necesita de dichas lluvias en 10 días para que no fracasen los cuadros implantados.

En las inmediaciones de la zona de Venado Tuerto, el trigo también viene mal. La condición va de regular a malo, amarillentos, con notoria perdida foliar, y empezando a encañar. El problema es que el cultivo está entrando en el período crítico en la próxima semana y sin perspectivas de lluvias. En el maíz se trabajó bastante, en el ajuste de la fertilización con análisis de suelo. Preocupan los resultados de fósforo que van de 23 a 4 y 5 ppm, con la media rondando los 8 a 12 ppm.

Hacia el sur en el área de Rufino “el trigo se mantiene”. Pero se señala que estamos sobre los últimos días antes de que se inicie la declinación de la condición, ante la falta de agua. Las plantas están muy chiquitas para la época, menores a 25 cm de altura. Incluso, se hace la aclaración que el tamaño de la planta, “es como si estuviera sembrado hace un mes o a lo sumo un mes y medio”.

SUBZONA GEA III

En Pergamino hubo zonas aisladas que fueron alcanzadas por pequeñas mangas de granizo. Prácticamente sin daños por testo pero preocupa mucho que la tormenta nuevamente no dejo registros significativos. Apenas 5 milímetros 5 en las áreas privilegiadas como hacia Los Arbolitos. El cultivo de trigo está bastante más desmejorado respecto de la semana pasada. El efecto no se nota tanto en la muerte de macollos sino en la coloración amarillenta de las plantas, y las perdidas de hojas. También los sectores con desarrollo que ponen en evidencia las partes de menor calidad de los suelos, dentro de los lotes. También entre lotes, hay una fuerte diferencia en función de la cantidad de rastrojos.

Se empieza a prever que en la semana que viene, dado la continúa falta de agua, como por ejemplo en la localidad de Ocampo ya se evalúa dar por terminado, lotes de trigo para aprovechar la fertilización realizada  y pasarlos a maíz o soja de primera.

Hasta ahora no ha macollado mucho, “se ve el efecto de las heladas, se ven perdidas de plantas, altura de plantas menores de 25 cm” señalan los ingenieros. También se observa es en esta campana va a ser muy difícil lograr el nivel de índice de área foliar crítico, estando a poco tiempo de comenzar los periodos más sensibles en lo respecta a la formación de los componentes de rindes. Los monitoreos a pala de los perfiles corroboran la falta de humedad en los primeros 30 cm. del suelo. Esta situación de seca está afectando los planes maiceros, dado que se espera una fuerte baja del número de hectáreas a implantar. De hecho ya se piensa en que se retrasara la siembra para las últimas semanas de setiembre, esperando el agua y escapando de las heladas tardías. La poca arveja que se realizó en la zona está muy mal y se le haría soja de primera, glifosato mediante. También gran parte de las pasturas se han perdido en esta campaña.

Apenas 8 mm se registraron de lluvia en la localidad de San Antonio de Areco. Los lotes de trigo están muy comprometidos por la seca, y poco desarrollados, con severo desarrollo foliar. Las plantas de van secando por la falta de humedad y el efecto de las heladas. Todavía se espera para comenzar la siembra de maíz por el frió y principalmente por la falta de reserva de agua en el perfil. Lo mismo ocurre con los barbechos.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, se totalizaron solamente 3 mm de lluvia, con lo cual la situación hídrica sigue siendo deficitaria. Ya se vislumbran pérdidas de rendimiento con respecto al año anterior. En cuanto a la siembra gruesa, se observan muchos barbechos para soja de primera y pocos para maíz. Habrá un aumento marcado del área cultivada con soja de primera y una caída brusca de hectáreas con maíz, del orden del 30%. Estos cambios están asociados a los costos elevados de implantación de maíz (urea, semilla, fertilizantes fosforados, etc), a su bajo valor en el mercado y a los valores altos de alquiler de los campos.

En las proximidades de Ascensión y General Arenales  los trigos comienzan a sufrir el estrés. Ingenieros de esta localidad manifestaban que “deberían llover entre 20 y 25 mm como para que empiece a cerrar el surco, los trigos se ven aplastados” Con respecto a la futura siembra de maíz, muchos productores han desistido. El inconveniente principal es para los que arriendan campos, ya que los rendimientos para cubrir los costos son cercanos a los 100 qq/ha.

Hacia la localidad de Gral. Pinto el trigo presenta poco desarrollo, con puntas de hojas amarillentas a cusa de las heladas. El 60% está en condición buena y el 40% en condición regular. En cuanto al maíz, sigue la baja actividad de compra de insumos y la intención de siembra no “repunta”. La caída en la intención es de al menos un 10% y habrá que ver como se presentan las lluvias de septiembre para conocer la superficie definitiva.

SUBZONA GEA V

En esta semana se profundizó la situación “complicada” del trigo. Los primeros días se presentaron con fuertes vientos y altas temperaturas, y los días posteriores con heladas y vientos fríos. El desarrollo de los trigos parece haberse detenido las últimas semanas, y las tormentas pasaron de largo…

Hacia la localidad de Marcos Juárez desde marzo no se producen lluvias de importancia, como nos reportan técnicos del lugar “los trigos se encuentran detenidos entre los 10 y 20 cm de altura, parecen césped. Además macollaron muy poco por la sequía y las altas temperaturas”. El 5% de los trigos está en condición buena, el resto va desde regular a malo. En el maíz la intención de siembra se redujo un 30%.

En las proximidades de Canals el estado de los trigos sufre un notable deterioro. La condición de los mismos es: 15% bueno y 85% regular. La campaña de maíz viene en retroceso, con un 10% de caída en la intención de siembra. Esta caída estaría estabilizada ya que, en esta zona tambera, hay una superficie de maíz que debe implantarse para la producción de leche.

En las cercanías de Morrison los trigos están a sintiendo la sequía, principalmente los mas avanzados (20%), que están comenzando a encañar. Continúan algunos problemas de plagas relacionados a déficit hídricos -moderados ataques de arañuelas y pulgones-. La intención de siembra del maíz cayó al menos un 20%.