Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, se profundiza la alerta por la falta de agua en los perfiles. El día lunes 11 pasó la tormenta otra vez sin llover. La situación se agrava por que el 40% de los lotes de trigo están en encañazon y no tienen las reservas suficientes para afrontar la demanda propia del ciclo, provocando esto un retraso en su maduración y a esta altura, ya sí comienza a resentirse lo que sería un rinde aceptable. En cuanto al maíz, la intención de siembra sigue siendo un 20 % inferior comparando con el año pasado a la misma fecha y con baja reserva de insumos debido a los altos costos. El productor ya está planificando para el cultivo de soja, tratando de encontrar en este cultivo una salida a la situación.

No muy lejos, hacia el Sur en el área productiva de El Trébol, la zona está más retrasada y todo el trigo sigue macollando. Por los menores requerimientos de esta fase, “aguantan aún las condiciones seca”. Se espera el encañado para los primeros días de setiembre. La condición de los lotes es buena (70%) / Regular (30%), y es leve la presencia de pulgones. Para el maíz, los lotes barbechados están secos y no se sembrará hasta tanto no se produzca una buena lluvia. Se consiguió toda la semilla necesaria pero el problema es que no hay urea y el fósforo “está carísimo”. Por eso los ingenieros de la zona están buscando alternativas como la utilización de mezclas bajas en fósforo y fertilizantes de nitrógeno líquido. Por otro lado, el uso de reservas forrajeras está sobrellevando los problemas de falta de pasto en el sector ganadero de la zona.

Hacia el Oeste en la zona de Monje, el 80 % de los trigales están en macollaje. Los  lotes, que en su gran mayoría quedaron sembrados con ciclos cortos,  se ven bien nacidos y sin plagas. Se observan con las  puntas de las hojas algo quemadas por las últimas heladas. Se notan diferencias notables entre las zonas que recibieron mejores aportes pluviales en las últimas lluvias pasadas (40 a 50 mm.) de las que recibieron menos (15 a 20 mm). En estas últimas los trigos están con menos macollos y mas pálidos.  Respecto al maíz, “se vuelve a renegar” para conseguir gas-oil para realizar los barbechos. También, nos señalan los ingenieros de la zona, “algunos productores se están arrepintiendo de sembrar maíz y sorgo por la baja de los precios y el aumento de la urea”. Se señala que aparentemente para disponer de urea la única manera es tomando los precios de importación. La futura siembra de maíz dependerá de las próximas lluvias ya que la humedad superficial es escasa. El año pasado para esta época el productor ya tenía realizados muchos análisis de suelos para maíz y sorgo. En cambio en este año se han realizados muy pocas muestras de parte de los productores, lo que marca el poco ánimo en general. En ganadería, ante la falta de pasto, la demanda está presionando en busca de más alimento balanceado o trata de conseguir en la zona descartes de cereales lo más barato posible para animales de invernada.

El 10% de los trigales de Villa Eloísa están comenzando el encañazon. Los cuadros están “soportando bien” la falta de agua, aún sin pérdida de macollos. Pero los lotes que fueron sembrados tardes sin humedad, comenzaron a declinar en su condición, sin retorno y se están secando. La situación en general se resuelve bien con una lluvia hasta los primeros días de setiembre. La capacidad de rinde de la zona es todavía incierta. Los lotes que van a maíz, están muy enmalezados pero se están comenzando a preparar. El resto de la superficie productiva sigue aguardando señales. Las perspectivas de la zona no son buenas en cuanto a que mejoren las probabilidades de nuevas lluvias. El tema de los fertilizantes viene mal: la urea granulada no se consigue en el mercado, de líquido hay poco y el fósforo hasta ahora se consigue, pero los precios “siguen por las nubes y alejándose”. Los costos de implantación están preocupando severamente.

SUBZONA GEA II

La condición de los trigos de la zona de Bigand, siguen con problemas. La condición de los lotes se marca, en función de la distinta calidad de los suelos de la región. Los cuadros están muy manchoneados, irregulares, amarillentos y con algunas muestras de quemazón en las puntas de hojas por heladas.

La situación no cambió de la semana pasada a esta, en San José de la Esquina. Sigue muy comprometido el poco trigo que se sembró (condición mala) y la falta de agua ya es crítica para la zona. Incluso la siembra de maíz puede verse complicada si no llueve en las próximas semanas “como para ir recargando el perfil”. Los lotes siguen sin pulverizarse ya que la cantidad de malezas de los mismos no los justifican salvo en alguna excepción. En lo que respecta a la urea esta complicado, y se buscan otras alternativas de nitrógeno como urea Perlada y fertilizantes líquidos, que en principio, no habría problemas en su disponibilidad. En los fosforados la limitante es el precio, al igual que para la urea granulada que queda en el mercado.

Hacia Rufino, la condición de los trigos es buena en la zona. La humedad está en los horizontes subsuperficiales, señalan los técnicos. Hay expectativas de obtener rindes normales para la zona, aunque se destaca la necesidad de lluvias a fin de agosto o principios de setiembre. Otro tema que inquieta a los ingenieros tiene que ver con los muestreos en lotes de la región, que están dando valores de fósforos de 3 a 5 ppm (partes por millón) y que con los costos de los fertilizantes fosfatados no se está pensando en compensar la extracción de los nutrientes que en cada cosecha se realiza.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino el trigo sigue con condición buena/muy buena por la mejor dotación de humedad en los perfiles de los suelo. Pese a la falta de lluvias, y a las marcas que se han observado en las puntas de las hojas en lotes por la ocurrencia de heladas, están macollando muy bien. Se están realizando los barbechos en los cuadros que han fijado su destino en el maíz. Pero la intencionalidad sigue retrotrayéndose con el elevado costo de fertilizantes.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, las heladas dejaron nuevamente su huella en los trigales. Con otra semana de intensos fríos se volvió a sentir el impacto sobre todo en las zonas de relieve bajo. Los daños son más severos también en lotes de siembra directa con mucho rastrojo en superficie. Así mismo los lotes donde se aplicó herbicidas como metsulfurón o se fertilizaron con UAN, se notan aún más los daños tanto de las heladas como de la falta de humedad edáfica. El registro de lluvias de esta semana en la zona fue de entre 3 y 8 mm según la zona.  No hay cambios que indiquen una mejor situación en la intencionalidad de castigado cultivo de maíz por los precios y sus costos. Continúan las consultas por el maíz flint, y el sorgo granífero.

SUBZONA GEA IV

En esta semana se produjeron heladas que afectaron parcialmente el área foliar de los cultivos, pero sin graves consecuencias y, quizás, hasta con un efecto favorable sobre el enraizamiento y producción de macollos de los cultivos.

En los campos del partido de Junín, gran parte del trigo se halla en macollaje y, los más tardíos, están en dos hojas. Falta agua útil en el perfil de suelo. La superficie sembrada con maíz se verá reducida asociada a un menor precio del cereal en el mercado y a un aumento considerable de los insumos. La urea, por ejemplo, ya superó los 900 U$s/tn. Asimismo, hay que considerar la falta de gasoil. La ganadería está atravesando una de sus peores crisis por falta de buenos precios de la carne y leche, por falta de pasto y por el precio alto de los granos.

En la zona de influencia de Gral. Pinto el 60% del trigo se encuentra en condición muy buena, el 30% en condición buena y el 10% en estado regular. El grueso de los cultivos fue bien fertilizado a la siembra, con dosis de 130-170 Kg de urea y 80-100 Kg de fosfato monoamónico; pero faltaría refertilizar un 15% de los lotes. Al no haber entrega de urea esto se llevaría a cabo a mayor costo con fertilizantes líquidos y menores dosis de nitrógeno. La precampaña de maíz viene muy fría, se espera una caída del orden del 10% en superficie sembrada y menores dosis de insumos, sobre todo en establecimientos de menor superficie.

Hacia las localidades de Ascensión y Gral. Arenales los trigos se encuentran en buen estado, algunos afectados por heladas, pero que podrían recuperarse sin mayores problemas. La precampaña de maíz viene “fría”. Se esperaba un área mayor o igual a la del año pasado, pero los grandes aumentos en fertilizantes y costos de implantación han revertido la situación.

SUBZONA GEA V

A pesar del estado de escasa humedad generalizado, la principal limitante a la producción en esta campaña será dada por la fuerte reducción en la superficie sembrada.

En los alrededores de Marcos Juárez el trigo, en general, se encuentra a pocos días de comenzar a encañar y tiene un  importante déficit hídrico. Este ya comienza a notarse en algunos lotes donde se observan manchoneos amarillentos. En cuanto al maíz existe una disminución de la intención de siembra debido al precio (relación soja/maíz) y al elevado costo de  implantación. Como un indicador de la gran sequía, en el fin de semana se produjo un incendio muy importante, que alcanzó entre 7,000 y 8,000 has de campos.

Hacia la región de Morrison y Bell Ville la situación de los cultivos de trigo comenzó a acusar la falta de agua y los cultivos; anteriormente en condición muy buena en general, se encuentran ahora 10% en condición muy buena, 80% en condición  buena y 10% en condición regular. Se esperan lluvias en las próximas semanas para no sufrir deterioros en el potencial de producción.

Llegando a la localidad de Canals la situación de falta de agua se mantiene en forma generalizada al no producirse lluvias que reviertan la situación. Las heladas se hicieron presentes con mínimas de hasta -4,2ºC. La precampaña de maíz viene desacelerando, para no faltar a la norma…