Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Domingo, 21 de Enero de 2018GEA | Guía Estratégica para el Agro
jueves, 18 de enero de 2018
Informe Semanal Zona Núcleo Nro SEG537
Mejores lluvias rescatan a los cultivos y suben sus condiciones

Semana positiva para la región: la condición de los muy buenos subió en 30 puntos en los maíces tempranos y un 35% en las sojas de primera respecto de la semana previa. Milímetros muy oportunos. El segundo frente de tormenta que ingresó a mitad de semana, auxilió a zonas que habían quedado por fuera de las lluvias del fin de semana.

 

Semana positiva para el centro del país

Esta semana se replegaron las áreas con sequía y mejoró la condición de los cultivos tempranos en la región. Los totales semanales variaron entre 10 y 110 mm. Las primeras lluvias fueron más importantes pero impactaron en sectores geográficos muy acotados. El segundo frente de tormentas emparejó la cobertura, llegando a zonas que habían quedado por fuera. Los sectores menos favorecidos con las lluvias están en el norte bonaerense. A partir del domingo 21 vuelven las tormentas a la región. Durarán hasta el próximo miércoles. Los fenómenos pueden ser intensos pero nuevamente puntuales.

 

Los maíces tempranos mejoraron su condición

Las lluvias le dieron un impulso al cereal y llegaron a tiempo para reforzar el llenado de granos.  Los rindes promedios de la región suben 2 quintales respecto a la semana pasada, quedando en 90 qq/ha. Los rindes más altos, 120 qq/ha, se proyectan en los lotes provistos por las napas.  Un 30% de los maíces tempranos mejoraron su condición, ahora se los clasifica como muy buenos al 65%. También mejoraron los cuadros que estaban en condiciones regulares, bajaron en 5 puntos, pasando a comprender el 10% de la región. Los mayores riesgos los corren los lotes más altos. A las pérdidas de rindes por la falta de agua en floración se les suma la baja en el peso de los granos.

 

Lluvias muy oportunas mejoran tambien a la soja

El 50% de las sojas se adentra en los inicios de la etapa más crítica del cultivo con un 80% de los cuadros en muy buenas condiciones. La resistencia que estuvo mostrando el cultivo al estrés termo-hídrico y los nuevos aportes de agua que recibió recompusieron al cultivo. Sin embargo, en aquellos sectores que recibieron muy pocos milímetros y que no tienen la napa cerca se necesita más agua para no seguir con el potencial de rinde del cultivo a la baja. El 5% de los lotes regulares están ubicados en las zonas más afectadas del norte bonaerense, cómo en General Pinto. Allí, las lluvias de los dos últimos meses y medio no superan los 100 a 110 mm.

 

El azar de las lluvias y las napas hacen la diferencia

Los lotes que han sido más afortunados por el patrón climático y los que tienen cultivos provistos de agua por las napas hoy se estiman con hasta 30 quintales más de maíz de primera. Y en los cuadros que están con sojas de primera ya se proyectan diferencias productivas en torno a los 10 quintales. La diferencia de desarrollo se notan a golpe de vista en los cuadros que han tenido estas ventajas.

 

Los de segunda necesitan más agua

Los cultivos sembrados más tarde, por su menor desarrollo, no alcanzaron las napas y cada vez comienzan a demandar más agua. Su condición está atada a la llegada de nuevas lluvias. Un 5% de las sojas de segunda inició la floración. Los maíces están en etapas vegetativas avanzadas. 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
710
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar