Commodities

Trigo: tomas de ganancias para el trigo pero con demanda


Tomas de ganancias para el trigo pero con demanda

En Estados Unidos la actividad de los mercados comenzó el martes con fuertes bajas luego del feriado del Día del Presidente.

Los mercados de futuros agrícolas registraron en el primer día de negocios límites de bajas en la mayoría de las posiciones.

El trigo no fue la excepción, con caídas promedio de u$s 22 en el mercado de Chicago y de u$s 21 en Kansas, por ventas de los fondos y la preocupación que generan los disturbios en algunos países del norte de África.

Las bajas en los mercados respondieron a los temores de los operadores de que una generalización del conflicto afecte la demanda de los productos agrícolas en el mundo.

Igualmente el trigo encuentra señales de sostén en la demanda por las recientes compras de países de Oriente Medio y norte de África.

En demanda, Estados Unidos es el país favorecido con nuevos negocios informados en la semana y expectativas de un incremento en las ventas luego de las caídas de precios de Chicago después de haber alcanzado niveles cercanos a los u$s 9 por bushel.

La demanda global de trigo resurgió en enero con la importante compra de 2 millones de tn que realizó Argelia y la aparición de otros países que necesitan cubrir sus reducidos stocks para enfrentar la demanda doméstica de alimentos.

La mayoría de los países de Oriente Medio y norte de África fueron esporádicos compradores de trigo en los últimos meses pero la necesidad los despertó recientemente.

Egipto, el principal importador mundial de trigo, fue uno de los primeros compradores cuando los precios comenzaron a subir desde mediados del año pasado pero otros países de la región solo participaron ocasionalmente.

En Irak, otro importante comprador, la oferta es escasa luego de varias licitaciones que quedaron desiertas por altos precios o compras a abastecedores poco confiables. En el último mes lanzó otras licitaciones y se esperan nuevas compras en las próximas semanas para abastecer sus necesidades.

Los operadores esperan nuevas compras por parte de Arabia Saudita, Afganistán, Siria y Sudan, mientras que estiman que la sequía en Irán forzará al país a realizar compras del cereal a partir de abril.

Esta semana Egipto compró 235.000 tn de trigo blando de Estados Unidos y Francia para embarque entre el 21 y el 31 de abril, a valores FOB de u$s 315 para el primero y A u$s 325/329 para el segundo.

Desde comienzo del año comercial 2010/11, en julio, la GASC compró 5,22 millones de tn de Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia y Argentina. El año anterior había comprado un total de 5,53 millones de tn.

También Marruecos lanzó una licitación por 280.000 tn de trigo molinero, Arabia Saudita licitará 275.000 tn de trigo y Túnez licitaron por la compra de 75.000 tn de trigo molinero.

Estos compradores encuentran muy poca oferta de trigo con diversidad de orígenes, por dicho motivo se orientan a un solo abastecedor seguro.

Las ventas de trigo de Estados Unidos explotaron la semana pasada con un volumen que superó las bajas de semanas anteriores y con grandes embarques proyectados para el mes de junio, antes del ingreso de la próxima cosecha del cereal en el hemisferio norte.

El trigo estadounidense capturó recientemente muchas licitaciones de países como Egipto, Irak y Turquía, que sugieren una mayor actividad exportadora.

La inspección de embarque de trigo sumó las 813.900 tn en la semana, superando el volumen anterior y el correspondiente a la misma semana del año pasado. El acumulado del año comercial es de 22,9 millones de tn, frente a los 16,4 millones del 2010.

Las ventas semanales del cereal totalizaron 1.113.300 tn (combinando cosecha vieja y nueva) arriba del rango esperado por el mercado de 700.000 a 1.000.000 tn. El acumulado de compromisos al exterior es de 30,6 millones de tn en el año comercial.

Las exportaciones estadounidenses de trigo están un 55% por arriba del año pasado a la misma fecha y alcanzando el nivel más alto desde mediados de febrero del 2008 cuando se generaron fuertes importaciones para detener los disturbios por alimentos en algunos países.

El contexto este año se aproxima al pasado aunque con perspectivas de una recuperación en la oferta del cereal.

Según el Consejo Internacional de Cereales (CIC) la producción global de trigo subiría en el 2011-2012 ante fuertes precios que impulsan el área sembrada al nivel más alto en más de una década. En el informe mensual, el CIC pronostica un alza en la cosecha de trigo en el 2011-2012 a 672 millones de tn, 24 millones por encima de las 648 millones estimadas en el 2010-2011.

El CIC dijo que el área de trigo subiría en 3 por ciento a 224 millones de hectáreas, el nivel más alto desde 1998. El incremento, de ser acompañado por las condiciones climáticas, proyecta aumento en los principales países productores del cereal.

El USDA, en el Outlook Forum 2011, proyecta para el trigo una superficie de siembra de 57 millones de acres (23 millones de hectáreas), un 8,8% arriba del año pasado.

El incremento en el área de cobertura igualmente está lejos de proyectar necesariamente un aumento en la producción ante las condiciones climáticas desfavorables que están acompañando el desarrollo de los cultivos.

Los analistas estiman en promedio una cosecha de trigo de invierno de 37 millones de toneladas porque existen expectativas de que muchos productores abandonen los lotes, más de lo habitual, por las condiciones climáticas mayormente secas que provocan deterioro en las plantas.

Los cultivos de trigo de invierno en las Grandes Planicies estadounidenses enfrentan condiciones secas que pueden estresar los cultivos cuando finalicen la dormancia y comience el desarrollo de los granos. En Kansas, el principal estado productor, la condición de los cultivos es la peor desde el 2002.

Este contexto que preocupa se suma a otros países del Hemisferio Norte donde el clima reduce las perspectivas productivas del cereal.

En China, principal consumidor del trigo del mundo, enfrentan una importante sequía en las principales regiones productoras que reducen los pronósticos productivos.

La consecuencia de lo descripto es un sostenimiento de los precios del cereal pero con la atención puesta en la demanda que fue el principal elemento que compensó las caídas de los precios futuros al comienzo de la semana.

El balance de la semana fue negativo para los precios de Chicago y Kansas pero con una recuperación al cierre que es alentador para la próxima semana.

Apareció la demanda por baja proteína

En el mercado local de trigo no se registraron los vaivenes externos pero aparecieron compradores del cereal de baja proteína que permitió contar con un valor de referencia para los vendedores.

Desde el comienzo de la semana hubo exportadores que compraron trigo, con máximo 9,50% de proteína y 9% como mínimo, pagando u$s 200 para entrega marzo/abril.

El puntapié inicial fue por parte de un solo comprador pero con el correr de las jornadas fueron otros los que se sumaron pagando entre u$s 200 y u$s 190, este último valor para el cereal con entrega inmediata y con 9,50% como máximo de proteína.

La aparición de los compradores respondió a la efectiva apertura de Roe Verde para exportar el trigo pan con las mencionadas características luego de una semana de publicación de la Resolución Nº 62 del Ministerio y la Circular Nº 2 de la ONCCA sobre el tema.

Al 24/02 se habían otorgado Roe Verde, sólo bajo la opción 365, por un total de 342.000 tn sobre un cupo total a distribuir por 1 millón de tn.

Los ROE otorgados bajo esta condición se suman a los del trigo pan para acumular ventas totales de trigo 2010/11 estimadas en casi 6 millones de tn sobre un total de remante exportable determinado por el gobierno de 7 millones de tn.

Este volumen podría ser ampliado en la medida que se corrija al alza la estimación de producción del cereal o disminuya las existencias que informa el Ministerio de la campaña de 1,85 millones de tn.

En la medida que se reduzcan las exportaciones este sector demandante disminuirá su actividad en el mercado que solo se plasma en operaciones que no se observan en nuestro piso de operaciones.

Según el informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador, en la semana finalizada el 16/02 se declararon compras del cereal por 185.900 tn que acumulan un total de 5,31 millones de tn de la campaña 2010/11.

Las compras del año son más del doble del volumen del año pasado a la misma fecha mientras que se mantienen por debajo de la estimación de ventas declaradas al exterior.

De esta forma el sector exportador muestra una posición neta vendida en el mercado de trigo aunque la misma sería insostenible para el cumplimiento de la resolución que obliga a estos compradores a acreditar la adquisición o la tenencia del producto para acceder a los ROE 45.

Sin embargo, en las ultimas autorizaciones de ROE la mayoría responde a la opción 365 que le permite no disponer del grano aun cuando tiene que pagar anticipadamente el derecho de exportación correspondiente dentro de los 5 días hábiles de haber sido aprobado el Roe.

Igualmente para comprar el grano el exportador tiene que pagar el FAS teórico que determina el Ministerio. Este valor estuvo en niveles de $ 1.032 al comienzo de la semana pero bajó hasta los $ 1.013 cuando el precio FOB mínimo oficial reflejó las bajas externas. Este último valor mostró una caída de u$s 7 en la semana para quedar a u$s 348, abajo del precio que informan privados de u$s 350 como oferta vendedora.

Los precios FOB para el trigo de baja proteína para entrega en marzo están comprador a u$s 300 y vendedor a u$s 310. Del promedio de ambos valores se obtiene un Fas teórico de u$s 208, arriba del precio que pagan los exportadores para comprar el cereal en el mercado interno.

La diferencia de u$s 8 entre el precio teórico y el valor del mercado vuelve a reflejar la incertidumbre que los exportadores trasladan a los productores. Estos no hacen más que encontrar desaliento en el mercado del trigo con poca demanda a pesar de contar con un contexto internacional favorable y tener disponible una buena producción.

De las 14,70 millones de tn de producción estimadas de cosecha por el gobierno, el sector productor ya ingreso al circuito comercial unas 7,4 millones de tn considerando el volumen que lleva comprado el sector exportador más el sector industrial al 16/02. Es decir, que el 50,3% de la producción ya fue comercializada a tan solo tres meses de haber comenzado la cosecha.

El porcentaje está por debajo de otros años a la misma fecha por las limitaciones que encuentra el productor al querer vender y no encontrar compradores.

Solo la liberalización total de las exportaciones, sin cupos, podrá en parte normalizar el mercado del cereal para incentivar a los productores en el futuro.