Economía

El comercio exterior argentino en 2010


Según datos que extraemos del informe "Intercambio Comercial Argentino" , elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las principales variables de nuestro comercio exterior tuvieron, durante el año 2010, el siguiente comportamiento:

a) Las exportaciones totales de bienes resultaron de U$S 68.500 millones, un 23% superiores al valor exportado en 2009. El incremento en esta partida se originó en una expansión de las cantidades físicas remitidas al exterior (18%) y, en menor medida, en una mejora en los precios (4%).

b) Las importaciones de bienes fueron de U$S 56.443 millones, registrando una expansión anual de 46%. Este considerable aumento de la actividad importadora tiene su explicación tanto en las mayores cantidades compradas (35%) como en un aumento de los precios (8%).

c) En función de lo comentado en los dos apartados anteriores, durante el año 2010 se obtuvo un superávit comercial que alcanzó U$S 12.057 millones. Sin embargo, dado que el ritmo de crecimiento de las compras desde el exterior fue mucho más veloz que el de las ventas externas, durante el período se sufrió un deterioro del saldo de la balanza comercial. El mismo cayó un 29% respecto al conseguido en 2009.

Llegado este punto, debemos indagar en las causas de este empeoramiento en nuestra posición comercial externa. El mayor dinamismo importador puede explicarse por la reactivación de la economía local en 2010, en la marcada caída del tipo de cambio real y en una mayor expansión de los precios promedio de importaciones (8%) respecto a los de exportaciones (4%).

d) En relación a los principales rubros exportados, la mayor variación porcentual en millones de dólares respecto al año anterior se registró en productos primarios, que creció un 63%, seguida muy por detrás por las MOI (manufacturas de origen industrial) que aumentaron un 28%. Las exportaciones de MOA (manufacturas de origen agropecuario) sólo crecieron un 8%, mientras que las ventas al exterior de combustibles y energía mostraron una caída del 1%.

e) Respecto a los principales rubros importados medidos en millones de dólares, puede observarse un destacable aumento en todos los principales usos económicos. Sobresalen los casos de vehículos automotores (las importaciones aumentaron 78%) así como también de combustibles y lubricantes (69%) . Le siguen las piezas y accesorios para bienes de capital (52%) y los bienes intermedios (41%) y de capital (40%); mientras que los bienes de consumo son los que registran un menor aumento relativo en el monto importado (30%). Las importaciones para el resto de los usos aumentaron un 8%.

Como corolario de lo anterior, vemos que -entre los distintos rubros- el crecimiento de las exportaciones mostró mayor dispersión que el de las importaciones. Mientras que en las primeras convivieron sectores muy dinámicos con otros estancados, en las segundas el crecimiento fue más homogéneo entre las diversas categorías de compras externas.

f) El saldo comercial argentino de U$S 12.057 millones para el año 2010 es el resultado del comercio con una multiplicidad de países, ámbito en el cual se han dado cambios importantes en los últimos años. El primer gráfico adjunto muestra el saldo comercial con cada país o zona geográfica, resaltando la importancia del comercio bilateral con los países latinoamericanos por un lado, y los de Asia y el norte de África por el otro.

Con el Mercosur, principal bloque en cuanto a cliente y proveedor argentino, a pesar de que el saldo comercial arrojó un resultado deficitario por U$S 1.674 millones en 2010, las exportaciones registraron un aumento del 25%. Más de un cuarto de nuestras ventas externas se destinan a este mercado, las cuales están compuestas en un 68,87% por MOI. Las importaciones desde esta región, por su parte, representan un 33,60% del total importado (aumentando el 45% durante 2010), donde predominan los bienes intermedios, las piezas y accesorios para bienes de capital y los bienes de capital. Dentro de este Mercado Común se destaca el caso de Brasil, principal socio comercial de Argentina. El país carioca representa el destino del 21,26% de nuestras exportaciones y el origen del 31,79% de nuestras importaciones.

Sumando el total importado y exportado, la segunda área económica en importancia para el comercio exterior argentino lo constituyen los países asiáticos (considerando el bloque ASEAN más China, Corea Republicana, Japón e India), los cuales permitieron al país obtener un excedente de exportación de 379 millones de dólares, y constituyen el destino del 18,13% de nuestras ventas externas. En este caso los rubros claves son los productos primarios (principalmente los envíos a China) y las MOA. A su vez, Argentina compra a este conjunto de países el 21,33% de sus bienes importados, especialmente a China.

El tercer lugar lo ocupa la Unión Europea, contra quien se observa un saldo comercial positivo de U$S 1.552 millones en 2010. Hacia este bloque se dirigen un 16,47% de las exportaciones, conformadas en un 55,16% por MOA; y desde allí se originan el 17,24% de nuestras importaciones, donde se des-tacan los bienes intermedios y los bienes de capital junto con sus piezas y accesorios. El intercambio comercial anual con los países que componen el NAFTA arrojó un resultado negativo de US$ 2.002 millones. Dentro de los U$S 6.350 millones exportados (equivalentes a un 9,3% del total), más de la mitad provienen de la venta de MOI; los US$ 8.350 millones importados (representando el 14,8% del total) se explican en un 60% por las compras de bienes de capital e intermedios. Al analizar los principales clientes y proveedores se destaca la mayor importancia que cobraron los mercados asiáticos y africanos como origen y destino de nuestros bienes. En este sentido, la mayor variación porcentual del monto exportado en el año 2010 respecto al 2009 se dio en los países que componen el área MAGREB y Egipto (52%), seguido por los países de la ASEAN, más Corea Republicana, China, Japón e India (48%). Una de las principales razones para que ello ocurra debe buscarse en la alta complementariedad que la economía argentina - abundante en materia prima y escasa en población- tiene con estos países, principalmente China, el cual a pesar de producir una gran cantidad de materias primas, cuenta con una relativa escasez de productos básicos debido a su gran nivel poblacional.

No obstante lo anterior, el Mercosur continúa siendo el ámbito natural para la inserción comercial de Argentina, dadas las semejanzas culturales e históricas que nos unen con sus países miembros.

Con miras al año 2011 y los siguientes, los principales desafíos que enfrenta Argentina en materia comercial son aumentar la competitividad, mejorar su infraestructura, aprovechar nuevas oportunidades comerciales que se presenten y profundizar su inserción en el mundo con políticas que garanticen un comercio razonablemente libre y abierto.

En el rubro energético, es interesante observar la evolución del comercio bilateral con Chile para este tipo de bienes, país tradicionalmente importador de gas argentino. Si comparamos el año 2010 con el año inmediato anterior, observamos que las exportaciones de Combustibles y Energía, en millones de dólares, cayeron un 64%; mientras que aumentaron un 253% las importaciones de Combustibles y Lubricantes desde el país transandino, también medido en millones de dólares.