Commodities

Maíz: se esperan las nuevas exportaciones del cereal


Se esperan las nuevas exportaciones del cereal

El comportamiento volátil del mercado externo tuvo impacto en el mercado local con cambios en las cotizaciones del cereal en la condición disponible y en el precio de la nueva cosecha.

La semana comenzó con pocos cambios por la ausencia de la referencia de Chicago. La exportación pagó $ 770 por el maíz con entrega cercana y u$s 195 para el de la nueva cosecha.

Estos precios bajaron hasta los $ 750 y u$s 190 en las siguientes jornadas como consecuencia de las fuertes bajas externas pero con un parcial sostén local.

Este fue dado por la noticia de que el gobierno autorizaría un nuevo cupo de exportación de maíz.

El Ministro de Agricultura adelantó esta semana que se habilitará la exportación de un saldo de 7 millones de tn de maíz, que se sumaran a los 5 millones "ya autorizados".

"Este año va a ser el año donde superemos las 100 millones de toneladas" en el conjunto de la producción y "vamos a exportar más de 7 millones de toneladas de trigo, estamos exportando leche, en maíz abrimos 5 millones de toneladas y mañana abriremos en dos etapas los 7 millones de saldo exportable", afirmó el funcionario.

El anuncio fue realizado el lunes a la tarde por distintos medios aunque luego no se haya plasmado en el mercado con el otorgamiento de nuevos Roe Verde.

En la semana hasta el 24/02 se otorgaron nuevos Roe Verde por 118.478 tn que se acumulan a los anteriores para llegar a los 3 millones de tn desde comienzos del año.

A dicho volumen hay que sumarle las autorizaciones de fines del 2010 para estiman el volumen autorizado actualmente para exportar el maíz 2010/ 11.

Realizando cálculos respecto de las fechas de otorgamiento y la opción de los Roe Verde, ya que de la información que brinda la ONCCA no se puede obtener, se estima que el volumen autorizado de maíz nuevo es de 3,80 millones de tn (ajustamos al alza la cifra publicada en el Informativo Semanal anterior).

Con dicho dato, restarían autorizarse 1,2 millones de tn para alcanzar el cupo otorgado de 5 millones de tn previamente y esperar que se efectivicen las nuevas autorizaciones.

Mientras tanto el sector exportador continúa comprando el cereal en el mercado.

Al 16/02, según datos del informe semanal de compras, ventas y embarques, el sector exportador lleva compradas 5,4 millones de tn de maíz 2010/ 11, aumentando unas 407.800 tn respecto de la semana previa y superando las 3,61 millones del año pasado a la misma fecha.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las compras del sector exportador en relación a la producción.

Los datos para la campaña que comenzaremos en los próximos días muestran que tomando como referencia una proyección de cosecha de 20 millones de tn, el sector tiene compradas el 27% de la producción.

En comparación con otros años a la misma fecha el porcentaje de compras sobre la cosecha es mayor en la presente que en las dos campañas precedentes y el promedio de los tres años anteriores.

Igualmente esta relación puede cambiar según sean modificadas las estimaciones de producción de maíz que recién comenzarán a ajustarse en las próximas semanas cuando comience la recolección.

El contexto en el cual continúan desarrollándose los cultivos de maíz es dispar según la zona, el momento de siembra y las condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo.

En las últimas semanas se registraron mejores condiciones de humedad pero mayormente tardía para la región núcleo productora y solo favorable para los cultivos más tardíos.

En la región que abarca GEA las plantas del cereal muestran distintas condiciones pero lejos de la situación del año pasado a la misma fecha.

Con una caída en la producción de maíz, el impacto estará dado en el remante exportable que será recortado por el gobierno y ante el temor de la desaparición de la demanda de exportación se muestra interés por parte de los productores de vender maíz aún con descuentos sobre el precio FAS teórico.

Es así que el maíz disponible se estuvo negociando a niveles de $ 770 cuando el valor de mercado del Ministerio estuvo en $ 880 y el forward en u$s 195 cuando el Fas teórico a partir del FOB de embarque más lejano estuvo en u$s 218.

La diferencia de precios muestra la activa oferta con una exportación moderada a la espera de las nuevas autorizaciones para exportar y la posibilidad de terminar "algún día" con el sistema de cuotas.

Igualmente las posibilidades de cambios en el régimen (para bien o para mal) podrían activarse en los próximos días luego que la Presidenta por medio del Decreto Nº 192 dispuso el jueves la disolución de la ONCCA y la creación de una Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que tendrá entre sus principales responsabilidades la de: 1) administrar los recursos asignados a las compensaciones, 2) otorgar y pagar las compensaciones y 3) llevar y ser la autoridad de aplicación de un Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

El cereal en EE.UU. en un sube y baja

El mercado de Chicago mostró idas y vueltas en las cotizaciones futuras del maíz. La semana más corta comenzó con una fuerte baja el martes, mejoró el miércoles, bajó el jueves y recuperó parte de las pérdidas el viernes.

Las noticias que subyacieron a los movimientos fueron pocas pero relevantes para generar temor en algunos participantes que estuvieron cancelando posiciones.

El lunes, con feriado en Estados Unidos, por los disturbios en Libia se esperaba una reacción positiva para las cotizaciones por el impulso que estaba tomando el mercado del petróleo.

La nocturna del mercado de maíz comenzó con subas en sintonía con el crudo pero luego se desplomó al cierre y en la operatoria diurna hasta los mínimos permitidos de negociación en una jornada de Chicago, en la rueda del martes.

Muchos fondos de inversión realizaron ventas sin encontrar respuestas del lado comprador, que apareció recién el miércoles por parte de algunos compradores comerciales.

La volatilidad reinó en todas las jornadas pero sin cambios en los elementos fundamentales que justificaran ver al maíz con perspectivas bajistas respecto de las alcistas.

Los operadores centraron su atención también en el pronóstico de siembra que el USDA daría a conocer entre jueves y viernes en el Annual Outlook Forum .

El gobierno estadounidense mantuvo sin cambios sus pronósticos de siembra respecto del 14 de febrero, aunque los analistas esperaban que redujera levemente sus proyecciones.

Se estima una siembra de 92 millones de acres (37,23 millones de hectáreas) de maíz en el 2011 y una cosecha de 13.730 millones de bushels (348,8 millones de toneladas), frente a una estimación inicial de 13.755 millones de bushels.

Los productores estadounidenses sembrarán la segunda mayor cosecha de maíz desde 1944 y plantarían un récord de soja.

Sin embargo, les tomaría más de dos años reconstruir sus reducidos stocks y disipar la reciente volatilidad y alza en los precios de los granos.

La suba de los precios se trasladará a otros mercados para recortar la demanda aunque el destino del maíz para etanol continúa proyectándose en alza por el mandato legal de mezcla con gasolina y la reciente suba del petróleo.

El USDA en el informe del Outlook señaló también que el alza de las materias primas y la energía se trasladan a los precios de los alimentos.

Los precios de alimentos subirían un 3,5 por ciento este año, casi el doble de la tasa de inflación general. La mayor parte del incremento ocurriría en la segunda mitad del 2011. Recién el mes pasado, el USDA proyectó un aumento de 2,5 por ciento en el 2011.

"Estamos atentos a esto pero sugiero que como resultado de lo que vivimos en el 2007 y el 2008 estamos mejor preparados para responder como país y como mundo", dijo el secretario de agricultura Tom Vilsack en el Foro anual.

Los precios continuarán a la suba a pesar del reciente retroceso de algunas materias primas como el trigo y la soja, pero el maíz permanece cerca del máximo de los últimos dos años. El cereal muestra ajustadas existencias que hacen necesaria una recuperación de la oferta que puede partir del aumento del área de siembra, pero no necesariamente.

Unas buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos será necesaria para aumentar la producción que pueda acompañar las proyecciones de demanda.

Esta no muestra ajustes a la baja en los últimos informes a pesar del reciente incremento de los precios.

Las exportaciones, por ejemplo, están respondiendo con mayores negocios en las últimas semanas.

Las inspecciones de embarque de maíz sumaron 966.900 tn, arriba del informe semanal anterior pero levemente por debajo del 2010. El acumulado del año comercial coincide prácticamente con el volumen del año pasado a la misma fecha.

Las ventas semanales, por su parte, totalizaron las 1.651.800 tn, superando el rango esperado por el mercado de 850.000 a 1.000.000 tn y llevando el acumulado de los compromisos a 32,8 millones de tn respecto de los 31,2 millones del 2010.

En las últimas semanas los negocios mejoraron aún con valores más altos para los compradores que buscan anticipar negocios por la escasez de granos.

El Consejo Internacional de Cereales en su informe mensual señaló que espera una producción global record de maíz para el 2011/12 pero no alcanzaría para abastecer el nivel de la fuerte demanda.

"La producción mundial (de maíz) fijaría un nuevo récord pero, a menos que el rendimiento sea excepcionalmente alto, se pronostica una segunda caída consecutiva en la oferta mundial", dijo el CIC.

"A partir de una fuerte demanda subyacente, se proyecta que la disponibilidad del maíz seguirá estrecha, con un cierre de existencias en miras de caer por tercer año consecutivo", agregó el informe.