Commodities

Trigo: la volatilidad para el cereal cerró con subas


La volatilidad para el cereal cerró con subas

Las fuertes bajas de los precios futuros de la semana previa encontraron un limitante al comienzo de la presente por la continua preocupación de la situación política a nivel mundial y cobertura de posiciones técnicas de sobreventa.

"Las recientes ventas son el resultado de los problemas políticos, y las ventas de algunos inversores que superaron los elementos fundamentales del mercado. Mientras existen riesgos de nuevas bajas en el corto plazo, el mediano plazo continua siendo optimista para los precios", dijo un analista de Chicago.

El trigo bajó más de un 5% en todos los mercados estadounidenses durante la semana pasada aunque Chicago fue el más castigado por la cancelación de posiciones de especuladores y fondos.

Parte de la cancelación se atribuye al inminente cambio de costos de las almacenadoras del CME que impacta en la decisión de algunos participantes pero principalmente en el contexto distinto de los tipos de trigo que se negocian.

En Chicago y Kansas se negocian los trigos de invierno que en el corto plazo comenzará la cosecha mientras que en Minneapolis se negocia el de primavera que comenzará la siembra y tiene que competir en alguna región de cobertura con el maíz y/o soja.

Igualmente para el cereal las perspectivas continúan siendo mayormente alcistas por la actividad de la demanda y el contexto en el cual se están desarrollando los cultivos en el hemisferio norte.

En Estados Unidos las regiones productoras de trigo de invierno continúan mayormente con sequía aunque hubo algunas lluvias en las Planicies. Los pronósticos anticipan lluvias en las áreas secas de las Planicies durante el fin de semana. Las porciones del centro y este tienen humedad suficiente pero la parte oeste de Kansas, el principal estado productor, se mantiene muy seco. Según el USDA, un 40% de los cultivos en esa zona se encuentran en condiciones muy pobres.

Igualmente hay algunos pronósticos de lluvias que disminuyen los temores respecto a la producción de trigo de invierno.

En China hubo algunas lluvias y nevadas que son favorables para los cultivos, así como los esfuerzos por parte de los gobiernos locales para irrigar los suelos, aunque las condiciones generales todavía son mayormente de sequía.

Mientras que los cultivos de invierno están en desarrollo, comienzan a surgir las proyecciones para el cereal de primavera.

En Canadá, principal productor de esta clase y tercer exportador mundial de trigo, los productores planean sembrar gran parte de las hectáreas que se quedaron sin plantar el año pasado ante el alza de precios y frente a la gran volatilidad actual.

Según la Canadian Wheat Board, se espera que los productores obtengan 23,83 millones de tn de trigo durante el año 2011 comparado con los 23,2 millones alcanzados el año pasado.

La producción tiene que atender el consumo interno y abastecer al mundo frente a los disturbios en Oriente Medio y África del Norte que inyectaron aún más volatilidad a los precios de futuros, pero no alteraron el flujo fundamental de granos.

Los especuladores que salieron recientemente de estos mercados hacia lo que pensaron era más seguro o más productivo para ellos. Están preocupados por los eventos políticos que pueden no tener nada que ver con la oferta y demanda de una materia prima en particular

El contexto fundamental continúa siendo mayormente alcista para el mercado del cereal ante las bajas existencias en algunos países y la demanda activa de otros.

Los países de la ex Unión Soviética recortaron la oferta y la demanda mundial se volcó mayormente a Estados Unidos que continua activo en el mercado.

Las exportaciones estadounidenses son el principal elemento de sostén para las cotizaciones aunque los informes semanales sobre la materia no fueron tan alentadores para el mercado.

Los embarques de trigo totalizaron las 532.500 tn, debajo del reporte anterior pero con el acumulado del año comercial en niveles de 23,5 millones que supera los 17 millones del año anterior.

Las ventas semanales fueron 650.900 tn (combinando cosecha actual y futura), por debajo del rango estimado por el mercado de 900.000 a 1 millón de tn.

El reporte estuvo debajo de las expectativas del mercado pero el número de la presente campaña es casi el doble de lo que deben vender del cereal para cubrir la estimación anual del USDA. En el año comercial se lleva vendido un 60% más que el año anterior a la misma fecha (31,21 millones vs. 19,57 millones).

En la semana se informaron nuevos negocios de trigo duro colorado de invierno por un total de 220.000 tn a destinos desconocidos para entregar en este año comercial que finaliza el 31/05.

Para la próxima campaña el volumen de compromisos externos es positivo para el cereal aunque se espera que la volatilidad de los precios en el mercado continúe en los próximos meses.

El accionar de los especuladores en el mercado así como las noticias de demanda serán los elementos que muevan los precios futuros del trigo.

Sin la ONCCA se esperan novedades para el trigo

Los cambios en el mercado externo no generaron cambios en el trigo local, ante la continuidad de un único valor de compra para el cereal y pocos negocios a la vista.

La exportación es la única que compra el trigo, ofreciendo pagar u$s 200 por el cereal de baja proteína hasta 9,5% con entrega inmediata.

Este valor se construye a partir de un precio FOB para el trigo de u$s 331, que descontándosele los derechos de exportación y los gastos fobbing se llega a un FAS teórico del orden de los u$s 238.

El precio efectivamente pagado y el teórico muestra una diferencia de u$s 38 que representa los riesgos que asume el exportador en comprar el grano internamente y luego no poder exportarlo.

La exportación de trigo de baja proteína tiene un cupo de 1 millón de tn que, al último dato publicado por la disuelta ONCCA el 24/02, mostraba otorgamientos de Roe Verde por 342.000 tn.

Este volumen se sumaba a las 1,94 millones de tn otorgadas de Roe Verde de trigo pan este año a la fecha respecto del cupo total de 7 millones de tn para toda la campaña.

Desde el viernes pasado cuando se publicó la resolución que disolvió la ONCCA y creo la denominada Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno no se conocieron nuevas autorizaciones de exportaciones de ningún producto agrícola.

Entre las tareas de este nuevo organismo está la de ser la autoridad de aplicación de los ROE, cuya demora en efectiva actuación está llevando a provocar pérdidas de mercado y de precios.

Mientras que no se autoricen nuevas exportaciones, la demanda del sector podría paralizarse o por lo menos mostrar un menor ritmo.

Para el caso del trigo, la actividad en el mercado nunca logró plasmar la mejora productiva que se obtuvo en la campaña.

Con un incremento del 68% en la cosecha, la oferta generaría también un mayor interés por parte de la demanda por el aumento en el remanente exportable. Sin embargo, la cuotificación del mismo hizo que le sector exportador limitara las compras.

Estas comenzaron anticipadamente en el mes de julio pero recién a fines de noviembre el volumen fue mayor cuando se definió el incremento en la producción y la apertura de un mayor cupo de exportación.

El ritmo de los negocios igualmente no se recuperó en comparación con otros años.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las ventas del productor de trigo donde, sobre el total de producción ingresada al circuito comercial, el 71% está destinado al sector exportador.

Al 23/02 se declararon compras de trigo por parre del sector exportador por 5,47 millones de tn y se estiman compras de la industria por 2,2 millones de tn.

El total de 7,7 millones de tn representa el 52% de la cosecha estimada, superando el porcentaje de la campaña pasada a la misma fecha pero debajo de la campaña precedente y del promedio del 2005/06 al 2007/08.

Se observa de esta manera que los productores ingresaron al circuito comercial un volumen mayor que otros años en la misma fecha, aprovechando los momentos en los cuales la exportación se muestra con actividad por la autorización de Roe.

El productor de trigo con los negocios trata de escapar a una posible desaparición de la demanda de exportación en el futuro cuando se reduzca o desaparezca el cupo exportable.

Del total de 7 millones de cupo de exportación se estiman ya autorizadas unas 5,9 millones de tn de trigo, de las cuales el sector exportador declara compradas 5,5 millones.

De esta forma se muestra una posición neta del sector vendida en el mercado de trigo pero sin apuro para hacerse del resto de la mercadería ya que la mayoría de las autorizaciones de exportación son bajo la opción 365 días.

Esta modalidad no los obliga a tener comprada la mercadería previamente aunque con el riesgo que implicaría hacerse cargo de modificaciones en los derechos de exportación de ocurrir el evento.

Así el sector exportador asume riesgos que traslada al productor ofreciendo menores precios de los que "teóricamente" obtiene a partir de las exportaciones.

Los precios FOB del trigo mostraron subas en las últimas semanas aun cuando debería recibir la presión de la oferta local producto de la finalización de la cosecha. En la presente semana el valor aumentó u$s 4 para quedar a u$s 352.

Partiendo de dicho valor se obtiene un FAS teórico de $ 1.025 que tiene que pagar el sector exportador para obtener nuevos Roe y la industria para acceder a las compensaciones.

Ambos sectores llevan compradas un volumen mayor que el año pasado a la misma fecha, pudiendo el exportador vender más al exterior pero con la limitación del cupo y la industria comprando más en la medida que el consumo interno y las exportaciones así lo demanden.

En principio lo que supere la demanda interna estimada en 7,1 millones de tn (6,5 millones para molienda y 0,60 millones para semillas y otros usos) podría ser exportado.

Las actuales reglamentaciones en materia de exportaciones deberían ser modificadas por la disolución de la ONCCA para permitir en el futuro la existencia continua del mercado de trigo como referencia para las próximas siembras.